"Banksy no destruyó la obra, creó una nueva", dice la casa de subastas Sotheby's

Una coleccionista europea confirmó que comprará la obra "histórica" por 1,4 millones de dólares
Una coleccionista europea confirmó que comprará la obra "histórica" por 1,4 millones de dólares Crédito: Instagram
Celina Chatruc
(0)
11 de octubre de 2018  • 16:26

"El amor está en el tacho" es el nuevo título de la "primera obra de arte de la historia creada en vivo durante una subasta", anunció hoy la casa de remates Sotheby's en un comunicado, en el que confirmó su venta por 1,042 millones de libras (1,2 millones de euros, 1,4 millones de dólares).

Alex Branczik, jefe de Arte Contemporáneo de Sotheby's en Europa, aclaró que Banksy"no destruyó una obra sino que creó una nueva" la semana pasada cuando "Niña con Globo", reproducción en acrílico y aerosol de una de las imágenes más famosas del grafitero anónimo, fue parcialmente triturada segundos después de que un golpe de martillo se la asignara a la mejor oferta.

La compradora, una coleccionista europea cuya identidad se mantiene en reserva, decidió confirmar el monto de su inversión, anunció hoy la rematadora. "Cuando el martillo bajó la semana pasada y la obra se rompió, al principio estaba en shock, pero gradualmente comencé a darme cuenta de que tendría mi propia pieza de la historia del arte", afirmó en el comunicado.

Así preparó Banksy su nueva broma millonaria - Fuente: Instagram

0:59
Video

El martillo recién había puesto fin a la subasta, el viernes pasado, cuando la obra que muestra a una nena que deja volar un globo rojo empezó a deslizarse por una trituradora de papel escondida en el marco y quedó parcialmente rasgada. De inmediato comenzaron a viralizarse en redes sociales los videos y fotos con la reacción asombrada del público.

"Podría decirse que nos acaban de 'banksear'", declaró entonces Branczik en un comunicado. La reconocida casa de subastas aseguró en su web que fue algo "inesperado" que "tomó por sorpresa al mundo del arte".

En otro comunicado difundido hoy, el jefe de Arte Contemporáneo de Sotheby's en Europa afirmó que Banksy "no destruyó una obra en una subasta, sino que creó una. Tras su sorpresiva intervención, nos complace confirmar la venta de la obra retitulada 'El amor está en el tacho', la primera pieza en la historia creada en vivo durante una subasta". Una afirmación que, se presume, elevará aún más su valor de mercado.

"Niña con globo" fue retitulada como "El amor está en el tacho" tras su "recreación"
"Niña con globo" fue retitulada como "El amor está en el tacho" tras su "recreación"

El propio Banksy, el grafitero anónimo más famoso del mundo, comentó el golpe de efecto millonario desde su cuenta en Instagram ( @banksy). Tras acompañar una foto del momento con la leyenda "Se va, se va, se fue...", publicó un video en el que mostró el "proceso creativo" de su truco.

"Hace unos años construí una trituradora secreta en uno de mis cuadros, en caso de que alguna vez fuera puesta en venta en una subasta", dicen las placas de texto intercaladas entre imágenes muestran a una persona construyendo el dispositivo, y luego el momento de la "recreación" de la obra en la sala donde se realizó el remate. Acompañó el posteo con una cita atribuida a Picasso: "El impulso de destrucción es también un impulso creativo".

"Banksy es un grafitero, no lo hace por la plata. ¡Esto es brillante!", comentó uno de sus seguidores, mientras que otro señaló que ahora la obra valía mucho más.

Artista y grafitero de Bristol, ciudad del suroeste de Inglaterra, Banksy es conocido por su arte urbano irónico y comprometido, aunque siempre mantuvo su identidad bajo estricto secreto. El principal sospechoso es Robert del Naja, fundador del colectivo musical Massive Attack, pero también circula una teoría de que Banksy no es una persona... sino muchas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.