Suscriptor digital

El dólar y las tasas hacen su juego y comienzan a dar señales de estabilización

La divisa lo hizo apoyada en una señal oficial en el mercado de futuros; la tasa de Leliq dio su segundo paso atrás
La divisa lo hizo apoyada en una señal oficial en el mercado de futuros; la tasa de Leliq dio su segundo paso atrás Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
11 de octubre de 2018  

El dólar cerró estable ayer en la plaza local a $38,175 en promedio para la venta al público, pese a haberse operado con leve tendencia al alza a nivel mayorista, un rebote auspiciado por la devaluación del resto de las monedas emergentes, pero que el Banco Central (BCRA) neutralizó aquí con intervenciones en el mercado de futuros, coincidieron en señalar los operadores.

El billete parece estar insinuando un movimiento de lateralización vinculado con la estabilización que muestran en los últimos días las tasas de interés de referencia del mercado, fijadas por las que paga el BCRA por colocar entre bancos Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días para regular la oferta monetaria y asegurar el cumplimiento de una expansión nula por varios meses de ahora en más.

En este sentido, vale recordar que la entidad que conduce Guido Sandleris comenzó la semana validando una tasa promedio del 73,524% por este tipo de operaciones, que luego bajó al 72,60% anteayer y al 72,41% ayer. Si bien se mantiene casi 7 puntos y medio por encima de la referencia mínima del 65% que ofrece el BCRA en cada subasta hasta ahora, y es todavía más alta del nivel de 71,23% al que fue colocada esta deuda hace 7 días, ya está 111 puntos básicos por debajo del máximo que alcanzó el lunes.

La estabilidad del dólar minorista contrastó con el movimiento alcista que ensayó el billete en las operaciones mayoristas, donde cerró a $37,25 en promedio (13 centavos más que anteayer), pero tras haber alcanzado máximos de $37,45 superado el mediodía, en la jornada de mayor movimiento (se operaron US$502,3 millones) desde la puesta en marcha del nuevo esquema.

Ese retroceso fue posible por algunas intervenciones oficiales en el mercado de futuros, que "acotaron la corrección del billete en una jornada en la que se hizo notar cierto contagio del nerviosismo internacional", apuntó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios. Tras esa señal oficial, "la demanda aflojó y el mercado rápidamente se reacomodó", indicó por su parte Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de futuros, la "mano oficial" se dejó ver en el cierre a la baja leve (0,1%) de la posición a fin de mes, que cerró a $38,45. Los contratos a liquidarse a fin de año, en tanto, se negociaron a $42,08 en el Rofex, precio que se ubica 1,9% del proyectado por economistas de bancos de inversión y consultoras nacionales y extranjeras consultados hace unos días por FocusEconomics.

Según su encuesta de octubre, mostró que esperan un dólar promedio de $42,89 para entonces (72 centavos o 1,7% mayor al que proyectaban hasta septiembre), lo que supondría que al peso le resta una devaluación del 15% frente al dólar en lo que queda del año, que de confirmarse ese pronóstico habría subido 130% en 2018. Los que esperan más devaluación son el banco Credit Suisse, que lo estima en $46,68; la Fundación Capital ($46), y la consultora Ferreres & Asociados ($45,85). Los que aguardan menos son los bancos Itaú y Citi ($41), y las consultoras Rubinstein ($41) y Elypsis ($41,04).

Día de rojos para las Bolsas

Una ola global de venta de acciones, con epicentro en Wall Street, golpeó ayer a todas las bolsas y aceleró el castigo que allí ya sufren las empresas argentinas (cayeron hasta 7%), al lidiar con ajustes derivados de la agudización de la recesión que se espera para la actividad local. La baja en los índices fue del 3 al 4% por la competencia planteada por la suba de rendimientos de los T-Bonds, ya arriba del 3% anual de 5 años en adelante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?