Suscriptor digital

Otra renuncia agita las aguas en el Incaa

Se alejó de su cargo el organizador del archivo de la imagen fílmica, Fernando Madedo
(0)
12 de octubre de 2018  

El delegado organizador de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain), Fernando Madedo, renunció a su cargo y acompañó su alejamiento con una carta en la que hace duros cuestionamientos a la política del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y fuertes desacuerdos con sus autoridades, sobre todo respecto del alcance de las competencias que tiene ese organismo.

En ese largo texto, que se hizo público en las últimas horas, Madedo indica que su decisión de renunciar responde a motivos "totalmente ajenos a mi deseo y al entusiasmo que me produce llevar adelante la función que me fuera encomendada". El ahora exfuncionario recuerda que su designación se produjo durante la gestión como titular del Incaa de Alejandro Cacetta y con el consenso de toda la industria.

Al parecer, el desacuerdo más fuerte tiene que ver con el enfoque que el funcionario saliente y las autoridades del Incaa manejan sobre las funciones de la Cinain. Para el organismo que encabeza Ralph Haiek, la cinemateca y el archivo de la imagen dependen del organismo, mientras que Madedo se apoya en el artículo 1 de la ley 25.119, por la que es creada la Cinain, para defender su condición de ente autárquico y autónomo que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura. Esa disputa originó el pedido de renuncia a Madedo por parte de las autoridades del Incaa.

También dijo que tenía facultades para la creación de una Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual, pero el Incaa le negó la autorización para hacerlo, por lo que se sumó otra causa de pedido de renuncia. Añadió que el Incaa nunca respondió al pedido urgente de fondos necesarios para contar con bóvedas de seguridad que preserven el estado del patrimonio fílmico que se conserva en nitrato.

Desde el Incaa confirmaron a LA NACION la renuncia y adelantaron que en las próximas horas se anunciaría el reemplazante. "Esta decisión tiene que ver con la necesidad de una mayor agilidad y un trabajo más fluido con esta gestión, dándole continuidad a un proyecto con el que estamos comprometidos desde el primer momento", dijeron fuentes del organismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?