Suscriptor digital

Gran Bretaña crea un ministerio para prevenir los suicidios

May anunció ayer el nombramiento de la ministra de Salud, Jack Doyle-Price, como encargada de dirigir y coordinar diversos programas para la prevención del suicido
May anunció ayer el nombramiento de la ministra de Salud, Jack Doyle-Price, como encargada de dirigir y coordinar diversos programas para la prevención del suicido Fuente: Reuters
(0)
11 de octubre de 2018  • 11:20

LONDRES - Meses después de haber creado un "Ministerio de la Soledad", para combatir el aislamiento, un mal que afecta a más de nueve millones de personas en Reino Unido , Theresa May nombró ayer a un ministro para la prevención del suicidio como parte de un nuevo impulso para abordar los problemas de salud mental.

Según publicó The New York Times, la primera ministra Theresa May anunció ayer el nombramiento de la ministra de salud, Jackie Doyle-Price, para el nuevo cargo. Ella será quien se encargará de dirigir los esfuerzos del gobierno para reducir la cantidad de suicidios y superar el estigma que impide que las personas con problemas de salud mental busquen ayuda.

Aunque las tasas de suicidio han disminuido en los últimos años, aproximadamente 4500 personas se suicidan cada año en Inglaterra , la problemática todavía sigue siendo la principal causa de muerte para los hombres menores de 45 años, según una investigación del gobierno.

"Podemos terminar con el estigma que ha forzado a muchos a sufrir en silencio", anunció ayer May en medio de un encuentro para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. Y agregó: "Podemos evitar que la tragedia del suicidio se lleve demasiadas vidas. Y podemos darle al bienestar mental de nuestros hijos la prioridad que merece tan profundamente ".

Asimismo, la mandataria prometió apoyo adicional para los servicios de salud mental para niños y jóvenes, con una nueva campaña de reclutamiento de equipos de especialistas para abordar los problemas en las escuelas y proporcionar herramientas para medir el bienestar mental de los estudiantes.

May también anunció la financiación de una línea telefónica gratuita y confidencial las 24 horas que brinde ayuda a las personas con pensamientos suicidas y otros problemas de salud mental.

Según datos del gobierno británico, más de nueve millones de personas sufren de aislamiento
Según datos del gobierno británico, más de nueve millones de personas sufren de aislamiento Crédito: Shutterstock

Una problemática compleja y de larga data

Según publicó The New York Times, el secretario de Salud Matt Hancock reconoció que a los servicios de salud mental todavía les queda un largo camino por recorrer y que cuando comenzaron con las nuevas iniciativas les faltaban recursos para poner a la salud mental en pie de igualdad con la salud física. "Esto no es algo que se resuelva de la noche a la mañana", señaló Hancock.

Según el secretario de Salud, al designar a un ministro para la prevención del suicidio, el gobierno quiere asegurarse de que la salud mental se convierta en una prioridad a medida que se inyecten nuevos fondos en el Servicio Nacional de Salud.

Por su parte, la ministra asignada para la prevención del suicidio indicó ayer en un comunicado que ha conocido muchas personas que han sido víctimas de esta problemática. "Son estas personas las que deben estar en el centro de lo que hacemos, y agradezco esta oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con ellos, así como con los expertos, para supervisar un plan de prevención de suicidio entre gobiernos, asegurándome de que sus opiniones siempre se escuchen", señaló Doyle-Price.

En tanto, un informe del organismo de control de la Oficina Nacional de Auditoría publicado anteayer encontró que incluso con promesas de apoyo y financiamiento adicionales, el gobierno todavía no logrará satisfacer las demandas de servicios de salud mental para niños y adultos jóvenes debido a la escasez de personal, la falta de datos y de información al respecto. El estudio arrojó también que una cuarta parte de los jóvenes que requieren servicios de salud mental no pueden obtener ayuda .

En ese mismo sentido, Marjorie Wallace, directora ejecutiva de la organización benéfica de salud mental Sane, aplaudió el anuncio, pero también advirtió que el gobierno no había hecho suficientes mejoras desde que se comprometió en abordar los problemas de salud mental hace dos años.

The New York Times

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?