El cambio que revitalizó a Las Monjitas para un debut convincente en Hurlingham

Santiago Toccalino en acción, en su debut con Las Monjitas
Santiago Toccalino en acción, en su debut con Las Monjitas Crédito: Santiago Filipuzzi
Alejandro Panfil
(0)
10 de octubre de 2018  • 23:59

La decisión de Las Monjitas de cambiar en plena Triple Corona a Julián de Lusarreta por Santiago Toccalino fue una resolución meditada y conversada. El polo no está acostumbrado a esos golpes de timón y, por consiguiente, se los vive con cierta incomodidad. La organización liderada por el colombiano Camilo Bautista dio un paso hacia lo que podría llegar a tener este deporte en un futuro no muy lejano: flexibilidad y timing a la hora de conformar equipos, con la meta conseguir logros importantes. Ayer, en el predio de la Asociación Argentina de Polo, en Pilar, el equipo que tiene en Guillermo Caset e Hilario Ulloa, ambos con 10 goles de handicap, como figuras, puso en práctica lo que la organización pretendía: ser un conjunto más sólido y agresivo, que se posiciona en la elite y desea pelearle de igual a igual los títulos a quienes dominan la Triple Corona , La Dolfina y Ellerstina.

En el comunicado que se publicó en la previa del debut en 125° Abierto de Hurlingham , Las Monjitas explicó la razón de apartar a Julián de Lusarreta (7) -solo jugó dos partidos, ante La Albertina y Ellerstina, por el Abierto de Tortugas-, como una modificación táctica, ya que sentían la necesidad de tener un back natural, más aguerrido y de mayor determinación. A Toccalino ya lo conocían por venir practicando con él durante el último mes y por eso no dudaron en tomar la decisión, aunque se estuviera en plena competencia. Y tras el trabajado triunfo 14-10 sobre Cría Yatay, por la zona B, hubo satisfacción en el palenque: el cambio trajo el resultado esperado. Las Monjitas se ofrece como rival de peligro para darle pelea a la hegemonía a los dos más grandes animadores de la Triple Corona.

Hilario Ulloa , de gran actualidad a nivel individual y con muchas ganas de coronarse campeón en el corto plazo, no ocultó la satisfacción por la victoria y por dejar atrás una decisión que no fue fácil de tomar: "Me gustó la intensidad con la que jugamos y cómo movimos la pelota, de primera y rápido. Me gustaron esos chispazos de los primeros cuatro chukkers y cómo terminamos el partido. Jugando con esa intensidad tenemos un equipazo", resaltó.

Las Monjitas no buscaba un mejor jugador que De Lusarreta, a quien le ven un enorme futuro. Buscaban un back natural que los potenciara desde el fondo. Y es eso lo que encontraron practicando en su propia casa. Ulloa, Caset y Sola se sienten más cómodos y confiados con la incorporación de Toccalino: "Tiene intensidad, pegada y se involucra mucho en el partido. Creemos que era el cambio que necesitábamos para seguir creciendo y por suerte él era nuestro suplente". Respecto de cómo se manejaron con De Lusarreta, Ulloa agregó: "Por supuesto que no son cosas lindas y la idea del Negro era jugar Palermo y triunfar, pero se habló de frente y lo decidimos para el bien del equipo".

"Santi se acopló muy rápido y jugamos muy bien", comentó Facundo Sola. También Toccalino contó cómo vivió el cambio: "Era un día difícil. No venía jugando, más allá de practicar con ellos todo el mes. No conocía los caballos ni el equipo y la cancha estaba un poco brava, pero jugué los últimos cuatro Abiertos y me siento preparado para esta oportunidad".

Santiago Toccalino, el reemplazante de De Lusarreta en Las Monjitas por un cambio táctico
Santiago Toccalino, el reemplazante de De Lusarreta en Las Monjitas por un cambio táctico Crédito: Santiago Filipuzzi

Sobre la salida de De Lusarreta sólo se limitó a expresar: "Trato de mantenerme lo más al margen posible y hacer lo que me piden mis compañeros y la organización. Me llamaron hace tres o cuatro meses para ser parte desde afuera y hoy trato de aprovechar esta oportunidad".

Para Eduardo Heguy, recientemente incorporado al staff técnico, no fue sencillo enfrentar la salida de De Lusarreta. De hecho, su primo Marcos lo había recomendado e incluido. "No fue una decisión simpática, pero no es la primera vez que pasa y creo que era lo mejor para el equipo, aunque es muy duro", expresó el ex multicampeón con Chapaleufú II. "Hoy las organizaciones son más profesionales, los caballos ya no son de los jugadores como en otras épocas y cada uno busca ganar. Antes se jugaba más para amigos y familiares y hoy hay tipos que priorizan ganar", explicó.

Las Monjitas quieren ser parte del futuro, de ese polo más flexible en cuanto a las formaciones y los cambios, y en el que las organizaciones provean caballos y contratan a los mejores jugadores para llegar a lo más alto. Y esa es la razón por la que se amigaron con una decisión que para el mundo de este deporte se considera inusual y antipática.

"Las Monjitas tiene dos jugadores con 10 de handicap y lo que más desean en su vida es poder levantar alguno de estos trofeos. Hay que mantener la calma para que esa ansiedad y esas ganas no jueguen en contra, pero es buen síntoma que ellos quieran jugar y ganar acá", cerró el Ruso, que sabe bien lo que significa ganar y por eso empatiza con quien ansíe logros importantes.

Síntesis de los partidos

  • Las Monjitas (14): Facundo Sola 9, Hilario Ulloa 10, Guillermo Caset (h.) 10 y Santiago Toccalino 8. Total: 37.
  • C ría Yatay (10): Valerio Zubiaurre (h.) 8, Cristian Laprida (h.) 8, Joaquín Pittaluga 8 e Ignacio Laprida 8. Total: 32.
  • Progresión: Las Monjitas 2-1, 6-2, 6-2, 9-3, 10-6, 14-8 y 14-10.
  • Goleadores de Las Monjitas: Sola 4, Ulloa 3, Caset (h.) 6 y Toccalino 1. De Cría Yatay: Zubiaurre 5, C. Laprida 1, Pittaluga 3 e I. Laprida 1.
  • Incidencia: Tomás García del Río reemplazó a Cristian Laprida (Cría Yatay), lesionado, durante el cuarto chukker.
  • Jueces: Gastón Lucero y Rafael Silva. Árbitro: Matías Baibiene.
  • Cancha: N°1 del predio de la AAP, de Pilar.
  • La Albertina-Abu Dhabi (10): Nicolás Roldán 7, Francisco Elizalde 8, Ignacio Toccalino 8 y Alfredo Cappella Barabucci 8. Total: 31.
  • La Cañada Angiocor Daily Racing Form (8): Agustín Obregón 6, Ezequiel Martínez Ferrario 8, Sebastián Merlos 8 y Jared Zenni 6. Total: 28.
  • Progresión: La Albertina 2-1, 4-3, 6-4, 7-5, 9-6, 10-6, 10-8.
  • Goleadores de La Albertina: Roldán 3, Elizalde 4, I. Toccalino 2, Barabucci 1. De La Cañada: Obregón 1, Martínez Ferrario 1 y Zenni 6.
  • Jueces: Daniel Boudou y Jason Dixon. Árbitro: Martín Aguerre.
  • Cancha: Nº2 del predio de la AAP, de Pilar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.