Suscriptor digital

Negocios y diplomacia: ¿cómo es la política exterior de Donald Trump hacia los países donde tiene sus torres?

Dolores Caviglia
(0)
16 de octubre de 2018  • 11:09

En sus primeros días al frente de la Casa Blanca, Donald Trump hizo el anuncio. Era enero de 2017, todas las miradas estaban sobre él y sus negocios y el exmagnate lo dijo: iba a transferir sus activos de la Organización Trump (la empresa que lo hizo millonario) a un fideicomiso e iba a ceder el mando a dos de sus hijos. A partir de entonces, y por el tiempo que permaneciera al frente del país, no se iba a meter en negocios en el exterior, aunque advirtió que sí seguiría haciéndolos en su país bajo la tutela de un asesor de ética. Pese a que insistió en que podía manejar su emporio y el gobierno al mismo tiempo, dijo que no le gustaba cómo se veía.

Así Trump cambió la búsqueda de socios por reuniones bilaterales, acuerdos comerciales y tratados. Pero, ¿qué pasó en estos meses entre Washington y aquellos gobiernos cuyos países alojan uno o más de sus emprendimientos? ¿Tiene algún peso sobre Trump a la hora de poner a Estados Unidos primero? "El presidente es muy parcial con los países en los que tiene propiedades. Los mira favorablemente", señaló Henri Barkey, profesor y miembro del Council on Foreign Relations.

LA NACION analizó las relaciones de Estados Unidos con los países en los que la Organización Trump tiene negocios inmobiliarios: en la mayoría de los casos, ni siquiera el dinero logra apaciguar la imprevisibilidad que caracteriza la política exterior del magnate.

Canadá

Donald Trump / Justin Trudeau
Donald Trump / Justin Trudeau Fuente: Archivo

  • Intercambio comercial en 2017: exportaciones por 282.265.135.262 dólares; importaciones por 299.319.385.870 dólares (Fuente: Administración de Comercio Internacional)
  • Visitas: Trump estuvo en Canadá por la reunión oficial G7 en junio 2018. Trudeau visitó la Casa Blanca en octubre de 2017
  • Tuits de Trump: 33

"Las Fake News dijeron que no me llevé bien con los líderes del G7 en Canadá. Una vez más están ¡EQUIVOCADOS!"

  • Turismo en 2016: 19.288.541 canadienses viajaron a EE.UU.; 13.894.867 estadounidenses viajaron a Canadá (Fuente: Organización Mundial del Turismo)
  • Inmigrantes en 2017: 893.491 canadienses se instalaron en EE.UU.; 238.998 estadounidenses se instalaron en Canadá (Fuente: Naciones Unidas)

Desde la campaña presidencial Trump repitió una y otra vez que el acuerdo comercial que tenía Estados Unidos con sus vecinos de América del Norte, el Nafta, no era provechoso para su país. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no opinaba lo mismo. Sin embargo, mantuvo la calma y aceptó las condiciones al cerrar semanas atrás un nuevo acuerdo para reemplazar al anterior. Ante los muchos embates del republicano a su nación, como el aumento de aranceles a determinadas exportaciones, Trudeau se mostró caballeroso. Incluso a mitad de este año, cuando tras la cumbre del G-7 Trump, ofuscado y sin firmar el documento final, lo trató de "deshonesto y débil", el canadiense respondió que en su país eran educados y razonables. Y no dijo más.

Emiratos Árabes Unidos

Donald Trump / Zayed Al Nayan
Donald Trump / Zayed Al Nayan Fuente: Archivo

  • Intercambio comercial en 2017: exportaciones por 20.019.696.481 dólares; importaciones por 4.268.819.362 dólares
  • Visitas: el jeque bin Zayed Al Nayan, presidente de Emiratos Árabes Unidos, estuvo en mayo de 2017 en la capital de Estados Unidos, en una visita oficial. Trump aún no devolvió la gentileza
  • Tuits de Trump: 0
  • Turismo en 2016: 105.396 ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos viajaron a EE.UU.; Emiratos Árabes Unidos no brinda data de visitas
  • Inmigrantes en 2017: 1656 ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos se instalaron en EE.UU.; 3431 estadounidenses se instalaron en Emiratos Árabes Unidos

El campo de golf de Trump en Dubai - Fuente: YouTube

01:00
Video

El jeque Mohammad bin Zayed Al Nayan simpatiza con Trump. Pese a que más del 70 por ciento del país es musulmán, al conocerse el veto migratorio a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, desde su gobierno advirtieron que no se trataba de una medida islamofóbica. Los puntos en común se ve que pesan más. Al Nayan quiere mantener la buena relación. En mayo de 2017, cuando estuvo en Washington con Trump, declaró: "Los Emiratos Árabes Unidos siempre desean desarrollar sus relaciones estratégicas con EE. UU. Y llevarlos a niveles más altos, especialmente en vista de sus puntos de vista idénticos sobre cuestiones regionales e internacionales". Para conservar el vínculo, y en medio de la escalada de tensión con el régimen de Corea del Norte, los Emiratos ordenaron romper relaciones con el país liderado por Kim. Como para que no quedaran dudas.

Escocia

Donald Trump / Nicola Sturgeon
Donald Trump / Nicola Sturgeon Fuente: Archivo

  • Intercambio comercial en 2017: exportaciones por 56.257.922.547 dólares; importaciones por 53.060.325.659 dólares
  • Visitas: Trump fue en un viaje privado, no oficial, en julio de 2018. Sturgeon no estuvo en Washington.
  • Tuits de Trump: 2
  • Turismo en 2016: 4.573.708 habitantes del Reino Unido fueron a EE.UU.; 3.455.483 estadounidenses fueron al Reino Unido
  • Inmigrantes en 2017: 748.206 ciudadanos del Reino Unido se instalaron en EE.UU.; 141.818 estadounidenses se instalaron en el Reino Unido

El hotel de Trump en Aberdeen
El hotel de Trump en Aberdeen

El vínculo de Trump con Escocia viene de familia. Su madre nació allí. Sin embargo, la sangre no siempre tira: los escoceses no son muy fanáticos del republicano. En varias oportunidades se quejaron porque, según dicen, sus emprendimientos no cumplieron con lo estipulado: no solo no generaron los puestos de trabajo prometidos, sino que además -denuncian- afectaron el entorno ecológico. Pero esta no es la única causa de la poca afinidad: en más de una oportunidad, la primera ministra Nicola Sturgeon criticó las decisiones más polémicas del mandatario estadounidense, como el veto para entrar al país a los musulmanes y la política de separación de familias inmigrantes en la frontera. Y se ganó su antipatía. Varios funcionarios británicos aseguran que Trump la odia, que apenas la puede ver.

A esto se suma el rechazo popular en Escocia a los dichos misóginos del presidente estadounidense, a su falta de reconocimiento de las consecuencias del cambio climático y a su falta de empatía con las minorías. De hecho, solo el 22 por ciento de la población del Reino Unido, al que pertenecen los escoceses, tiene confianza en la gestión del antes empresario.

Filipinas

Donald Trump / Rodrigo Duterte
Donald Trump / Rodrigo Duterte Fuente: Archivo

  • Intercambio comercial en 2017: exportaciones por 8.450.925.039 dólares; importaciones por 11.625.810.135 dólares
  • Visitas: Trump estuvo en Manila, capital filipina, en noviembre 2017. Duterte recibió una invitación del republicano meses antes pero la rechazó.
  • Tuits de Trump: 9

"Acabo de llegar a #ASEAN50 en Filipinas para mi última parada con los líderes mundiales. Haremos acuerdos de comercio justo, a diferencia de los espectáculos de horror de las administraciones pasadas. Entonces volveremos a D.C. habiendo hecho muy buenos amigos!"

  • Turismo en 2016: 277.364 filipinos visitaron EE.UU.; 869.463 estadounidenses visitaron Filipinas
  • Inmigrantes en 2017: 912.674 filipinos se instalaron en EE.UU.; 869.463 estadounidenses se instalaron en Filipinas

Admirador de Trump. Así se declaró tiempo atrás el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, comparado con el republicano por su carácter implosivo y sin tapujos, aunque mucho menos moderado. Ambos mandatarios se vieron en Manila en noviembre del año pasado. Allí demostraron la buena química: además del duro discurso que tienen respecto de los medios y de las frases polémicas y misóginas respecto de las mujeres, Trump y Duterte tienen un enemigo en común: Barack Obama. En el pasado, el filipino insultó al expresidente, quien lo había señalado por los crímenes contra los derechos humanos que se denuncian en su país, en medio de una guerra contra las drogas. Trump le devolvió la gentileza e ignoró en su encuentro la muerte de cerca de siete mil personas.

Torre Trump en Manila - Fuente: YouTube

02:06
Video

"Trump elogió cómo Duterte está manejando el problema de las drogas en el país, a pesar de la evidencia significativa de que está impulsando los abusos masivos de derechos y de que no está tomando medidas para reducir seriamente el consumo de drogas. Creo que la buena química se debe a que ambos se ven a sí mismos como outsiders asediados y también por su amor por las tácticas y las actitudes arrogantes de los tipos duros", aseguró a LA NACION Josh Kurlantzick, periodista e integrante del Council on Foreign Relations.

Indonesia

Donald Trump / Joko Widodo
Donald Trump / Joko Widodo Fuente: Archivo

  • Intercambio comercial en 2017: exportaciones por 6.863.831.289 dólares; importaciones por 20.209.407.893 dólares
  • Visitas: ninguno de los dos estuvo en el país del otro.
  • Tuits de Trump: 0
  • Turismo en 2016: 316.782 estadounidenses visitaron Indonesia; 97.111 indonesios visitaron EE.UU.
  • Inmigrantes en 2017: 8745 estadounidenses se instalaron en Indonesia; 48.387 indonesios se instalaron en EE.UU.

A mitad de 2017, en un mano a mano en Alemania, el presidente de Estados Unidos y su par de Indonesia, Joko Widodo, se alagaron y mucho. Sin embargo, el tono cordial del vínculo pareció oscurecerse meses después, en diciembre de ese año, cuando el indonesio se mostró disgustado por la decisión de Trump de mudar la embajada en Israel desde Tel Aviv hasta Jerusalén. "Le pedimos al presidente que reconsidere la decisión", dijo Widodo y agregó que su gobierno apoya la independencia del estado palestino. Lo que pasó después fue historia: en mayo de este año Ivanka Trump, la hija del mandatario, fue a la ciudad sagrada e inauguró la nueva sede.

Irlanda

Donald Trump / Leo Varadkar.
Donald Trump / Leo Varadkar. Fuente: Archivo

  • Intercambio comercial en 2017: Exportaciones por 10.7070.555.883 dólares; importaciones por 48.796.831.056 dólares
  • Visitas: Leo Varadkar estuvo en la Casa Blanca en marzo de este año. Trump iba a ir en noviembre a Irlanda pero canceló semanas atrás por las protestas que se organizaron en su contra
  • Tuits de Trump: 2
  • Turismo en 2016 : 441.890 irlandeses visitaron EE.UU.; 1.294.000 estadounidenses visitaron Irlanda
  • Inmigrantes en 2017: 33.006 estadounidenses se instalaron en Irlanda; 138.889 irlandeses en EE.UU.

Trump International Golf Links y Hotel en Doonbeg
Trump International Golf Links y Hotel en Doonbeg

Que si, que no. La relación entre Trump y los irlandeses parece algo histérica. Semanas atrás, el presidente de Estados Unidos anunció que visitaría el país y sin embargo hace días cambió de opinión. Le dijeron que estaban organizando muchas protestas en su contra y no se quiso arriesgar. Las razones: los irlandeses no quieren saber nada con sus políticas antiinmigratorias, como tampoco esperarlo con una alfombra roja mientras siga con la idea de construir un muro en la frontera con México. Tampoco le perdonan que haya dicho que Irlanda forma parte del Reino Unido. El primer ministro Leo Varadkar estuvo en la Casa Blanca de Trump y al volver intentó calmar las aguas: dijo que la reunión había sido muy amena, que el exmagnate se había mostrado cordial y que charlaron incluso sobre inmigración. De hecho, contó que el presidente se mostró dispuesto a encontrar soluciones para los irlandeses indocumentados en Estados Unidos, algo que no pasa con muchos países. Pero parece que al pueblo no le bastó, porque la idea de marchar ante su visita quedó instalada.

Panamá

Donald Trump / Juan Carlos Varela
Donald Trump / Juan Carlos Varela Fuente: Archivo

  • I ntercambio comercial en 2017: exportaciones por 6.301.303.156 dólares; importaciones por 442.524.123 dólares
  • Visitas: Trump no estuvo en Panamá, pero Varela fue a la Casa Blanca en junio de 2017
  • Tuits de Trump: 1
  • Turismo en 2016: 160.818 panameños visitaron EE.UU.; 309.358 estadounidenses visitaron Panamá
  • Inmigrantes en 2017: 114.181 panameños se instalaron en EE.UU.; 3318 estadounidenses se instalaron en Panamá

El presidente Juan Carlos Varela visitó a Trump en la Casa Blanca y fue una especie de portavoz del gobierno cubano: le pidió al republicano progresar en la relación bilateral, que no desandara el camino inaugurado por su antecesor, Barack Obama. Por ahora, el estadounidense parece haber hecho oídos sordos: sostiene el bloqueo económico a la isla, prohibió la inversión de empresas extranjeras que el demócrata había autorizado y puso un freno al turismo mutuo. Eso sí, debió acatar una sanción en Panamá: en marzo de 2018, la torre Trump cambió su nombre a The Bahia Grand Panama luego de que un juzgado acusara a la empresa de malas prácticas financieras

Turquía

Donald Trump / Recep Tayyip Erdogan
Donald Trump / Recep Tayyip Erdogan Fuente: Archivo

  • Intercambio comercial en 2017: exportaciones por 9.741.491.909 dólares; importaciones por 9.412.994.244 dólares
  • Visitas: Trump no estuvo en Turquía pero Erdogan lo visitó en Washington en mayo de 2017
  • Tuits de Trump: 11

"Turquía se ha aprovechado de los Estados Unidos por muchos años. Ahora están deteniendo a nuestro maravilloso pastor, a quien ahora debo pedir para representar a nuestro país como un gran rehén patriota. No pagaremos nada por la liberación de un hombre inocente, ¡pero estamos recortando gastos con Turquía!"

  • Turismo en 2016: 196.270 turcos visitaron EE.UU.; 351.832 estadounidenses visitaron Turquía
  • Inmigrantes en 2017: 55.087 turcos se instalaron en EE.UU.; 351.832 estadounidenses se instalaron en Turquía

Si bien siempre se puede estar peor, en la actualidad las relaciones entre EE.UU. y el gobierno de Recep Erdogan no pasan un buen momento. En octubre de 2016 el gobierno turco detuvo a un pastor estadounidense señalado de colaborar con la rebelión que quiso derrocar al presidente y Trump reclamó su liberación desde que llegó al poder. Turquía no cedió por meses hasta que lo puso en libertad el pasado fin de semana. La Casa Blanca también hizo lo suyo: en su campaña por poner a Estados Unidos primero, aumentó los aranceles a las exportaciones, en medio de la depreciación de la lira y de una crisis social en el país emergente. Erdogan reaccionó, le dijo al republicano que iba a buscar nuevos aliados y apuntó a acercarse a Vladimir Putin, el mandatario ruso.

"Trump y Erdogan tienen fuertes tendencias autoritarias, ningún respeto por el estado de derecho, son egoístas y se centran en sí mismos y en los símbolos del poder. Erdogan probablemente es más inteligente", dijo en diálogo con LA NACION el profesor y miembro del Council on Foreign Relations Henri Barkey, quien agregó: "En Turquía, se habló de cambiar el nombre de la torre cuando Trump fue elegido pero no prosperó. Trump es muy parcial con los países donde tiene propiedades, no sé en Turquía cuál es el arreglo".

Uruguay

Donald Trump / Tabaré Vázquez
Donald Trump / Tabaré Vázquez Fuente: Archivo

  • Intercambio comercial en 2017: exportaciones por 1.599.284.155 dólares; importaciones por 584.122.219 dólares
  • Visitas: ninguno de los dos mandatarios fue a ver al otro a su país
  • Tuits de Trump: 0
  • Turismo en 2016: 78.832 uruguayos visitaron EE.UU.; 57.653 estadounidenses visitaron Uruguay
  • Inmigrantes en 2017: 51.229 uruguayos se instalaron en EE.UU.; 0 estadounidenses se instalaron en Uruguay

Las alusiones de Trump al país sudamericano son pocas. Si bien su hijo Eric estuvo en más de una oportunidad en Punta del Este, el país no parece estar en el radar principal del republicano. Pero Tabaré Vázquez sí que tiene a su par estadounidense presente. Más de una vez, y pese a que su gobierno no se veía directamente afectado, el presidente de Uruguay salió al cruce de dichos o medidas del exmagnate. Cuando Trump amenazaba a Kim Jong-un de Corea del Norte, Vázquez decía cosas prefería apostar a la paz y no a la violencia para resolver conflictos. Cuando Trump anunció el veto migratorio para ciudadanos de países musulmanes, Vázquez dijo que la noticia le parecía triste y sobre el muro en la frontera con México aseguró que le parecía algo terrible.

Eric Trump en Punta del Este
Eric Trump en Punta del Este

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?