Suscriptor digital

El secretario de Finanzas declaró ante Bonadio por los bonos que cobró de un banco

Claudio Bonadio
Claudio Bonadio Fuente: LA NACION
Maia Jastreblansky
(0)
11 de octubre de 2018  • 23:54

El secretario de Finanzas Santiago Bausili declaró hoy en indagatoria en el juzgado de Claudio Bonadio y brindó explicaciones, durante más de tres horas, sobre los bonos por más de 200.000 euros que cobró del Deutsche Bank mientras se desempeñaba en el Gobierno.

Bausili -que ingresó a la gestión de Cambiemos como mano derecha de Luis Caputo y ahora continúa en el Ministerio de Hacienda bajo la órbita de Nicolás Dujovne- percibió erogaciones del Deutsche Bank en marzo, mayo y septiembre de 2016, y en mayo de 2017, reveló LA NACION en abril.

Esos pagos obedecieron a incentivos diferidos (en cuotas) por su labor previa en la entidad bancaria antes de asumir en la función pública. El bono ascendió a 100.000 euros y a 13.025 acciones del Deutsche, un papel que actualmente -por ofrecer una referencia- está a 9,47 euros en la Bolsa. Unos 223.000 euros en total.

Bausili llegó hoy pasadas las 10 al juzgado de Bonadio en el cuarto piso de Comodoro Py acompañado por su abogado, Matías Cúneo Libarona. Según pudo reconstruir este medio de fuentes judiciales, el funcionario ofreció papeles y explicó a qué obedecieron los pagos de banco, cuál fue su rol en la toma de decisiones del equipo financiero de Cambiemos y a qué obedecieron las reuniones que mantuvo con el Deutsche Bank en sus oficinas del ministerio.

El caso

La Justicia investiga a Bausili para determinar si incurrió en una posible negociación incompatible por el cobro de bonos (en euros y en acciones) del Deutsche Bank mientras se desempeñaba en la secretaría de Finanzas. El Deutsche Bank, en tanto, fue uno de los colocadores de bonos de la gestión de Mauricio Macri.

Bausili no firmó los expedientes donde se resuelven cuestiones puntuales sobre el Deutsche Bank y siempre firmó una nota donde indicó que "por cuestiones de delicadeza" se excusaba de intervenir en esos trámites.

Según pudo reconstruir LA NACION a partir de registros públicos el funcionario se reunió al menos en cinco oportunidades con altos ejecutivos del Deutsche Bank desde su despacho oficial.

La fiscal federal Alejandra Mángano imputó en mayo a Bausili y requirió tomar una serie de medidas de prueba para investigar los pagos. El juez Bonadio ordenó a la Oficina Anticorrupción que remita un informe a la Justicia con las declaraciones juradas públicas y reservadas del funcionario para investigar el pago de la entidad bancaria y citó al funcionario a indagatoria.

La declaración

Según fuentes judiciales, Bausili ahondó sobre tres aspectos en su declaración. Primero, describió el organigrama en materia de emisión de deuda en el Gobierno. Dijo que existe un "órgano rector" integrado por personal técnico y de carrera que evalúa las emisiones de deuda y hace recomendaciones, que son enviadas a un "órgano coordinador" que define. Bausili dijo no haber integrado ninguno de esos dos equipos y aseguró que se abstuvo de intervenir en los expedientes en los que figuró el Deutsche Bank. Delegó su firma en el secretario Legal y Administrativo de la cartera, Augusto Lo Turco.

En segundo término, Bausili explicó que los bonos del Deutsche obedecieron a una liquidación de los incentivos devengados que siempre pagan los bancos para retener a sus empleados. Dijo que cuando lo despidieron, a fines de 2015 (porque la entidad vendía su filial argentina), le adeudaban los bonos del 2013 y 2014 y se lo pagaron de forma diferida.

Por último, sobre las reuniones en su despacho oficial con ejecutivos de la entidad bancaria, dijo que se reúne sistemáticamente con "todas los bancos" y que fueron reuniones sobre políticas públicas donde se informaba sobre el mercado financiero de forma general.

Tras la judicialización de su caso, Bausili vendió las acciones en el Deutsche Bank. En su última declaración jurada, declaró que a principios de 2017 tenía $1,2 millones en acciones del banco. Pero informó que al cierre de ese año su tenencia pasó a cero. También suspendió sus reuniones con los ejecutivos de la entidad.

Para investigar el patrimonio del funcionario, según fuentes judiciales, ante la falta de respuesta del banco Comafi (que en 2017 compró la totalidad del paquete accionario de Deutsche Bank Argentina), la fiscalía requirió en los últimos días que el Banco Central informe sobre las transferencias giradas a las cuentas que Bausili tiene en el exterior.

Funcionario en la mira

Santiago Bausili, secretario de Finanzas

  • Asignaciones

Cobró erogaciones del Deutsche Bank por más de 200.000 euros, en 2016 y en 2017, cuando ya integraba la gestión de Macri como mano derecha de Luis Caputo.

  • Explicaciones

Eran incentivos diferidos por su labor previa en la entidad bancaria, por lo que ayer declaró ante el juez Bonadio

Errata

Por error LA NACION publicó esta semana que el extitular de la DGI Horacio Castagnola fue designado durante la presidencia de Eduardo Duhalde, cuando en realidad ingresó al organismo en 1979.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?