Suscriptor digital

¿Es realmente México el país más obeso del mundo?

Muchos creen que México es el país con más altos índices de obesidad del mundo
Muchos creen que México es el país con más altos índices de obesidad del mundo Fuente: AFP
(0)
10 de octubre de 2018  • 14:08

Es de común conocimiento incluso dentro del mismo México.

Para muchas personas, el país del taco, las quesadillas y los huaraches es también la nación con más altos índices de obesidad en el mundo.

De hecho, hace poco, en una entrevista con el programa Today de la BBC, el doctor Michael Mosley aseguró algo por estilo, cuando se refería al impuesto a las bebidas azucaradas que aprobó el gobierno mexicano en 2014 para combatir el creciente problema de obesidad.

Pero ¿tenía razón?

El equipo de verificación de datos de la BBC (Reality Check) se dio a la tarea de averiguarlo y esto fue lo que encontró.

Los cálculos

Una posible respuesta se puede encontrar mediante la comparación de las tasas de obesidad de todo el mundo, medida por el índice de masa corporal (IMC) de una persona.

Una persona obesa se define como alguien con una alta proporción de grasa corporal y un IMC de más de 30.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compuesta por 35 países, realizó un estudio sobre este tema en 2015.

Calcularon el IMC en diferentes países utilizando estimaciones de altura y peso a través de encuestas y datos "medidos" durante exámenes de salud.

Finalmente, encontraron que Estados Unidos es el país más que encabeza la lista, con el 38,2% de la población mayor de 15 años con obesidad.

México ocupa el segundo lugar con el 32,4% de la población y Nueva Zelanda le sigue, con el 30,7%.

En el país latinoamericano, las tasas de obesidad son más altas entre las mujeres que entre los hombres, para un promedio del 19.5%, según el reporte de la OCDE.

Las proyecciones a largo plazo para esa nación sugieren que los niveles de obesidad aumentarán hasta 2030, como también ocurre en otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia y España.

El resto del mundo

Hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres realizaron otro estudio sobre la obesidad en 200 países.

Hallaron que la región con la tasa más alta de obesidad entre los adultos estaba en la Samoa Americana, seguida de otras islas en el Pacífico Sur.

México ocupaba el lugar 40 y Estados Unidos, el 30.

El sobrepeso en América Latina se incrementó en los últimos años
El sobrepeso en América Latina se incrementó en los últimos años

El estudio reunió encuestas de ministerios de salud para producir estimaciones de los niveles de obesidad.

Sin embargo, aunque Samoa Americana y las Islas Cook tienen una mayor proporción de personas obesas, cuentan con poblaciones muy pequeñas, por lo que no representan gran parte del número total de personas obesas del mundo, de acuerdo con la investigación.

En 2014, más de la mitad de la población con problemas de obesidad vivía en 10 países, incluidos México, Estados Unidos, China, Brasil y Alemania.

¿Qué hay de los niños?

El número de niños y adolescentes obesos (de cinco a 19 años) creció rápidamente en las últimas cuatro décadas, según la OMS.

La isla de Nauru tiene la tasa más alta de niños obesos: aumentó del 16,4% al 33,4% entre 1975 y 2016.

En México, por su parte, aproximadamente el 13% de los niños son obesos y el 35% están clasificados con sobrepeso.

La incorporación de comida procesada ha contribuido al aumento de la obesidad en el mundo
La incorporación de comida procesada ha contribuido al aumento de la obesidad en el mundo

Fuera de las islas polinesias y de Micronesia, los países con las tasas más elevadas de niños y adolescentes con sobrepeso incluyen a Estados Unidos, Kuwait y Egipto.

Mientras, algunos de los mayores incrementos en el número de niños y adolescentes obesos y con sobrepeso están en China.

Entre 2006 y 2016, la tasa de menores con sobrepeso en ese país asiático casi se duplicó, aunque un nivel muy bajo.

Camboya, Burkina Faso y Vietnam tienen las poblaciones menos obesas del mundo, según dicho estudio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?