Tours para descubrir Buenos Aires gratis o por pocos pesos

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Travel Buenos Aires
María Florencia Sanz
(0)
12 de octubre de 2018  • 10:21

¿Quién dijo que hay que ser turista y estar en otra ciudad para hacer un recorrido interesante? Caminar la propia ciudad y conocer su historia y sus rincones es de lo más enriquecedor. ¡Y Buenos Aires tiene tantos secretos y lugares imperdibles como diferentes tours para todos los gustos! Por eso, hicimos una selección bien variada para calzarnos las zapatillas y caminar la ciudad en los días primaverales.

Tours del GCBA: rooftops, running y bares tangueros

Crédito: Travel Buenos Aires

Si te encanta ver la ciudad desde las alturas y disfrutar de atardeceres únicos, el circuito de Rooftops es para vos. Podés elegir entre tres puntos: el Centro, Avenida de Mayo o 9 de Julio. En cada uno de ellos vas a subir al piso más alto de edificios emblemáticos con vistas panorámicas de la ciudad y sus tesoros arquitectónicos.

Las amantes del deporte y especialmente del running, ¡tomen nota de estos circuitos! Son guiados por profesores de educación física, incluyen entrada en calor y elongación final, duran dos horas y tienen paradas breves para conocer la historia de las atracciones de cada barrio (se hacen en Recoleta, el Centro, Puerto Madero y Palermo). ¡Ojo porque hay que reservar el lugar con anticipación!

Y si lo tuyo es más clásico, el recorrido de Bares Tangueros te invita a conocer bares, rincones y personajes emblemáticos en la historia del tango en distintos barrios de la ciudad.

  • Lo mejor: el Gobierno de la Ciudad ofrece más de 50 visitas guiadas con los atractivos tradicionales y otros más particulares, de día o de noche, caminando, en bicicleta ¡y hasta remando!
  • Cuándo: hay tours todos los días de la semana. En el buscador de la web podés elegir el día que más te guste y ver las opciones disponibles.
  • Cuánto: ¡la mayoría son totalmente gratuitos como las tres opciones que te contamos!
  • Más info: en este link

Strawberry Tours: visitas guiadas "a la gorra"

Strawberry Tours es una plataforma que propone circuitos en doce ciudades en todo el mundo y, por supuesto, Buenos Aires está entre ellas. Podés elegir entre cinco tours por algunos de los barrios más famosos para los turistas, pero que también guardan muchos encantos para los locales: Retiro y Recoleta, Casco Histórico de Buenos Aires, Palermo, Mercado de San Telmo y La Boca.

Aunque para muchas puede ser un clásico, el recorrido por la Boca es de nuestros preferidos, por su historia y personalidad. Es un viaje directo al pasado de nuestras raíces: el puerto, la arquitectura informal, el tango en las calles, el fútbol y la impronta que dejaron los primeros inmigrantes. El tour por el Casco Histórico de Buenos Aires es perfecto para aprender sobre historia sintiéndola mucho más cerca que en los libros. Qué pasó en la Plaza de Mayo, los líderes de la Casa Rosada, las historias de San Martín y la visita a su tumba, los cafés emblemáticos de la bohemia e idiosincrasia porteña como el Café Tortoni, y mucho más.

  • Lo mejor: se arman grupos grandes donde podés conocer gente de distintos países.
  • Cuándo: hay distintos días y horarios para cada recorrido.
  • Cuánto: aunque se los conoce como "free walking tours", el sistema consiste en que al final del recorrido pagás lo que a vos te parece que valió la experiencia.
  • Más info: en este link

Street art que invade las paredes

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Graffitimundo

En los últimos años la ciudad se convirtió en un museo con obras de arte a cielo abierto plasmadas en las fachadas de casas y edificios de muchos barrios. Graffitimundo es una organización que celebra el arte urbano y el graffiti de Buenos Aires, y entre sus muchas actividades, desarrolló un tour con una guía especializada para conocer más sobre este mundo.

En un recorrido a pie por los barrios de Villa Crespo y Palermo Soho vas a conocer el origen del movimiento hasta el momento actual, en el que Buenos Aires se convirtió en una de las ciudades más importantes del mundo del arte urbano. No solo hay murales enormes (algunos fueron realizados por varios artistas de manera colaborativa) sino también stencils, pegatinas y graffiti de letras.

La última parada del tour es en Hollywood in Cambodia, la primera y única galería de arte urbano manejada por sus artistas. Pero lo más importante es que este tour despierta todos tus sentidos y te invita a caminar más lento y a apreciar el arte en todas sus manifestaciones.

  • Lo mejor: vas a conocer no solo artistas locales sino también internacionales y obras inmensas para sacarse fotos a todo color.
  • Cuándo: se realiza una vez al mes, generalmente de 16 a 18hs. Consultá la próxima fecha de noviembre en info@graffitimundo.com .
  • Cuánto: contribución de $100 pesos por persona.
  • Más info: en este link

Teatro Colón: conocé todos sus secretos mejor guardados

Crédito: Ma. Florencia Sanz

Te guste o no el ballet o la ópera, conocer el Teatro Colón es algo que tenés que hacer una vez en tu vida. Además de ser una joya arquitectónica conservada desde 1910, es un símbolo argentino reconocido a nivel mundial: tiene la sala más grande de Latinoamérica y el mejor auditorio del mundo en cuestión de acústica para óperas.

En las visitas guiadas que organiza el mismo teatro (y que duran casi una hora) vas a poder ver la Galería de Bustos, el Salón Dorado y, por supuesto, la Sala Principal y su cúpula, que es como espiar un pedacito del Paraíso. A lo largo del recorrido el guía devala muchos de los secretos de su construcción y de todo lo que pasaba tras bambalinas en los espectáculos.

¡Por eso no te vamos a spoilear nada! Pero abrí bien grandes los ojos porque hay detalles por todos lados: en las escaleras, en los techos, en los vitreaux, e incluso en los pisos ¡que fueron hechos a mano!

  • Lo mejor: si vas por primera vez, ¡el nudo que se te hace en la panza cuando corren las cortinas de ingreso a la Sala Principal y descubrís esa maravilla!
  • Cuándo: todos los días de 9 a 17 hs, inclusive feriados (excepto 1º de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero). Las salidas son cada 15 minutos.
  • Cuánto: los residentes en Argentina abonan $225 presentando documento. Pero si vas de lunes a sábados de 9 a 11 hs o de 15.30 a 17 hs; o los domingos durante todo el día, solo pagás $150.
  • Más info: en este link

BArquitur: recorridos arquitectónicos por la gran ciudad

Crédito: Travel Buenos Aires

La propuesta de Cynthia Acher Masri, arquitecta y guía de turismo, es descubrir las diferentes áreas de la ciudad a través de paseos peatonales arquitectónicos que duran dos horas. Entre los circuitos que organizó, se destaca el de los palacios aristocráticos donde se recorre la Avenida Alvear hasta la Plaza San Martín para aprender sobre la arquitectura del academicismo y la Belle Époque.

Otro recorrido imperdible es del Avenida de Mayo y Diagonal Norte en el que se descubre el surgimiento de los movimientos antiacadémicos en el siglo XX como el Art Nouveau, el Art Déco y el Racionalismo en edificios que son todo un ícono de la ciudad.

Nuestro elegido es el paseo por San Telmo, donde espiamos la arquitectura colonial y los conventillos italianos; y donde aprendimos la influencia entre la arquitectura árabe y la arquitectura italiana que da paso a la casa española.

  • Lo mejor: podés regalar estos paseos como una gift card para compartir con grupos de amigos o familiares.
  • Cuándo: como son paseos personalizados, consultá por diferentes días y horarios.
  • Cuánto: cada paseo sale $1500 y lo pueden compartir hasta 6 personas.
  • Más info: en este link

Coolturarte: singulares experiencias urbanas

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Ezequiel Yrurtia

Cuando hay ideas se celebra y eso pasó con Mariana Iglesias, guía de turismo y periodista especializada, y su emprendimiento Coolturarte en el que genera contenidos en forma de experiencias urbanas guiadas en las ciudades.

Amantes de la literatura, no se pierdan el itinerario Julio Cortázar en Buenos Aires que invita a redescubrir parte de la vida y obra del autor de la novela Rayuela en los distintos barrios porteños. ¿Qué vas a visitar? Calles del microcentro, la avenida Corrientes, cafés, teatros, edificios de vivienda, la Avenida de Mayo y su línea "A" de subte. El recorrido termina en la Confitería London City con una muestra de fotos de este maravilloso escritor.

Porque en Buenos Aires hay mucho de Europa, el circuito París-Buenos Aires, las huellas francesas de nuestra ciudad, propone tender un puente entre ambas capitales a través de varios rincones de impronta francesa que se irán develando. Un recorrido no solo a través de paisajes urbanos sino también de arte y aromas que te trasladarán directo a París. Para rememorarla si ya la conociste o para llevarte varios tips si estás planeando un viaje a esta ciudad europea.

  • Lo mejor: las visitas guiadas duran tres horas e incluyen material impreso, fotos digitales y audios.
  • Cuándo: consultá por las fechas mensuales. Hay que reservar previamente.
  • Cuánto: ambos circuitos cuestan $300.
  • Más info: en este link

Historias tenebrosas de Buenos Aires

Crédito: Buenos Viajes Quiero

¡Estos sí que son tours para valientes! La empresa de turismo Buenos Viajes Quiero diseñó diferentes propuestas con historias de fantasmas, crímenes, mitos y leyendas de terror que esconde nuestra ciudad.

A bordo de un micro, en Macabra Buenos Aires vas a recorrer distintos barrios que guardan doce historias espeluznantes, algunas reales y otras de literatura. Entre ellas están la de Yiya Murano, el petiso Orejudo, el descuartizador de Barracas, el primer fantasma oficial y la dama de blanco. ¡Son tantas las historias que hay dos ediciones distintas de este tour!

Y si hablamos de fantasmas, no podía faltar un recorrido por el Truculento Cementerio de la Recoleta. Caminar por sus pasillos mientras escuchás sus historias y secretos, te colma de adrenalina como si estuvieras viendo tu película de terror preferida.

En la tercera de las propuestas, Túneles de Buenos Aires en San Telmo, se descubren los túneles secretos de la ciudad que eran una red de antiguos reductos ubicados por debajo de ciertas zonas. Otro lugar imperdible para develar sus misterios y leyendas fantasmagóricas.

  • Lo mejor: ¡podés celebrar Halloween haciendo el tour de Macabra Buenos Aires, ya que hay paseo programado para ese día!
  • Cuándo: solicitá el calendario de paseos de cada mes. Las actividades se repiten en distintos días.
  • Cuánto: desde $150 hasta $310 por persona dependiendo del tour tenebroso.
  • Más info: en este link

Además te mostramos Platos para compartir: las propuestas de los restos para picotear de a varios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.