Suscriptor digital

El oficialismo consolida una mayoría fuerte en el Consejo de la Magistratura

Podría obtener el favor de hasta diez consejeros con la nueva conformación; el 18 de noviembre se renueva el cuerpo
Podría obtener el favor de hasta diez consejeros con la nueva conformación; el 18 de noviembre se renueva el cuerpo Fuente: Archivo - Crédito: LA NACIÓN
Maia Jastreblansky
(0)
11 de octubre de 2018  

La conformación actual del Consejo de la Magistratura caduca el 18 de noviembre. En el horizonte se vislumbra un órgano mucho más inclinado hacia el oficialismo, que podrá conseguir sin esfuerzos la mayoría agravada para designar y remover jueces.

Cambiemos ya tiene hoy una mayoría holgada en el Consejo de la Magistratura. Los nuevos consejeros -elegidos en las últimas semanas- inclinarán aún más la balanza: o son oficialistas o tienen un perfil más dialoguista con el Gobierno.

Distintos miembros del Consejo analizaban que Cambiemos podría obtener la voluntad de hasta diez de los trece consejeros: tiene asegurados al representante del Poder Ejecutivo, tres de los seis representantes del Congreso y los dos exponentes de los abogados, mientras que espera tener buen diálogo con los tres representantes de los jueces y con el consejero académico.

Los consensos, sin embargo, estarán atravesados por los intereses corporativos de los estamentos que integran ese cuerpo colegiado.

Esta semana, el golpe de suerte lo dio la elección del representante de los abogados porteños. Ganó el binomio del vicerrector de la UBA, Juan Pablo Mas Vélez, y el legislador porteño de Cambiemos Diego Marías.

Mas Vélez es un histórico dirigente radical. Recuperará para el oficialismo la silla que hoy ocupa Adriana Donato, que responde a Jorge Rizzo, el líder del oficialismo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Rizzo rompió este año su histórico acuerdo con Pro.

Otra figura que despierta interrogantes es Diego Molea, el consejero electo por los académicos. Hoy ese escaño está ocupado por Daniel Candis, que si bien apoyó al oficialismo en muchas ocasiones, votó en contra en instancias claves, como la del desplazamiento del camarista Eduardo Freiler. Molea (rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora) responde al peronismo más dialoguista, pero llegó con consenso y algunos en Cambiemos descuentan su apoyo.

Los consejeros electos por los jueces también dan más tranquilidad a Cambiemos. Quedaron designados Ricardo Recondo, Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta. Mientras que Recondo dijo que el kirchnerismo hizo un "copamiento de la Justicia", Culotta fue el juez que el oficialismo eligió para subrogar el juzgado electoral de La Plata.

Entre los legisladores no se esperan cambios en el equilibrio de fuerzas, aunque todos mirarán atentos los movimientos que se den en el Congreso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?