Suscriptor digital

Bolsonaro se afianza para el ballottage: le saca 16 puntos de ventaja a Haddad

Fuente: Archivo
Lograría el 58% de los votos, frente al 42% del candidato del PT, según la primera encuesta tras las elecciones; el ultraderechista no participará de los debates programados para los próximos días
Alberto Armendáriz
(0)
11 de octubre de 2018  

RÍO DE JANEIRO.- Luego del contundente triunfo en la primera vuelta de las elecciones del domingo pasado en Brasil, el candidato presidencial ultraderechista, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, consolidó su favoritismo para el ballottage del 28 de octubre. En el primer sondeo tras su victoria, Datafolha pronosticó anoche que el exmilitar ganaría la segunda vuelta con el 58% de los sufragios válidos contra el 42% de su adversario, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). La ventaja es similar a la que sacó el domingo pasado en la votación.

Envalentonado por los números y amparado en recomendaciones médicas, Bolsonaro no participará de los debates de los próximos días con Haddad.

En el conteo de los votos totales, Bolsonaro sacaría el 49%, frente al 36% de Haddad, con 8% de votos en blanco o nulos y 6% de encuestados indecisos. En la primera vuelta, el exmilitar logró el 46% de los votos y el exalcalde de San Pablo, el 29%.

Los datos fueron recibidos con júbilo en la casa de Bolsonaro en el barrio carioca de Barra de Tijuca, convertido en altar de peregrinación de políticos y representantes de diversos sectores sociales, que ahora acuden en gran número a declarar su apoyo al candidato del PSL, célebre por sus controvertidos comentarios de tono autoritario, machista, homófobo y racista. Hasta allí llegaron temprano los doctores Antonio Luiz de Vasconcellos Macedo y Leandro Echenique, para comprobar el estado de salud del diputado, que el 6 de septiembre sufrió un atentado con cuchillo durante una manifestación callejera y, luego de pasar por dos operaciones, continúa en recuperación.

Haddad dio ayer una conferencia de prensa en San Pablo
Haddad dio ayer una conferencia de prensa en San Pablo Fuente: AFP - Crédito: Nelson Almeida

Al salir del condominio frente a la playa donde vive Bolsonaro, los médicos informaron a la prensa que el candidato aún tiene anemia y necesita recuperar masa muscular, por lo que recién le darían el alta para actividades públicas a partir del 18 de octubre. Con esta disculpa, no podrá participar de tres de los cinco debates en las grandes cadenas de televisión planeados para los próximos días, el primero de ellos esta noche, en el canal Bandeirantes. "Con seguridad él estará en condiciones al final de la próxima semana", apuntó Macedo.

Los otros dos encuentros televisivos que deberán ser cancelados son el que tendría que ocurrir el próximo lunes en la cadena RedeTV y el del canal SBT, dos días después. Si no hay cambios de último momento en la salud -o la voluntad- de Bolsonaro, recién los votantes podrán presenciar un encuentro cara a cara entre él y Haddad ante a las cámaras de Record el 21 de octubre y, luego, el enfrentamiento final, el 26, en la influyente cadena Globo.

Frustrado por la falta de oportunidad para polemizar personalmente con Bolsonaro, Haddad reaccionó de manera irónica sobre la baja de su rival cuando fue informado de las novedades durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en San Pablo.

"Voy a la enfermería que él quiera, no hay problema si quiere tener asistencia médica. Hago lo que él quiera para debatir. Nosotros queremos debatir. Ustedes saben el papel que el debate político tiene en una democracia", resaltó a los medios internacionales.

El candidato petista aprovechó el encuentro para cargar nuevamente contra la divulgación de noticias falsas que apuntan contra su campaña, luego de que Bolsonaro -que con 13,2 millones de seguidores domina las redes sociales, en las que las fake news se esparcen con rapidez- rechazó su propuesta de firmar un compromiso ético para evitar mentiras, rumores y exageraciones.

"Los brasileños precisan saber la verdad. Si hay fake news, trataremos eso como adultos y sin hacer chiquilinadas en internet", dijo.

Ajena a los pedidos del equipo de Haddad, la campaña de Bolsonaro redobló la apuesta en sus plataformas de comunicación directa con los electores y lanzó su propio canal de televisión, TV Bolsonaro, al que se puede acceder mediante la app de telefonía celular Mano. En las primeras horas desde su creación, el canal tenía más de 157.000 inscriptos.

En la conferencia de prensa, Haddad reconoció que tendrá muchas dificultades en dar vuelta la elección, considerada la más polarizada y radicalizada desde la redemocratización en Brasil, con crecientes agresiones de simpatizantes de Bolsonaro a personas que piensan distinto.

"Enfrentamos un desafío enorme porque todo el establishment brasileño apoya la candidatura de extrema derecha. Aquí el mercado financiero prefiere al candidato de ultraderecha por su programa de venta del patrimonio nacional, básicamente pensando en lucros rápidos a corto plazo. Tenemos que lanzar una alerta sobre el riesgo que estamos corriendo", subrayó, en referencia a la defensa de la dictadura y la tortura que ha hecho el diputado. Bolsonaro tiene como banderas principales el combate de la corrupción y de la criminalidad, especialmente mediante la liberalización de la portación de armas.

Para el PT, la única forma de ganar sería mediante el apoyo de los partidos de centro que quedaron en el camino tras la primera vuelta. Pero la mayoría declaró su neutralidad o respaldó a Bolsonaro. Por ahora, Haddad cuenta solo con el sostén del pequeño Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y del Partido Socialista Brasileño (PSB). Está en negociaciones con el Partido Democrático Laborista (PDT), de Ciro Gomes, que quedó tercero en la votación del domingo pasado, con 12,4% de los sufragios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?