Suscriptor digital

Juegos Olímpicos de la Juventud: el BMX Freestyle le dio a la Argentina otra medalla de oro

Agustina Roth e Iñaki Iriartes Mazza no olvidarán este momento: llegaron a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de la Juventuid.
Agustina Roth e Iñaki Iriartes Mazza no olvidarán este momento: llegaron a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de la Juventuid. Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Germán Leza
(0)
11 de octubre de 2018  • 13:09

Agustina Roth e Iñaki Iriartes Mazza le dieron otra medalla oro a la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud: ganaron la competencia de BMX Freestyle, equipo mixto. Agustina quedó segunda e Iñaki fue primero. Gracias a eso, igualaron con Alemania en el puntaje general y ambos compartieron el oro.

Con los 74 puntos que hizo en su segunda vuelta, Agustina (nacida en Bahía Blanca) finalizó detrás de la competidora alemana. Por su parte, con 83,33, Iñaki (que se subió por primera vez a una bicicleta a los tres años en su Ushuaia natal) fue primero entre los varones. Así lograron igualar su posición con Alemania, que fue primera entre los hombres y segunda entre los hombres.

"Fue una locura cuando salimos a la pista. Me agarró piel de gallina", apunta Agustina después de la premiación en el Parque Urbano de Puerto Madero. "Tenemos un lema que dice 'a los golpes se aprende'", cuenta Iñaki, sobre el riesgo que implica la disciplina.

"Iñaki es un rebelde, no le gusta seguir las reglas, pero igual es un gran amigo", acota su compañera, que vuelve a escuchar a su compinche: "Estoy muy contento, muy satisfecho, un orgullo para la Argentina y para nuestros papás. Venimos de una atmósfera más callejera, sin reglas, más de compartir. Y adaptarnos a las reglas del COI y de la Villa es complicado para nosotros pero lo hicimos y todo bien".

Agustina Roth y su arte en el aire de Puerto Madero: la pareja argentina ganó la medalla de oro en BMX Freestyle.
Agustina Roth y su arte en el aire de Puerto Madero: la pareja argentina ganó la medalla de oro en BMX Freestyle. Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Iñaki habló sobre los padres que no dejan a sus hijos entrenarse en Freestyle "Les recomiendo que le den las protecciones que necesitan, como el casco. Pero tampoco sobreprotegerlos porque los golpes son parte de la de disciplina. Y para llegar arriba hay que pegarse palos".

"Hace ocho meses que dejé a todo mi familia", comenta Agustina, que está feliz. Su familia es de Bahía Blanca. "El deporte también tiene que ser con amistades. Cómo el versus que teníamos con Alemania. En realidad somos todos amigos", agregó, con el sueño vivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Iñaki Iriartes Mazza, feliz: la pareja argentina ganó la medalla de oro en BMX Freestyle.
Iñaki Iriartes Mazza, feliz: la pareja argentina ganó la medalla de oro en BMX Freestyle. Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

El equipo mixto de Venezuela y Letonia ganó el bronce (bajo bandera olímpica).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?