Hugo Alconada Mon recibió el premio Maria Moors Cabot: "Es un privilegio y una responsabilidad que espero cumplir"

El periodista de LA NACION obtuvo ayer la medalla al periodismo que entrega la Universidad de Columbia, en un cerrado aplauso de los invitados a la cena de gala
El periodista de LA NACION obtuvo ayer la medalla al periodismo que entrega la Universidad de Columbia, en un cerrado aplauso de los invitados a la cena de gala Fuente: LA NACION - Crédito: Rafael Mathus Ruiz
Rafael Mathus Ruiz
(0)
11 de octubre de 2018  • 11:45

NUEVA YORK.- El periodista Hugo Alconada Mon, prosecretario de Redacción de LA NACION, recibió en una cena de gala en la Universidad Columbia el premio Maria Moors Cabot, el galardón internacional más antiguo en periodismo, en reconocimiento a su trayectoria y sus trabajos de investigación, que ayudaron a destapar escándalos de corrupción en la Argentina y América Latina.

El premio fue entregado por el presidente de la Universidad Columbia, Lee Bollinger; el decano de la Escuela de Periodismo de Columbia, Steve Coll, y June Carolyn Erlick, presidenta de la junta que elige a los galardonados.

Al presentarlo, Bollinger recordó que el jurado había decidido reconocer a Alconada Mon por "sus informes justos, el espíritu de colaboración y las contribuciones que contribuyeron a exponer uno de los mayores escándalos de corrupción jamás vistos en América Latina".

"Alconada se ha ganado el respeto de sus colegas y del público gracias a su feroz independencia", dijo Bollinger, quien, antes de presentarle la distiinción destacó su "foco incesante, consistente para exponer la corrupción".

Fuente: LA NACION - Crédito: Rafael Mathus Ruiz

Alconada Mon recibió la medalla y un cerrado aplauso de los invitados a la cena de gala, que se realizó en la biblioteca Low Memorial, la principal del campus de Columbia. El periodista se paró detrás del podio, agradeció a sus colegas, editores y a los dueños del diario LA NACION, a su mujer y sus hijos, quienes lo acompañaron -"Soy por ustedes", les dijo, en español, dejando de lado por un instante el inglés del protocolo-, y le dedicó un párrafo a Robert Cox, el icónico editor del Buenos Aires Herald.

"Es un honor para mi estar aquí, esta noche, recibiendo este reconocimiento. Entiendo que estar aquí es un privilegio y una responsabilidad que espero cumplir con mi trabajo pasado y futuro", dijo Alconada Mon. "Por aquellos que ya no están aquí con nosotros. Por aquellos que dieron sus vidas. Por aquellos que practican desafiantes el periodismo, cada día, pese a las amenazas, las presiones y tanto más que deben enfrentar a lo largo del hemisferio", agregó.

El periodista y escritor dijo que nunca se imaginó recibiendo el galardón. El premio Maria Moors Cabot, que distingue el trabajo de los periodistas que cubren América, es la distinción más antigua que otorga la Universidad Columbia, hogar de los premio Pulitzer.

Alconada Mon con Graciela Mochkofsky
Alconada Mon con Graciela Mochkofsky Fuente: LA NACION - Crédito: Rafael Mathus Ruiz

"Nunca imaginé que recibiría este premio. Porque sé quiénes lo han ganado en el pasado. Verdaderos gigantes del periodismo de América Latina. Y porque sé por qué lo ganaron. Verdaderos hitos de nuestra profesión", dijo. "Tuve el privilegio de conocer a uno de esos gigantes personalmente, el señor Bob Cox, editor en jefe del Buenos Aires Herald. Lo conozco porque fue una de las figuras decisivas durante los días oscuros del régimen militar argentino", agregó.

Alconada Mon fue distinguido junto a la periodista y escritora argentina Graciela Mochkofsky, quien trabajó en las redacciones de Página/12 y LA NACION; Jacqueline Charles, corresponsal del periódico The Miami Herald en el Caribe, y Fernando Rodríguez, periodista y editor de Poder360, de Brasil.

Mochkofsky, autora, entre otros libros, de una biografía del periodista, editor y escritor Jacobo Timerman, dirige ahora la primera maestría de periodismo bilingüe en Estados Unidos en la City University of New York ( CUNY). Fue distinguida por su carrera en "dos continentes y más de dos décadas" desafiando "pensamientos y suposiciones convencionales".

"Desde el periodismo hasta la religión, su trabajo es sistemáticamente de primera clase e infaliblemente relevante para asuntos públicos de importancia primordial para América Latina", reconoció Bollinger.

Fuente: LA NACION - Crédito: Rafael Mathus Ruiz

Fuente: LA NACION - Crédito: Rafael Mathus Ruiz

"Es bueno volver después de 20 años desde que obtuve mi máster aquí, así que gracias por eso también", dijo Mochkofsky al principio de su discurso, recordando la época cuando fue estudiante de la Escuela de Periodismo de Columbia.

La escritora le dedicó unas palabras a su marido, Gabriel Pasquini -el "primer editor" de cada texto que escribe, y el "mejor compañero" que podía pedir, dijo del periodista y escritor, quien también integró la redacción de LA NACION-, y luego habló sobre los latinos, su papel y su participación en el mundo periodístico, y el trabajo que intenta hacer en el programa que dirige en CUNY de "desempacar" su historia y sus culturas.

El periodismo, indicó, necesita más latinos en las redacciones y más cobertura de las comunidades latinas. Al final, Mochkofsky elogió el esfuerzo de sus estudiantes, y dejó un anhelo: "No puedo esperar a sentarme ahí, en una de esas mesas, llorando con orgullo, cuando uno de mis estudiantes reciba este premio".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.