Suscriptor digital

Protesta tambera: enviaron más de 300 vacas lecheras al Mercado de Liniers

Las vacas lecheras que mandaron tamberos a Liniers

00:47
Video
Fernando Bertello
(0)
11 de octubre de 2018  • 09:15

Con más de 300 vacas lecheras enviadas al Mercado de Liniers para su venta, los productores tamberos comenzaron la protesta para visibilizar la crisis por la que atraviesa la actividad.

Además de mandar vacas a ese mercado concentrador, en la mañana los productores se movilizarán frente a las plantas de La Serenísima en General Rodríguez y en Trenque Lauquen. Las cuatro entidades de la Mesa de Enlace dieron su apoyo a los productores y lo mismo hicieron entidades específicas del sector.

Para los productores, que venían arrastrando una fuerte pérdida de rentabilidad desde antes de la devaluación, el salto del dólar terminó por agravar los problemas en una actividad donde los costos se encuentran dolarizados en un 80%.

"Vinieron entre 300 y 400 vacas, algunas de rechazo y otras que están produciendo menos. Queremos visibilizar lo que está pasando", dijo a LA NACION Javier Linari, un tambero de la zona de Brandsen que fue con un grupo de productores al Mercado de Liniers.

Ingresaron más de 300 vacas lecheras
Ingresaron más de 300 vacas lecheras Crédito: Javier Linari

Linari envió al mercado 8 vacas lecheras. Hace quince días había vendido otras 30 vacas. "Tengo un déficit del 10% en mi caja. La única manera de seguir es endeudándose y perdiendo capital, pero eso es insostenible", apuntó.

Linari tiene 250 vacas en ordeñe pero, según dijo, hoy tendría que estar en 350 vacas. Es decir, apuntar a un crecimiento que no puede hacer.

El productor pidió una mejora en los precios y que el Estado haga cumplir el Código Civil y Comercial y la ley de defensa de la competencia. Según el Código Civil y Comercial, como producto el pago a los tamberos debería ser a los 10 días de cerrado un mes, sin embargo, según Linari, los plazos se estiran a 30/50 días según las empresas.

Los tamberos enviaron las vacas en señal de protesta por los precios
Los tamberos enviaron las vacas en señal de protesta por los precios Crédito: Gentileza Javier Linari

"No le pedimos plata al Estado, eso es una locura; sí pedimos que haga cumplir las leyes", señaló el productor.

Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre septiembre de 2017 y el mes pasado, el precio al tambero se incrementó un 47,3%. Sin embargo, los costos de producción aumentaron 103% al pasar de $5 a $10. Consigna que los tamberos acumulan ocho meses de pérdidas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?