Lanzan préstamos blandos y una mesa de diálogo para que las pymes exporten

Los créditos serán de hasta US$100.000 y estarán garantizados por el Estado; Bircher, nueva secretaria de Comercio Exterior
Francisco Jueguen
(0)
11 de octubre de 2018  

Luego de que le ofrecieran anteanoche el cargo, Marisa Bircher se convirtió en la nueva secretaria de Comercio Exterior, en reemplazo de Miguel Braun , actualmente viceministro de Hacienda (sustituyó a Guido Sandleris en ese cargo). Tras la fuerte devaluación del peso, la exsecretaria de Mercados Agroindustriales -ahora bajo el mando del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica - pondrá el foco en fomentar las exportaciones, la apuesta oficial para revertir la actual recesión económica.

La primera parada en ese camino será hoy en el Centro Cultural Kirchner, donde a partir de las 8 de la mañana Sica y el canciller, Jorge Faurie , harán el lanzamiento de Argentina Exporta, "la estrategia federal de exportaciones para que el sector productivo sea protagonista del comercio mundial", según reza la invitación que llegó a los medios, pero que fue despachada a las más de 2000 pymes ya anotadas la semana pasada.

A las 10.15 ambos funcionarios darán una conferencia de prensa en la que habrá novedades para que las pymes exportadoras pasen la compleja coyuntura de asfixia financiera y aprovechen el nuevo dólar, pero también habrá una mirada estratégica de largo plazo.

Según pudo saber LA NACION, el Gobierno anunciará el otorgamiento de créditos blandos de hasta US$100.000 con garantías del Estado nacional a pymes exportadoras, "de forma rápida y simple", a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que conduce el exministro de Producción y asesor presidencial, Francisco Cabrera. Además, serán otorgados por algunas Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y varios bancos privados. En la primera etapa, según indicaron, el programa ya evaluó a más de 4000 pymes que fueron aprobadas por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) para brindarles avales como garantía preferida A. Las tasas de interés rondarían entre el 7% y el 9% anual en dólares.

"El 80% de las empresas exporta 1000 millones de dólares", contó ayer una importante fuente del Ministerio de Producción para ejemplificar el bajo valor en divisas de las exportaciones pyme.

Ya con una mirada más estructural, Sica y Faurie lanzarán la mesa exportadora. En ese evento iba a participar el presidente Mauricio Macri, pero hasta ayer su presencia estaba en duda "por cuestiones de agenda". En su lugar, el primer impulso lo dará Sica. La idea, contaron, es trabajar con el sector privado "con el típico formato" de las mesas de competitividad para avanzar en todos los temas.

Esa mesa de diálogo, además, abrirá el camino para la presentación de un plan integral exportador en un plazo de tres meses, luego de que el equipo de Producción y Trabajo pueda escuchar las diferentes realidades de las variadas economías regionales. En esas mesas, el Gobierno mostrará las distintas medidas de comercio exterior que lanzó en los últimos dos años y medio: la apertura de mercados, las negociaciones internacionales y medidas de simplificación, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y también el programa Exporta Simple.

Las medidas para las pymes llegarán luego de una fuerte devaluación, que mejoró la competitividad de los productos, servicios y el trabajo argentino, pero después de que el Gobierno bajara reintegros y subiera retenciones a las exportaciones para cerrar la brecha fiscal en el presupuesto 2019.

El lanzamiento de Argentina Exporta llega luego de que Elisa Carrió -que encabezó en los últimos días fuertes tensiones dentro de la alianza oficialista- le reclamara a Sica mirar a las pymes. En ese contexto, y luego de las fusiones ministeriales que llegaron tras aquel fin de semana de incertidumbre en Olivos, la nueva estrategia para las exportaciones llega con Bircher (negociadora, junto a Horacio Reyser, del acuerdo UE-Mercosur) a la cabeza. Ayer, la flamante secretaria estaba en Brasilia con Sica. Como secretario de Comercio Interior quedará Ignacio Werner.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.