Suscriptor digital

Line of Duty y Zone Blanche, dos series para descubrir

Si te gustó la genial Twin Peaks seguramente también te atrape Zone Blanche
Si te gustó la genial Twin Peaks seguramente también te atrape Zone Blanche
Paula Vázquez Prieto
(0)
12 de octubre de 2018  

Si te gustó La ley y el orden (1990-2010).

La ley y el orden se convirtió, casi desde su estreno, en el amuleto de los policiales de procedimiento. Esa especie de manual nunca declarado sobre cómo debe actuar la policía ante un misterioso caso criminal para recolectar pruebas, tejer sospechas y desandar los pasos críticos hasta llegar a la instancia judicial. Creada por el mítico Dick Wolf y ambientada en la ciudad de Nueva York, sobrevivió cambios de época y de elenco, tuvo su pareja tradicional de detectives -primero masculina luego mixta-, con simpatías y cortocircuitos, y fue consagrándose como el "deber ser" de toda investigación policial televisiva que intentara ser creíble. Hasta el año pasado, y como si no bastaran los cuatro spin off a los que dio origen, seguía en suspenso la idea de una posible remake comandada por el mismo Wolf. Por ahora su respuesta sigue siendo no.

Disponible en Cablevisión Flow.

Te va a gustar. Line of Duty (2012-2017)

"Line of Duty" - Fuente: Youtube

01:53
Video

La británica Line of Duty tuvo el mérito, desde su primera temporada, de imprimirle una vuelta de tuerca a la estructura tradicional de ese mismo policial de procedimiento. Aquí, cada caso no ocupa un único episodio sino toda una temporada y el criminal nunca está en la calle sino en las mismas entrañas de la fuerza. Así, cada historia comienza cuando una actuación policial en el combate del crimen levanta las suficientes sospechas como para que el equipo de delitos internos haga su aparición estelar. Y los tres agentes que conducen la investigación -los excelentes Martin Compston, Vicky McClure y Adrian Dunbar-, con sus vidas estancas, desordenadas o directamente en vilo, nunca están exentos de debilidades, de desconciertos, de contradicciones El creador Jed Mercurio -showrunner de la exitosa miniserie Bodyguard próxima a desembarcar en Netflix- sostiene la tensión como en un abracadabra, haciendo correr la adrenalina siempre de principio a fin: a cada episodio se extienden las sospechas, se caen las fachadas, se revelan fascinantes e inesperadas motivaciones.

Segunda y tercera temporada disponibles en Netflix.

Si te gustó Twin Peaks (1990-1991/2017).

¿Qué más decir de aquella inolvidable y trasnochada creación de David Lynch que el año pasado volvió a demostrar que no ha perdido su vigencia? Más allá de la revolución televisiva que originó en los 90 y de la consagración definitiva del genio de su creador, la serie comenzó en un pequeño pueblo, en los márgenes de un bosque, en el confín entre el crimen y el delirio. El macabro asesinato de Laura Palmer y la identidad de su feroz victimario fueron las llaves de entrada a un mundo que se desplegaba en cada episodio, como los recovecos de un ensueño febril que tenía mucho de horror y pesadilla. Lynch supo entender que el célebre agente Dale Cooper era solo el delegado inicial del espectador, y que a partir de allí todo podía pasar en la pantalla porque sus límites nunca fueron las fronteras definitivas para el más insondable de los misterios.

Tercera temporada disponible en Netflix.

Te va a gustar. Zone Blanche (2017)

"Zone Blanche" - Fuente: Youtube

01:25
Video

Villafranche, como Twin Peaks, también está delimitada por un espeso bosque. Pero lo que la distingue de las otras ciudades francesas es su alta tasa de crímenes y su ubicación en una misteriosa "zona blanca". Blanca aquí -y de allí la traducción al inglés como "Black Spot"- significa que es prisionera de un extraño fenómeno magnético que impide las comunicaciones, que interrumpe la señal del GPS, que obstruye el correcto funcionamiento de los aparatos electrónicos. A ese pueblo perdido en la campiña y casi en el tiempo, llega un fiscal introvertido y alérgico que decide quedarse en esa geografía pintoresca mucho más de lo esperado. Aquí también hay un aserradero en disputa, la macabra aparición de un cadáver, y una red de intrigas y desapariciones que parece infinita y rocambolesca. Zone blanche se desenvuelve con inteligencia alrededor de los misterios que implanta a cuentagotas episodio tras episodio, consigue destilar un humor imprevisto y casi incómodo, y se nutre de la ambigüedad de todos sus personajes -la investigadora de la policía, el alcalde, la gente del aserradero-, haciendo de las certezas las más difíciles conquistas. Como en Twin Peaks, ese espacio encantado que rodea al pueblo es el lugar ideal para los más temibles secretos.

Disponible en Amazon Prime Video.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?