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Una agenda para los jóvenes y las pymes del agro con foco en el crecimiento

Juan Manuel Barrero
Juan Manuel Barrero PARA LA NACION
Se abren nuevos desafíos para empresas de agtech
Se abren nuevos desafíos para empresas de agtech Crédito: SHUTTERSTOCK
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10 de octubre de 2018  • 12:29

Dos semanas antes del Bussines 20 (B20), dos eventos se propusieron marcar la agenda de los emprendedores y jóvenes empresarios de la región: el G20 YEA y el Congreso de Jóvenes empresarios de Iberoamérica: Switchear.

Pese a que el G20 cuenta con la mirada diversa de 20 países, algunas de las problemáticas identificadas por los empresarios se repiten en un escenario globalizado. Las trabas impositivas y la necesidad de desarrollar un sistema tributario inteligente son temas que se sostienen desde el encuentro de G20 YEA en 2017 en Berlín. Este año esta posta es retomada por el B20, que incluyó en su documento final recomendaciones sobre políticas públicas que tienen como objetivo a atacar esta problemática.

El G20 YEA nuclea a emprendedores y empresarios jóvenes que buscan avanzar tejiendo redes globales porque entiende que en el contexto actual es clave ampliar la visión y pensarse globalmente, como lo proponen las agtech.

Switchear con el futuro

"Switchear, lo de afuera cambia cuando cambias vos", en tanto, fue el lema del IX Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios que congregó a más de 600 jóvenes de Iberoamérica. Federico Trucco, Gustavo Grobocopatel, Hugo Sigman y Alfredo Poli participaron del panel "Puntos de Inflexión en casos de éxito".

La experiencia de aquellos que lograron superar momento críticos de sus empresas inspiró y motivó a empresarios jóvenes que pueden encontrar un actual contexto adverso. Hugo Sigman CEO, de Grupo Insud, sostuvo que "el éxito y el miedo funcionaron en mi complementariamente, pero siempre creí que podía dar un paso más".

Este congreso con un enfoque iberoamericano que se unen bajo una identidad cultural y natural, donde todos estos países tienen dependencia de sus recursos naturales, puso el enfoque en cómo pensar estratégicamente la región para competir en un mundo que demanda cada vez más alimentos.

B20

Las 89 hojas redactadas por referentes empresariales que recibió el presidente Mauricio Macri de manos de Daniel Funes de Rioja, tuvo como uno de los puntos focales la creación de estrategias para facilitar la creación de ecosistemas y fomentar el desarrollo de las mipymes.

Tanto en el documento final como en los paneles de B20 los emprendedores y las pymes tomaron un rol destacado. Una de las apuestas del grupo es crear las condiciones para que estos negocios puedan crecer, generar empleo y estar a la altura de lo que buscan los jugadores del mundo.

Los empresarios locales son capaces de tomar riesgos, en particular los productores agropecuarios, que hasta en tiempos difíciles duplican las inversiones. La propuesta del B20 es sustentar esta voluntad demandando políticas públicas que:

  • Reconozcan la importancia de las PyMEs en la economía.
  • Tenerlas en cuenta al emitir cualquier programa o línea de financiamiento
  • Que se reduzcan los aranceles de los alimentos para generar impacto positivo en las economías.
  • Actualizar las reglas de comercio internacional y disminuir la brecha digital

Pymes agro

Para las empresas agro, como para las startups agtech, el desafío que hay por delante es enorme, pero también lo que se construyó genera un gran orgullo. La recomendación de los empresarios consolidados hacia las pymes es que aprovechen su capacidad de resiliencia y que sean capaces de demandar a los sistemas educativos las habilidades que necesitan para hacer crecer a sus empresas.

Muchas pymes agro son empresas familiares o empresas de larga data que en la actual economía digital se enfrentan al desafío de un nuevo escenario. En este sentido, la articulación y la cooperación con los sectores educativos y de la innovación son claves para la mejorar la competitividad.

Si bien el agro siempre ha sido innovador y punta de lanza en el desarrollo, el contexto actual demanda más empresarios de mentalidad abierta, que no tengan miedo a competir con el mundo, que puedan diversificar, innovar y tengan voluntad de digitalizarse. El mundo lo demanda.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

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