Suscriptor digital

The Circle, el polémico reality show al que llaman "el nuevo Gran Hermano"

The Circle, el reality que viene con mucha polémica
The Circle, el reality que viene con mucha polémica
Un nuevo reality show tomó popularidad entre los jóvenes en Reino Unido y Netflix ya anunció que hará versiones del programa en otros países. Sin embargo, la táctica del ganador de pretender ser alguien que no es en internet generó críticas en el público. ¿Por qué?
(0)
10 de octubre de 2018  • 12:42

Alex ganó la primera temporada del nuevo reality show The Circle (El Círculo) del canal británico Channel 4 y se llevó a su casa cerca de US$ 100.000 como premio. Muchos llaman a este flamante programa "el nuevo Gran Hermano", ya que los concursantes viven en un edificio de departamentos, aunque nunca se encuentran cara a cara y solo se pueden comunicar a través de un dispositivo con una red social.

Pero Alex no ganó por ser Alex sino porque fingió ser otra persona. El ganador del reality show se hizo pasar por una joven llamada Kate, usando como foto de perfil una imagen de su novia en la vida real. Eso llevó a que el programa recibiera varias críticas por premiar a un concursante que pretendió ser una persona diferente en internet, algo que inglés se lo conoce como catfishing. Sin embargo, The Circle resultó ser un gran éxito entre los jóvenes de 16 a 34 años, y Netflix ya anunció que hará versiones internacionales del programa.

"Papel tóxico"

Diseñado como un experimento sobre confianza social, los participantes de The Circle solo se comunicaron a través de sus perfiles en las redes sociales y cada concursante puede elegir presentar una versión real o ficticia de sí mismo. Alex usó la imagen de su novia Millie como su foto de perfil durante las tres semanas que duró el programa engañando con éxito a los demás participantes.

"Todavía estoy sin palabras para ser honesto. Quería convertirme en alguien más para ser el más popular", le dijo el ganador al programa Newsbeat de Radio 1 de la BBC. Pero confesó que a veces se sintió culpable fingiendo ser otra persona. Y agregó: "Jugar a ser una persona falsa es muy tóxico para la mente y no quiero volver a hacerlo".

"Aprendí mucho sobre mí mismo durante el programa que no lo hubiera podido hacer sin haber interpretado a un personaje", explicó además y sumó: "Quería despertar conciencia de que muchas personas en las redes sociales son falsas, ya sea simplemente poniendo un filtro en una imagen o interpretando a alguien completamente diferente".

Las presentadoras del programa, Alice Levine y Maya Jama, dijeron que Alex hizo un "gran juego" en el reality.

El participante junto a la foto que usó de perfil
El participante junto a la foto que usó de perfil

Alex venció a Freddie, Dan y Sian en la final. Este es el momento en que Dan descubrió que Kate era en realidad un hombre.

"Una idea emocionante"

Todos los participantes de The Circle
Todos los participantes de The Circle

El creador del programa, Stephen Lambert, dijo que había un interés en la televisión por un reality show diario y con cambios rápidos. Pasaron ocho años desde que Gran Hermano se emitió por última vez en Channel 4.

"Armar un reality show que reflejara lo bueno y lo malo de las redes sociales parecía una idea emocionante", aseguró Lambert a Radio 4 de la BBC. El programa recibió críticas y algunas personas mostraron confusión por el rol de importancia que se le dio al catfishing en el programa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?