Suscriptor digital

Uno de los huracanes más potentes en años en EE.UU. azotó a Florida

El huracán Michael provocó destrozos e inundaciones en Panama City
El huracán Michael provocó destrozos e inundaciones en Panama City Fuente: AFP
Con vientos de hasta 250 km/h, Michael golpeó la costa noroeste del estado, donde se produjeron inundaciones y graves daños; Georgia también sufrirá el impacto
(0)
11 de octubre de 2018  

PANAMA CITY, Florida.- Luego de ganar fuerza debido a un mar inusualmente cálido en el Golfo de México, el huracán Michael -de categoría 4- golpeó ayer el noroeste del estado de Florida con vientos potencialmente catastróficos de hasta 250 km/h, una de las tormentas más poderosas que haya tocado tierra en Estados Unidos continental.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, indicó que el huracán, considerado uno de los más potentes registrados en esa zona de la península desde 1851, ingresó por Mexico Beach moviéndose a 22 km/h. Michael golpeó con fuerza la localidad, en una zona turística con pocos habitantes, playas de arena blanca, pueblos pesqueros y bases militares.

El huracán golpeó la costa con lluvias laterales, ráfagas de viento poderosas y fuertes olas. Inundó calles y muelles, destrozó casas, derribó árboles y dejó sin electricidad a más de 190.000 hogares y comercios.

"Michael es un huracán extremadamente peligroso", advirtió el NHC, al detallar que en algunas zonas del sector costero conocido como Panhandle, a más de 700 kilómetros de Miami, se registraron acumulaciones de agua de hasta dos metros de altura.

Panhandle (mango de la sartén) es un término informal con el que se designa la parte noroeste de Florida. Michael, que tomó fuerza el fin de semana pasado en su recorrido por el océano Atlántico, estuvo a punto de alcanzar la máxima categoría de la escala (5, con vientos de 252 km/h).

Aunque se espera que el huracán se debilite en su paso por los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, las autoridades estiman que a su paso dejará "una gran destrucción".

Crédito: Centro Nacional de Huracanes

"Estamos con ustedes Florida", escribió el presidente Donald Trump antes de reunirse en la Casa Blanca con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Brook Long.

Durante el encuentro, Trump -que tiene previsto visitar la región entre el domingo y el lunes- reconoció que muchas de las personas potencialmente afectadas por el huracán "viven en zonas muy pobres" y tuvieron dificultades para evacuar.

El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió a los residentes mantenerse a salvo. "Tenemos camiones con toneladas de comida y agua para entregar a quienes lo necesiten".

En imágenes transmitidas por la CNN se vio la potencia con la que Michael arrancó árboles, techos y señales de tránsito. Desde hace años no llegaba a la zona del Panhandle un huracán con la potencia de Michael, que se fortaleció desde que anteayer se adentró en el Golfo de México, y en la madrugada de ayer llegó a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Los expertos del NHC prevén acumulaciones de lluvia de hasta 30,4 centímetros en algunas zonas, en especial en Panama City, que está a 935 kilómetros al noroeste de Miami.

Agencias AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?