Chile es el mejor país de América Latina en capital humano, según un informe

Santiago, Chile
Santiago, Chile Fuente: Archivo
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11 de octubre de 2018  • 14:36

WASHINGTON (AFP).- El Índice de Capital Humano del Banco Mundial (BM), un proyecto con el que busca llamar la atención sobre la necesidad de invertir en el talento, ubicó a Chile como el país de América Latina mejor evaluado, en el puesto 45 de 157.

"Debido a que la inversión en capital humano puede que no produzca retorno durante varios años, los políticos tienden a pensar en alternativas más a corto plazo para lustrar su reputación", estimó el informe, que determinó que el país más preparado es Singapur, seguido de Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

El estudio, que mezcla indicadores de salud como la mortalidad antes de los cinco años de vida, los años de escolarización y pautas de salud, distinguió después a Finlandia, Irlanda, Australia, Suecia, Holanda y Canadá.

Recién en el puesto 45° se ubica el primer país latinoamericano: Chile; seguido de Costa Rica, en el 57°; de la Argentina, en el 63°, y de México, en el 64°.

El BM concluyó que un chico nacido hoy en Chile tendrá a los 18 años un 67% de productividad laboral si se le proporciona una educación completa y salud plena. Esa tasa desciende a alrededor del 60% en otras naciones de la región, como la Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

"El índice mide la cantidad de capital humano que un niño promedio nacido en 2018 puede esperar captar", indicó el estudio, que precisó que las cifras esconden muchas dispersiones, por ejemplo de género.

"El capital humano consiste en el conocimiento, las habilidades y la salud que una persona puede acumular en su vida, lo que le permite realizar su potencial como un miembro productivo de la sociedad", agregaron los expertos del informe, que ubicó a Ecuador en el puesto 66°; a Perú, en el 72°, y a Brasil, en el 81°. El estudio otorgó a Haití el último lugar de la región de América Latina y el Caribe, en el puesto 112°.

"Estamos lanzando un índice que de alguna manera, en el fondo, es una herramienta para crear un espacio de discusión en los países acerca de la necesidad de invertir más en capital humano", dijo en una conferencia de prensa telefónica desde Bali Jaime Saavedra, director senior de Prácticas Mundiales de Educación del BM.

El funcionario habló desde Indonesia, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM realizan su reunión anual.

"Es muy importante que los ministros de Finanzas interioricen o internalicen que la inversión en capital humano es tanto o más importante que la inversión en capital físico", argumentó Saavedra.

El estudio indicó que cuando un chico pobre cumple tres años, oyó 30 millones de palabras menos que sus pares de otros estratos.

"Cuando los chicos ya son adolescentes, la intervención para cerrar las brechas se vuelve más cara. La evidencia muestra que para los gobiernos que buscan invertir más sabiamente en capital humano, no hay mejores posibilidades que invertir en los primeros 1000 días de la vida de un chico", agregó el estudio.

El informe destacó que hay experiencias en países como Brasil, Chile y Colombia que muestran que es posible hacer políticas a gran escala para el desarrollo en la primera infancia.

"El programa Chile Crece Contigo, lanzado en 2006, sirve como punto de referencia para los países de ingreso medio que están dispuestos a invertir a gran escala", indicaron los expertos en referencia a un plan del gobierno que entrega servicios de salud, educación y protección social a la infancia. El plan lanzado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) combina políticas de salud con entrega de materiales, apoyo didáctico y asistencia para los padres.

Indicadores

El estudio sobre 157 países mostró que América Latina y el Caribe tuvieron un buen resultado en los indicadores que miden las condiciones de salud infantil y tienen una alta tasa de supervivencia en la vida adulta.

Sin embargo, sus alumnos tienen un bajo desempeño en todas las materias revisadas bajo el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, el 20% de los latinoamericanos de entre 15 y 24 años están fuera de la escuela o no tienen trabajo, y las comunidades vulnerables -como la población indígena- tienen mayores índices de retraso en el crecimiento debido a la malnutrición crónica.

El documento señala que las políticas públicas adecuadas pueden arrojar resultados positivos, como la reducción del retraso en el crecimiento infantil en Perú, que descendió del 28% en 2005 al 14% en 2013. No obstante, advirtió que el 56% de los chicos nacidos hoy en el planeta perderán más de la mitad de los ingresos potenciales de su vida, debido a que los gobiernos no están haciendo inversiones eficaces para garantizar una población saludable y educada.

El top 3 regional

1° Chile

45° en la lista global

2° Costa Rica

57° en la lista global

3° La Argentina

63° en la lista global

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