Suscriptor digital
srcset

Avenida de Mayo: restauran una cúpula única que se incendió en 1988

Víctor Pombinho Soares
(0)
11 de octubre de 2018  • 15:47

En 1988, en la intersección de Avenida de Mayo y Santiago del Estero, un incendio destruyó la cúpula del Hotel Chile, un edificio de estilo art noveau que fue diseñado por el arquitecto francés Louis Dubois e inaugurado en 1907. Treinta años después del siniestro y, a partir de un trabajo de reconstrucción basado en fotografías, que lleva adelante el equipo de arquitectos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, pronto una nueva cúpula volverá a coronarlo.

Los obreros trabajan en altura
Los obreros trabajan en altura Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

"Se hizo una representación morfológica, una recreación volumétrica de la cúpula, porque no contamos con la documentación ni los planos. Hicimos una estructura interna de metal y tuvimos que calzar encajes en las habitaciones de abajo para que soportara el peso", explica Flavia Rinaldi, arquitecta del gobierno porteño.

La cúpula original, en una vieja foto
La cúpula original, en una vieja foto

Si se cuentan los dos pináculos, la cúpula va a tener una altura de unos 11 metros. Una vez que terminaron de armar la estructura que la sostendrá, la trasladaron al edificio e hicieron el montaje con una grúa. Inmediatamente se hizo la soldadura de las "costillas" que le dan la forma redondeada a la cúpula. Después hubo que armar los andamios desde la terraza del edificio hacia arriba.

Un obrero trabaja en la cúpula
Un obrero trabaja en la cúpula Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

El revestimiento de la cúpula va a ser de zinc y va a quedar muy parecida estéticamente a la original. Sin embargo, no lo será en todos los detalles, porque la falta de planos juega en contra. Una vez que la cúpula esté finalizada, tendrá iluminación propia.

"Nos llevó mucho tiempo armar el anclaje en el edificio para soportar la estructura de la cúpula, que va a pesar seis toneladas. No hay antecedentes de algo así en la ciudad", cuenta Rinaldi.

Antes de recuperar la cúpula se reparó la fachada del edificio, que estaba muy destruida. "Cuando comenzábamos a tocar algo se empezaba a caer todo y descubríamos cosas debajo que habían dejado las 'restauraciones impropias', como mayólicas. Es un edificio muy valioso en términos arquitectónicos, porque representa el art nouveau, del que no hay tantos ejemplos acá", explica Pilar García Arilla, arquitecta que también trabajó en la reconstrucción.

Una vista desde la cúpula
Una vista desde la cúpula Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

El Hotel Chile es uno de los pocos que sigue funcionando como tal. Sobrevivió al auge de la industria hotelera sobre la avenida a comienzos del siglo XX y, ahora, renace con una fachada restaurada y con una nueva cúpula como parte del Programa de Restauración e Iluminación de Fachadas de la Avenida de Mayo, que busca revitalizar el eje cívico de la ciudad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?