Suscriptor digital

El Gobierno analiza una alternativa para morigerar el aumento del gas

El Gobierno estudia alternativas para morigerar el aumento del gas
El Gobierno estudia alternativas para morigerar el aumento del gas Fuente: Archivo
Laura Serra
(0)
10 de octubre de 2018  • 13:31

El Gobierno presentaría en las próximas horas una alternativa de solución a la polémica que desató su decisión de aplicar un aumento retroactivo de la tarifa del gas. Así lo confirmaron a La Nacion encumbradas fuentes del oficialismo, expectantes a que ese gesto de la Casa Rosada logre desactivar el pedido de sesión especial solicitada por la oposición para el jueves próximo para derogar la medida. La preocupación de los legisladores oficialistas es que este conflicto obstaculice la sanción de la ley de presupuesto 2019.

"Podemos esperar a que un fallo de la Justicia frene el incremento, pero eso no va a desactivar la sesión especial. Y si esa sesión se realiza, se enturbiará el tratamiento del presupuesto que, para nosotros, es una prioridad", anticipó una fuente del oficialismo.

Las fuentes consultadas por este diario no adelantaron el contenido de la propuesta, aunque sí anticiparon que se reconocería la deuda que se generó con las empresas del sector a partir de la devaluación -para evitar una lluvia de juicios contra el Estado-, pero se establecería un mecanismo para postergar y se prorratear el pago. Si bien se tuvo en cuenta la propuesta que elevó el radicalismo ayer, que consiste en que el Estado subsidie el incremento destinado a los usuarios y establecerlo así en la ley de Presupuesto, en la Casa Rosada finalmente la descartarían.

Las espadas del oficialismo en el Congreso siguen con mucha atención e inquietud la marcha del conflicto que generó el anuncio de aumento de la tarifa del gas, que entrará en vigencia en enero próximo. Los diputados Mario Negri y Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, mantienen contacto permanente con los ministros Javier Iguacel (Energía) y Nicolás Dujovne (Hacienda). "Esta medida logró canalizar todo el fastidio que la devaluación genera en la sociedad. Por eso es necesario encontrar alguna alternativa de esfuerzo compartido tanto desde el Estado como de las empresas", sugirió Negri en esas charlas. Los ministros tomaron nota y anticiparon que avanzarán en una propuesta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?