Suscriptor digital

Aumento del gas: cuánto más vas a pagar

Por la suba del dólar, en enero habrá un aumento de entre $90 y $100 en la boleta del gas
Por la suba del dólar, en enero habrá un aumento de entre $90 y $100 en la boleta del gas Fuente: Archivo
Pilar Tapia
(0)
10 de octubre de 2018  • 12:57

El mes arrancó con u na suba del 34,7% en la boleta del gas, producto del ajuste semestral que se realiza dos veces al año.

Una parte de este incremento se hará visible en las boletas de noviembre (en las que convivirían el viejo y el nuevo tarifario), y ya en diciembre se verá plasmado el aumento en su totalidad.

Sube el dólar, sube el gas

El repentino ascenso de la divisa estadounidense también impactó en las tarifas de gas. Según anunció Javier Iguacel, Secretario de Energía, las empresas productoras de gas recibirán una compensación de entre 90 y 100 pesos por mes, más intereses y por dos años, a partir de enero de 2019. Esto se debería "a la marcada variación del tipo de cambio".

¿Y a qué se debe esa compensación retroactiva? Iguacel explicó que, al estar dolarizados los contratos, la compensación se debe a que las empresas distribuidoras compraron el gas a las productoras en abril con un dólar a $20,20 y seis meses después la moneda estadounidense trepó a los $38. En consecuencia y, por una ley de 1992, las empresas productoras deben recibir la corrección en los próximos seis meses.

¿Cuánto más vas a pagar?

Según explicaron desde la Secretaría de Energía, "no son $90 para todos, depende del consumo del usuario en el invierno pasado. Pero, en general, el 70% de los usuarios reciben facturas por un valor de $700, por eso pagarían $90 por mes".

Por otro lado, en cuanto a los usuarios que tienen tarifa social, hasta el momento Enargas no reglamentó cuál será el monto extra que pagarán, pero sí tendrá que ver con el consumo del invierno pasado.

¿Qué nos depara para el próximo invierno?

De acuerdo con el Secretario de Energía, con "una economía estable" el ajuste en la tarifa de gas solo se hará por inflación con respecto a lo que se pagó en 2018.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?