Suscriptor digital

Vidal ofrecerá hoy un 30% de aumento a los docentes

Es la mejora acordada ayer con varios gremios estatales; reanudan las negociaciones
Es la mejora acordada ayer con varios gremios estatales; reanudan las negociaciones Crédito: Medios PBA
(0)
11 de octubre de 2018  

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal mejorará hoy sustancialmente la oferta a los gremios docentes : la suba estará en torno de un 30% acumulado a diciembre, más una revisión para cerrar el año.

La provincia ya pagó a los maestros una alza del 20,7% acumulado a lo largo del año. Lo hizo en varias cuotas, la última otorgada se pagó con el sueldo de septiembre. Así, la diferencia a pagar hasta diciembre rondará el 9%, según fuentes de la Casa de Gobierno.

Ayer el gobierno ofreció a los gremios estatales un alza del 30%, en la comparación diciembre 2017- 2018 y la revisión en el último mes del año. La misma propuesta se replicaría ante el Frente de Unidad Docente, que amenazó con volver al paro en caso de no tener una propuesta satisfactoria por parte del gobierno.

La mayoría de los gremios estatales evaluaban al cierre de esta edición aceptar la nueva oferta salarial. Los gremios Fegepba y UPCN se encaminaban a un acuerdo.

El incremento, de ser aceptado, se concretará tomando en cuenta el 19% que los trabajadores estatales ya perciben desde julio y que fue incorporado en cuatro cuotas: la primera cuota fue del 7% y se abonó en enero; la segunda, del 4%, y se pagó en mayo, la tercera en julio (4%) y la cuarta en septiembre (4%). Es decir que restaría cancelar otro 11% hasta fin de año. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que representa al 32% de los trabajadores, dijo que no aceptó la oferta.

En cambio, la UPCN, que representa a otro 30%, y los gremios agrupados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires evaluaban dar una respuesta positiva.

Participaron también el Sindicato de Obreros de Minoridad y Educación (Soeme), que representa al 16,5% de los estatales, y el sindicato de salud pública, que reúne a otro 15,3 por ciento. Además, estuvieron la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop), entre otros.

Hoy será el turno del Frente de Unidad Docente, que conforman el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

La nueva ronda de negociación llega luego de un paro docente por 48 horas que se extendió entre el lunes y el martes pasados y tras 24 jornadas perdidas en lo que va del ciclo lectivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?