Con satisfacción, los familiares destacaron "la primera condena" contra De Vido

María Luján Rey y Paolo Menghini
María Luján Rey y Paolo Menghini Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Coló
Iván Ruiz
(0)
11 de octubre de 2018  • 01:10

Eran más de 100 personas, pero no se escuchó ni un grito. Carteles en alto: "Ju5t1cia", se leía. Las manos entrelazadas, como si fuera un rezo, a la espera de la sentencia más deseada. Los familiares de las víctimas de la tragedia de Estación Once llevaban más de seis años por el reclamo de Justicia. Aunque la mayoría quería festejar, tras escuchar la sentencia tampoco hubo comentarios.

Emocionados, la mayoría de los familiares escucharon la condena de cinco años y ocho meses de prisión para el exministro Julio De Vido y se retiraron de tribunales. "Justicia, Justicia, Justicia", gritaron, mientras salían del edificio para improvisar una conferencia de prensa sobre la avenida Comodoro Py.

La condena a cinco años y ocho meses de prisión para Julio De Vido por la tragedia de Once

6:48
Video

"Conseguimos la primera condena para De Vido . Nos vamos victoriosos", sintetizó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, apenas escuchó la pena impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4. Estuvo acompañada por el ministro de Derechos Humanos, Claudio Abruj, y por otros dirigentes del oficialismo como las diputadas Mariana Zuvic y Carolina Píparo.

"Este grupo de familiares, sin ninguna estructura política ni económica detrás, logró condenar a De Vido", afirmó Paolo Menghini en representación de los familiares de las víctimas. "Nunca tuvimos ánimo de venganza. Hoy, con De Vido condenado, Argentina es un país mejor", agregó.

Menghini resumió ante los medios el deseo de la mayoría de los familiares: están conformes con la sentencia dictada, pero apelarán porque consideran que el exfuncionario kirchnerista fue responsable de las muertes ocurridas en el accidente. Los familiares de las víctimas, que son querellantes en el expediente, recurrirán a la Cámara de Casación para revertir el fallo.

Leonardo Menghini: "Logramos las primeras condenas firmes a funcionarios por corrupción"

3:17
Video

El TOF N°4, en cambio, consideró que De Vido fue partícipe necesario de la administración fraudulenta pero que no incurrió en el estrago culposo, es decir, que no fue el responsable de la tragedia como sí consideraron que habían sido los exsecretarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi .

"Estamos absolutamente satisfechos, es una lucha que no ha claudicado un solo día. Logramos mucho más que todos aquellos que públicamente pregonan contra él. Este humilde grupo de familiares con valentía, con entereza y sin entregarse, hemos conseguido una condena que a partir de hoy quedará en los libros de historia", afirmó Menghini.

La tragedia de Once

1:09
Video

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.