Suscriptor digital

La Justicia de Córdoba obligó a la Anses a seguir pagando el plus de la reparación histórica

Los fallos hacen mención a que no se puede desatender a los jubilados.
Los fallos hacen mención a que no se puede desatender a los jubilados. Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
11 de octubre de 2018  • 10:05

CORDOBA. Las dos salas de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba hicieron lugar a medidas cautelares iniciadas por jubilados contra Anses para continuar percibiendo el monto adicional correspondiente a la reparación histórica -la adhesión venció el 31 de agosto- hasta tanto se proceda a la resolución de la cuestión de fondo. En las dos causas el haber previsional tiene "naturaleza alimentaria". Es decir, lo necesitan para comer.

Anses fijó que el 31 de agosto aquellos que cobraban un reajuste en sus ingresos por la reparación histórica sin haber dado previamente su aval al plan, dejarán de recibir los recursos. El mes pasado el organismo notificó a quienes están en esa situación recordándoles cómo es el esquema. La cancelación del pago ocurre en el corriente mes.

Los camaristas cordobeses hicieron lugar a los jubilados que presentaron el amparo y ordenaron que Anses "continúe con el pago del monto adicional correspondiente". En los casos en que se falló, los actores solicitaron por medida cautelar -rechazada en primera instancia- continuar con el cobro hasta que la Justicia resuelva la cuestión de fondo.

Los planteos sostienen que la Anses colocaba a los jubilados en una situación de conflicto, teniendo que "optar" por percibir la mejora por reparación histórica y renunciar a la acción, con la pérdida implícita de parte del haber mensual que por "derecho le corresponde y del total de las diferencias de haberes retroactivas" o rechazar la oferta de la reparación, "lo que conlleva a dejar de abonárseles el suplemento y continuar con el juicio adelante".

"Ambas situaciones les generaban un gravamen irreparable en el tiempo y más aun teniendo en consideración la naturaleza alimentaria de los haberes previsionales", señala el documento.

Los jueces de ambas salas coincidieron en los argumentos a favor de otorgar las medidas cautelares solicitadas en función de normas del propio Anses que hacen referencia a quienes requieren "una solución con mayor urgencia" por tener más de 80 años o para quienes se "encuentren impedidos de movilizarse o tengan una enfermedad grave o terminal".

El fallo es a favor "teniendo en cuenta el carácter alimentario de la cautela en cuestión, sumado al menoscabo que podría significar la afectación del monto del haber que percibe actualmente el reclamante, corresponde tener por acreditados los requisitos para la procedencia de la medida cautelar, máxime en el caso de autos donde existe sentencia firme a favor del accionante desde marzo de 2017 e incumplida por la demandada".

Los camaristas entienden la insistencia de Anses en que se debe aceptar la reparación "desatiende la vulnerabilidad en que se encuentra el accionante debido a la edad que ostenta y a su delicado estado de salud".

En una de las causas, el camarista Ignacio Vélez Funes destacó: "Si bien la ley es clara en cuanto obliga a los beneficiarios a optar por continuar con el juicio o percibir la mejora por reparación histórica y renunciar a la acción, no es menos cierto que la propia administración contradice con su actuar la propia reglamentación al abonar un monto adicional no solicitado por el beneficiado, lo que presupone un reconocimiento por su parte del derecho a su cobro".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?