Suscriptor digital

"Imagine", la canción que despertó al mundo y convirtió a John Lennon en profeta

"Imagine" es una de las canciones más populares de Jonn Lennon y con un mensaje que llegó a varias generaciones, desde que fue compuesta en 1971
"Imagine" es una de las canciones más populares de Jonn Lennon y con un mensaje que llegó a varias generaciones, desde que fue compuesta en 1971 Crédito: Archivo
Gabriel Plaza
(0)
15 de octubre de 2018  • 00:05

John Lennon ya había probado su capacidad como solista con el primer disco de la Plastic Ono Band que fue bien recibido por la prensa y tenía canciones íconicas como "Mother", "Working Class Hero" y "God", pero no lograba correrse del lugar beatle que el mundo le había reservado para él. En 1971, refugiado en su casa de Ascot, un paraíso bucólico de 24 hectáreas en las afueras de Inglaterra, donde había construido un estudio, un lago artificial y su nido de amor con Yoko Ono, el músico encontró junto a su compañera y coautora del tema la canción emblema que definiría su existencia como artista.

"Imagine", una balada pop de 22 estrofas, no sería solo una de las canciones más exitosas de Lennon-vendió un millón y medio de placas -, sino el tema que lo transformaría en una suerte de artista profeta. En esa melodía otoñal para piano Lennon captura el sueño de la generación hippie y lo dispara hacia el futuro como un mantra pacifista para la humanidad. "«Imagine» cristalizó su sueño para el mundo. Su idealismo", dijo Yoko Ono , en el documental que retrató el proceso de grabación del disco que llevó como título Imagine, la canción que abría el disco editado el 9 de setiembre de 1971.

John Lennon - Imagine - Demo Original - Fuente: YouTube

03:25
Video

La canción escrita durante el primer semestre de ese año en el piano blanco, como se popularizó en el video clip de "Imagine", tuvo como único testigo e inspiración a Yoko Ono. Esa mañana su compañera sintió que Lennon había compuesto algo poderoso que, además de resumir el activismo pacifico de la pareja, era un mensaje para la posteridad: "Tiene mucho poder y en vez de decir: vamos a llegar ahí, él puso un elemento de esperanza en la canción. Si supiéramos que definitivamente vamos a llegar ahí, él no habría tenido que hacer la canción".

"Imagina que no hay países/ No es difícil de hacer/ Nada por qué matar o morir/ Y ninguna religión también/ Imagina toda la gente/ Viviendo la vida en paz/ Podrán decir que soy un soñador/ Pero no soy el único/ Espero que algún día/ te unas a nosotros/ Y el mundo será uno". Los versos de Lennon, que el compositor asociaba con un manifiesto comunista envuelto en un producto pop de fácil aceptación, calaron rápidamente en el gusto masivo del público a pesar del contenido político de la obra: "Imagine" se ubicó tercero en el Top 100 de la Billboard y fue uno de los discos más vendidos en ese año.

Imagine - John Lennon and The Plastic Ono Band - Fuente: YouTube

03:53
Video

En un mundo lleno de polaridades, fanatismo religioso e intolerancia racial, social y étnica, los alcances de "Imagine" llegan hasta hoy: el sello Universal acaba de lanzar una colección de lujo de Imagine. The Ultimate Collection, supervisada por Yoko Ono y que condensa en una caja de seis discos, 140 temas remezclados y remasterizados, incluyendo las últimas mezclas del icónico álbum, grabaciones de estudio en bruto que permiten escuchar los originales de Lennon y la Plastic Ono Band, mezclas con sonido Surround 5.1, y un álbum que presenta la mezcla original de cuatro altavoces remasterizado, para ser escuchado en sonido cuadrafónico. También aparece un demo inédito de la grabación de "Imagine".

"Imagine" no nació de un día para el otro. El lei-motiv de la canción estaba inspirado en Grapefruit (1964), el libro conceptual de Yoko Ono que tenía frases poéticas que estimularon a Lennon: " Imagínate dejar que un pez dorado vuele a través del cielo". Lennon comienza las primeras estrofas de "Imagine" con el motivo: " Imagina que no hay cielo/ Es fácil si lo intentas". La letra tuvo pocas reescrituras. Lennon terminó los versos definitivos durante un viaje a Estados Unidos. La melodía, el estribillo y la estructura de cuatro por cuatro de compás lento estaban desde el comienzo. Con el tiempo, el mismo Lennon reconoció que Yoko Ono había colaborado directamente con la canción y que no la había puesto en el crédito porque era "macho y egoísta" en ese período de su vida.

Crédito: RS

La pieza quedó finalmente inmortalizada en los estudios de grabación del músico en apenas dos tomas. Lo acompañaron el baterista Alan White y el bajista Klauss Voorman. Hicieron una tercera pero no hizo falta. El milagro había sucedido. El legendario productor Phil Spector (que agregó un set de cuerdas en los estudios Record Plant de Nueva York) sintió que tenían un número uno que pondría la carrera solista de Lennon en el justo lugar que se merecía. Yoko Ono, la otra productora artística del disco, que había sugerido que Lennon tocara el tema en el piano blanco, solo pensaba en la resonancia que podía tener esa balada como nuevo himno de la campaña pacifista que habían comenzando con Lennon en 1969: son recordadas "las camas por la paz" de Lennon y Ono en los hoteles en Amsterdam y Montreal para pedir por la no violencia y su mensaje de Navidad de ese año con el famoso cartel "War is over".

John Lennon Yoko Ono: Give Peace A Chance - Fuente: YouTube

02:19
Video

Lennon finalmente sentía que esa canción, junto a las que empezaba a producir en esta nueva etapa solista, le estaban dando la victoria sobre ese pasado beatle que despertaba melancolía entres sus seguidores y los medios. Así se lo manifestó con el tiempo al periodista de la revista Playboy, en 1980. "«Imagine», «Love» y esas canciones de Plastic Ono Band hacen frente a cualquier canción que fue escrita cuando yo era un Beatle. Ahora, puedes tardar 20 o 30 años en apreciarlo, pero el hecho es que si revisas esas canciones verás que son tan buenas como cualquier otra cosa que alguna vez se haya hecho".

"Imagine" fue cobrando nuevos significados desde que fue compuesta durante el último periodo de residencia de Lennon en Inglaterra, antes de mudarse con Yoko Ono a Nueva York, donde seria hostigado por las autoridades de Estados Unidos durante su período de mayor activismo y donde sería asesinado por Mark David Chapman el 8 de diciembre de 1980, en la puerta del edificio Dakota. Ese trágico día los versos escritos por Lennon nueve años antes en la calma de su hogar en Inglaterra volvían a cobrar una nueva dimensión: " Imagina toda la gente viviendo en paz".

"El futuro sigue esperando a que nosotros lo construyamos. La década de 1980 florecerá si la gente acepta la paz y el amor en sus corazones. Esta tragedia será mayor si la gente se aleja del mensaje que hay en la música de John". La frase de Yoko Ono, el día después del asesinato de Lennon, al periodista Robert Hilburn, retomaba el leit motiv de "Imagine", como un símbolo de esperanza,a pesar de todo. Como si "Imagine" fuera una plegaria a mano cada vez que el mundo la necesita.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?