Suscriptor digital

Es ley el programa de donación de alimentos para sectores vulnerables

El Senado insistió en el proyecto original, que permite a las empresas distribuir productos
El Senado insistió en el proyecto original, que permite a las empresas distribuir productos Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi
Gustavo Ybarra
(0)
11 de octubre de 2018  

El Senado convirtió en ley ayer el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos. Se trata de una modificación a la ley de 2004, conocida como banco de alimentos, que permitirá a las empresas del sector alimenticio donar productos que estén próximos a vencer para destinarlos al consumo de sectores de bajos recursos.

El programa pone énfasis en la movilización de productores, procesadores y distribuidores, con el objetivo de otorgar especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y en riesgo de subsistencia.

Por otra parte, crea en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social un registro de empresas y organizaciones que serán responsables de la recepción de los productos alimenticios y de su distribución gratuita a los consumidores.

Quedan sujetos a la posterior reglamentación del Poder Ejecutivo la designación de la autoridad de aplicación de la ley, los requisitos de protección de la salud que deberán cumplir las donaciones, la inocuidad de los alimentos perecederos y el procedimiento que se aplicará en la donación de productos que deban cumplir con cadena de frío.

El proyecto, aprobado por el Senado en 2017, fue modificado por la Cámara de Diputados este año, en un debate signado por la polémica en torno a la responsabilidad civil de las empresas sobre las consecuencias de sus donaciones.

La Cámara baja decidió eliminar la presunción de buena fe y la eximición de cualquier responsabilidad civil o penal ante la Justicia de parte de los donantes ante cualquier eventual problema que el consumo de los alimentos pudiera causar. Esto provocó un duro debate entre Elisa Carrió y Margarita Stolbizer. La líder de la Coalición Cívica le reprochó a esta anteponer pruritos legales a la necesidad de agilizar el proceso de donación de alimentos.

Para los senadores, el cambio introducido por la Cámara baja atentaría contra el éxito del programa, por lo cual decidieron insistir, por unanimidad, en la redacción original del artículo. Una cláusula de características similares había sido vetada por el Poder Ejecutivo cuando se sancionó la ley de banco de alimentos, en 2004.

Según se manifestó durante el debate en el Senado del año pasado, con esta normativa se lograría rescatar y darle una finalidad solidaria a por lo menos el 10% de los productos alimenticios perecederos que se producen en el país y que las empresas suelen terminar desechando.

Un régimen solidario

EI nuevo régimen especial para la donación de alimentos flexibiliza la responsabilidad de las empresas a la hora de ceder productor para la atención de poblaciones de bajos recursos

Se crea en el Ministerio de Desarrollo Social un registro de empresas y organizaciones que serán responsables de la recepción de los alimentos y de su distribución gratuita a los consumidores finales

La norma presume la buena fe del donante y del donatario y desde el momento de ser entregado el producto, el donante queda liberado de toda responsabilidad. No responderá civil ni penalmente por los daños causados por la cosa donada o por el riesgo de la misma, salvo que se pruebe dolo o culpa.

Se estima que en la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. Muchos supermercados no los ponen en venta porque están a punto de vencer o por problemas de embalaje.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?