Suscriptor digital

Aumento en las prepagas: cuánto subieron en octubre

Las cuotas de las prepagas hoy valen 27% más que al inicio de 2018
Las cuotas de las prepagas hoy valen 27% más que al inicio de 2018 Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Mariana Israel
(0)
11 de octubre de 2018  • 13:09

"Señor afiliado". Más de un lector habrá recibido ese email o carta tan temida de su prepaga, que lo notificaba del cuarto aumento de la cuota en lo que va de 2018.

A partir del 1° de octubre, l a medicina privada incrementó en un 8% los valores de los planes, según consta en la resolución 1780/2018 del Ministerio de Salud, publicada a fines de agosto en el Boletín Oficial.

Un ajuste del 27% en lo que va del año

El aumento de octubre se suma a los de febrero (4%), junio (7,5%) y agosto (7,5%). En total, las cuotas de las prepagas hoy valen 27% más que al inicio de 2018. Y, si se toman en cuenta los últimos 12 meses, el ajuste supera el 38%. Además, no se descarta un nuevo aumento en diciembre.

La explicación de la suba está "fundada en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo", según información brindada por las empresas. El aumento del dólar impacta sobre el costo de los medicamentos y de los insumos médicos traídos del exterior.

¿Cuánto cuesta un plan?

En promedio, las prepagas ofrecen planes por $3.100 a $4.800 (por cuota), para un adulto de hasta 30 años. Un matrimonio joven podría desembolsar desde $5.900, hasta $10.600.

La cantidad de personas registradas en planes de medicina prepaga está bajando. 6,1% de las familias porteñas cuentan con un plan por contratación voluntaria, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, del primer trimestre de 2018. Es el número de afiliados más bajo desde 2015. Casi la mitad de la población de CABA, 46,1%, recurre a obras sociales, y 17,3% deriva aportes a una prepaga.

Del lado de las prepagas, ya se está evaluando la opción de ofrecer "coberturas a la carta". Es decir, armarle al afiliado un plan de acuerdo a su presupuesto y las prestaciones que quiera recibir. La idea se trató en el XXI Congreso Argentino de Salud, que se realizó en Mendoza en septiembre. De la orilla del cliente, el primer paso sería comparar prestaciones y precios de los planes de las distintas prepagas. Para esto, puede servir el sitio ElegiMejor.net.

Otra opción es buscar un plan con copagos para exámenes o consultas con especialistas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?