Suscriptor digital

Tras otro reclamo de Carrió, el Gobierno presentó el plan con el que busca triplicar exportaciones

El presidente, Mauricio Macri, estuvo en la presentación del programa Argentina Exporta y dijo que las pymes son "el corazón de la Argentina" y que "fortaleciendo la capacidad de exportar de la familia pyme va a generar mayor empleo".
El presidente, Mauricio Macri, estuvo en la presentación del programa Argentina Exporta y dijo que las pymes son "el corazón de la Argentina" y que "fortaleciendo la capacidad de exportar de la familia pyme va a generar mayor empleo". Crédito: NA
Julia D'Arrisso
(0)
11 de octubre de 2018  • 16:38

El Gobierno presentó el plan Argentina Exporta y fijó nuevas metas para las ventas al exterior de cara al 2030: llegar a las 40.000 empresas con un pie en mercados internacionales y que los vínculos comerciales con otros países representen un 50% del producto bruto interno, por encima del 10% actual. Del encuentro, que se hizo esta mañana en el CCK, participaron el presidente, Mauricio Macri y la diputada, Elisa Carrió, que había hecho airados reclamos para promover un plan que favoreciera a las pequeñas y medianas empresas.

"Estamos pasando meses duros que no están poniendo a prueba", dijo Macri y agregó que "la solución es crear empleo privado, no solo de los recursos naturales sino a través del talento argentino".

Según el Presidente, las pymes son "el corazón de la Argentina" y "fortaleciendo la capacidad de exportar de la familia pyme se va a generar mayor empleo".

Los ministros de Producción y Trabajo y de Relaciones exteriores, Dante Sica y Jorge Faurie en cada caso, expusieron las metas de exportación para las empresas, principalmente las pequeñas.

El objetivo para 2030 es triplicar las exportaciones y cuadriplicar la cantidad de empresas exportadoras. Según datos del ministerio de Trabajo y Producción, actualmente hay 9.500 empresas que exportan. Se intentará llegar a 40.000.

Sica enumeró una lista de acciones que buscarán fomentar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los mercados externos: mejorar el financiamiento, simplificar cuestiones burocráticas, aprovechar la competitividad por el tipo de cambio, diversificar destinos y maximizar el acceso.

Tanto el Presidente como la diputada por la Coalición Cívica mencionaron la posibilidad de bajar las tasas municipales e ingresos brutos como una opción para las pequeñas empresas, simplificar los trámites a través de la digitalización y mejorar las cuestiones de transporte y logística para ayudar a las pymes.

Sica dijo que se llevarán adelante mesas de diálogo sectoriales que incluyan a las cámaras empresariales, sindicatos y organismos de los sectores público y privado para conocer las necesidades de cada industria y dar los lineamientos sobre las prácticas para la exportación.

Si bien manifestó que la propuesta no apunta a un sector en particular, sí se hizo hincapié en tres franjas de una pirámide a las cuales les corresponden distintos objetivos: en la punta se encuentra el desarrollo de nichos exportadores, luego la competitividad en la industria automotriz y el turismo y, por último, sobre la base de la triangulación, potenciar la agricultura, la ganadería, la pesca, la energía, la minería y el petróleo.

En cuanto a los llamados nichos exportadores el objetivo es detectar mercados, promocionar a las empresas pioneras en los diferentes sectores, brindar formación y capacitación.

En el caso de los sectores automotriz, turismo y servicios basados en conocimiento, el plan es diversificar los destinos de exportación, aumentar la integración en las cadenas globales de valor, hacer más promoción comercial y mejorar el acceso al financiamiento y la tecnología.

"En el caso de los recursos naturales, que son las exportaciones que tenemos que potenciar, los ejes de política están orientados a mejorar el acceso a mercado a través de la reducción de aranceles y la eliminación de barreras no arancelarias, tener un marco regulatorio claro y facilitar el acceso a bienes de capital", explicaron desde la cartera de producción.

Carrió hizo una fuerte defensa de la producción primaria. "El campo sigue siendo el mercado más democrático en la Argentina. La sequía mostró hasta qué punto somos dependientes de esos dólares y nuestra capacidad está en condiciones de que miles de pymes exporten", sostuvo. Sin embargo, consideró que los aranceles son "asfixiantes" para las pymes, principalmente las tasas municipales y los ingresos brutos.

Además, no perdió la oportunidad y apuntó directamente al ministro de Producción: "Que se porte bien Sica. Que siga a las pymes y que no se corra para el lado de las grandes", dijo.

Luego, en conferencia de prensa, el ministro le respondió a la diputada y dijo que ella forma parte de la alianza Cambiemos y que respetará sus opiniones.

"Yo tengo la responsabilidad que las empresas generen mayor empleo y asegurar la transparencia y para eso tenemos los instrumentos que la ley nos ha dado. Estoy muy tranquilo con la función que desarrollo", argumentó Sica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?