Suscriptor digital

Una mujer gastó US$ 21 millones en una década en Harrods de Londres y ahora deberá justificar sus compras

La mujer, originaria de Azerbaiján, que gastó un promedio de 5000 dólares diarios en la famosa tienda londinense además compró una mansión, un campo de golf y un jet privado
La mujer, originaria de Azerbaiján, que gastó un promedio de 5000 dólares diarios en la famosa tienda londinense además compró una mansión, un campo de golf y un jet privado Crédito: Imagen de TV
(0)
11 de octubre de 2018  • 18:47

Una mujer gastó en una década casi 21 millones de dólares en compras de lujo en las más renombradas casas de moda y cosméticos de Harrods, la tradicional gran tienda ubicada en el oeste de Londres. Ahora, por una ley anticorrupción que entró en vigencia en el Reino Unido, la pródiga mujer deberá dar explicaciones sobre sus gastos. Además, su dientidad, hasta ahora protegida, fue dada a conocer.

El nombre de la mujer que realizó lujosas compras en la glamorosas tiendas de Harrods es Zamira Hajiyeva, de Azerbaiján, una república ex-soviética del Cáucaso rica en gas y petróleo y estratégica para los intereses de las potencias occidentales. Zamira, de 55 años, visitaba con asiduidad los pasillos de la gran tienda londinense, donde los comerciantes, naturalmente, la amaban.

Es que, si se hace una cuenta dividiendo los 21 millones de dólares gastados en la tienda en los emolumentos diarios, Hajiyeva gastó un promedio de 5000 dólares diarios.

Además, la mujer se había comprado una casa próxima a Harrods, en el exclusivo barrio de Knightsbridge, habitado por la alta sociedad británica, que costó unos 11 millones de dólares y un campo de golf por 13 millones de la moneda estadounidense.

Como parte de su patrimonio, Hajiyeva, tenía también un jet privado, que había comprado por 55 millones de dólares.

La mujer visitaba con asidiudad la tradicional gran tienda del oeste de Londres, y los vendedores la adoraban
La mujer visitaba con asidiudad la tradicional gran tienda del oeste de Londres, y los vendedores la adoraban Fuente: AP

La investigación

Su caso fue revelado hoy por la BBC, después de la derrota judicial sufrida por la mujer, que había pedido a los jueces reserva de su nombre ante las verificaciones iniciadas por la Agencia Nacional del Crimen.

La investigación sobre los gastos de esta mujer surge a partir de una nueva ley anticorrupción británica denominada Orden para Riquezas no Explicadas (UWO), diseñada para perseguir a presuntos funcionarios extranjeros corruptos que posiblemente hayan lavado dinero en Reino Unido.

El marido de Zamira es un exjefe del International Bank of Azerbaiján, llamado Jahangir Hajiyev, quien fue condenado en su país a 15 años de prisión en una causa por una mega estafa. El caso tiene que ver con la desaparición de decenas de millones de dólares de las cuentas del mencionado banco.

Zamira y Jahangir Hajihev obtuvieron permiso para vivir en el Reino Unido gracias a una visa para inversores millonarios. Para sus compras, la mujer utilizaba 35 tarjetas de crédito emitidas por el banco de su esposo.

Con esas tarjetas, la dispendiosa señora hizo compras que incluyeron joyas, relojes y perfumes por valor de US$200.000 en un solo día. En otra jornada, gastó 2.300 dólares en una bodega de vinos. Y en otra ocasión compró joyas Cartier por valor de 130.000 dólares y algunos artículos de lujo para hombre a un costo de 26.000 dólares.

Zamira Hajiyeva asegura que el dinero gastado tiene que ver con que su esposo obtuvo su riqueza gracias a que era un legítimo y exitoso hombre de negocios antes de convertirse en gerente del banco.

La Agencia Nacional del Crimen británica, sin embargo, dijo ante los tribunales que Hajiyev había sido un funcionario estatal entre 1993 y 2015, con lo cual no habría podido amasar la fortuna que los investigadores han estado rastreando.

Si bien la mujer no está todavía acusada de nada ante la justicia, deberá explicar el origen de sus gastos ante la Agencia Nacional del Crimen, a riesgo de que todos los bienes adquiridos les sean confiscados.

Información de BBC y Ansa

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?