Suscriptor digital

Mendoza: sancionarán a los padres que no justifiquen las reiteradas faltas de sus hijos

Así lo establece una nueva ley; podrán multarlos con hasta más de $14.000, días de arresto o trabajo comunitario
Así lo establece una nueva ley; podrán multarlos con hasta más de $14.000, días de arresto o trabajo comunitario Fuente: Archivo - Crédito: Télam
Pablo Mannino
(0)
11 de octubre de 2018  

MENDOZA.- La Legislatura provincial aprobó el flamante Código de Faltas que, entre otras disposiciones, pone el ojo sobre la responsabilidad de los padres en el cuidado de sus hijos. De esta manera, por primera vez en esta provincia se podrá multar y detener a los padres que incumplan de manera reiterada con el envío de los chicos a clases. También habrá sanciones para los padres que busquen tarde a los hijos a la salida del colegio o que no cumplan con el calendario de vacunas. Son más de 48 artículos los que establecen modificaciones o incorporaciones de nuevos preceptos, de un total de 198 que contiene el Código.

Mientras se aguarda la reglamentación de la norma, que podría darse antes de fin de año, en la Dirección General de Escuelas (DGE) analizan el momento en el que se deberá actuar con la ley. Actualmente hay una preocupación creciente de las autoridades sobre aquellos alumnos que tiene más de 28 faltas sin justificar.

El artículo 99 de la nueva ley, que se refiere a la inasistencia de alumnos menores de edad a establecimientos educativos , estipula que los padres, tutores o curadores de alumnos que, de manera reiterada e injustificada, los hagan incurrir en inasistencias durante el ciclo lectivo, serán sancionados con una multa de los $5700 a los $14.250, en caso de reincidencia. También está contemplado un arresto de hasta 15 días en módulos especiales o trabajo comunitario de hasta 20 días.

En diálogo con LA NACION, Jaime Correas, titular de la DGE, destacó: "No hay antecedentes en la provincia y consideramos que es una importante herramienta, que viene a poner orden y a que se cumpla con la norma. La responsabilidad de los padres es fundamental y hacemos abordajes integrales para evitar que el chico siga faltando. Pero es necesario establecer reglas para que no todo dé lo mismo o nada se cumpla", expresó.

El funcionario provincial también recordó que en Mendoza existe la ley de defensoría del docente, sancionada en julio pasado, que le permite a los profesionales, ante una agresión de padres o alumnos, comunicar el hecho a la Dirección de Asuntos Jurídicos para poner en conocimiento a los abogados oficiales. Son ellos los encargados de comenzar con el proceso legal.

Así, la normativa también allana el camino legal a las autoridades escolares frente a un ataque de padres o tutores, como un complemento a la ley que defiende a los educadores. De hecho, en el artículo 47 del Código se dispone una multa que va de los $14.250 a los $28.500 o desde 15 hasta 30 días de arresto. "Este punto es un gran avance para prevenir nuevos hechos. Estamos convencidos de que con la aplicación de esta nueva normativa, van a frenarse los episodios, ya que cuando ven que terminan complicados, lo piensan dos veces", indicó Correas.

Para la oposición, que se levantó del recinto al momento de la votación, se trata de un Código que "criminaliza" la pobreza y es represivo y recaudatorio. "Es importante que los padres se hagan cargo de sus hijos. Tal vez, con multas o trabajos comunitarios sea la forma menos perjudicial, pero jamás el arresto. Es un código muy discrecional, porque también parece querer ir por encima de la organización familiar. En general es recaudatorio y represivo, porque es más fácil para el Estado sancionar que prevenir", indicó la senadora justicialista Patricia Fadel a LA NACION.

Responsabilidades

Con la nueva normativa contravencional, el gobierno provincial busca un claro compromiso parental en varios aspectos. De esta manera, los padres o tutores que no vacunen a sus hijos serán severamente multados con hasta $7200 y hasta con cinco días de arresto, o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos para menores de edad.

Los padres que no protejan a sus hijos menores de 17 años de ingresar a locales o eventos para mayores serán sancionados con fuertes montos o con trabajo comunitario vinculado con la diversión nocturna de los jóvenes, con el agravante de duplicar la multa si se repite el episodio antes de los seis meses.

También los padres serán castigados si dejan consumir alcohol a sus hijos o compran o usan pirotecnia prohibida. Aquellos que de manera reiterada e injustificada no lleven a sus hijos a la escuela o los retiren tarde, serán multados, arrestados hasta 15 días o deberán realizar trabajo comunitario. También serán sancionados aquellos padres que se resistan a retirarse de la institución o ingresen sin autorización, sobre todo para evitar agresiones a los docentes. Además se prevé castigar a los padres que dejen solos a los menores dentro de un vehículo, con agravantes en cuanto a los montos.

Hacía un año se había anunciado la intención oficial de realizar modificaciones al viejo Código de Faltas, vigente desde 1965.

En general, las sanciones estipuladas van de uno a 90 días de arresto, multas de entre $1000 y $50.000, y trabajos comunitarios de hasta 90 días, a razón de cuatro horas por jornada.

Por su parte, entre los artículos del nuevo Código de Faltas que más controversia generaron, en cuanto a la problemática ligada a la "mendicidad violenta", se encuentra la prohibición de la actividad de limpiavidrios y cuidacoches, quienes serán pasibles de multas que arrancan en los $2850 y con hasta cinco días de arresto.

Desde el Ministerio de Seguridad provincial, en tanto, aclararon que las detenciones se cumplirán en módulos especiales que se dispondrán para tal fin, por lo que quedó descartado el envío de los infractores a las cárceles de la provincia.

Valores de algunas de las nuevas sanciones

$19.000

Es el valor fijado para la multa en el caso en que un menor de edad esté en un boliche para mayores de 18

$9500

Es la sanción pecuniaria que se impondrá al alumno que insulte a un docente

$8550

Es el valor de la multa para quien manche o escriba en paredes o en árboles en la provincia

$5700

Es la multa que deberá pagarse en el caso del alumno con reiteradas inasistencias escolares

$2850

Se impondrán como pena por dejar a un menor de edad dentro de un auto sin un adulto

Una encuesta, la base del nuevo código

Los datos para elaborar el nuevo Código de Faltas se obtuvieron de la encuesta de victimización anual que realiza el gobierno provincial. De los resultados, surge que las personas se sienten inseguras en los espacios públicos y que las situaciones problemáticas están relacionadas con el consumo de alcohol. Según explicaron desde el gobierno provincial, se pretende fomentar una convivencia más armónica y pacífica, basada en valores de solidaridad y respeto. El Ejecutivo impulsó la encuesta anual de victimización como parte de una política de prevención de la criminalidad, basada en el conocimiento y la evaluación. La iniciativa la llevan adelante profesionales y técnicos del Ministerio de Seguridad y de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). La última encuesta, en los 18 departamentos, tuvo en cuenta unos 7000 casos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?