Suscriptor digital

Tiene 3 años, lucha contra el cáncer y espera una medicación millonaria

Enzo Panella necesita recibir una droga importada de Austria antes del 26 de octubre
Enzo Panella necesita recibir una droga importada de Austria antes del 26 de octubre Crédito: Facebook: Valeria Espinoza
(0)
10 de octubre de 2018  • 12:52

En una carrera desesperada contra la burocracia y el tiempo. Así vive actualmente la familia de Enzo Panella, un niño de 3 años de Coquimbito, Mendoza , que lucha contra el cáncer y tiene que recibir con urgencia un medicamento de valor millonario para poder seguir adelante con su tratamiento.

La historia se conoció luego de que su mamá, Valeria Espinoza, la relatara en Facebook la semana pasada, donde fue compartida miles de veces. Hace nueves meses, Enzo fue diagnosticado de neuroblastoma, un tipo de cáncer muy agresivo, que le afecta el páncreas, los huesos, y la médula osea.

Después de pasar por quimioterapia, cirugía y un autotransplante de médula, Enzo necesita completar su tratamiento haciendo inmunoterapia, para levantar sus defensas. Y para eso requiere de una medicación importada de Austria que se llama Dinutuximab y cuesta entre 7 y 12 millones de pesos, según publicó el diario Los Andes. El problema es que el tiempo se acaba, porque para que la droga haga el efecto deseado, Enzo debe recibirla antes del 26 de octubre.

De hecho, Espinoza explicó que la obra social Ospelsym, a la que está afiliado Enzo, no quiso hacerse cargo del tratamiento hasta que se vio obligada por la Justicia, tras un recurso de amparado del abogado familiar.

El tiempo se agota

La medida cautelar está firmada el 27 se septiembre último y ordena a Ospelsym a brindar "la cobertura del medicamento" en un plazo de 48 horas, pero el nene todavía no lo recibió. Y Jorge Calorio, el abogado de los Panella, denunció que "hasta el momento no consta en el expediente que se haya comenzado con el trámite de importación". "La obra social se resiste a cumplir la cautelar, se hace la víctima y dilata los tiempos", dijo Espinosa.

Desde Ospelsym aseguraron que escalaron el tema a "instituciones estatales como la Anmat, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Secretaría de Salud de la Nación" para que "intervenga económicamente el Estado para que se compre la droga de forma urgente".

Mientras tanto, Enzo sigue luchando a la espera de que el papelerío y las trabas burocráticas se resuelvan y le den una oportunidad para seguir adelante con su vida. "Pasan los días y con ellos se intensifica la angustia, de no tener noticias de que llegue a tiempo tu tratamiento. Pero tené por seguro que no voy a bajar los brazos", escribió el jueves último Espinoza en su Facebook.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?