Suscriptor digital

Logran controlar el incendio en las sierras cordobesas

En 40 días se produjeron 15 incendios en Traslasierra
En 40 días se produjeron 15 incendios en Traslasierra Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
Gabriela Origlia
(0)
11 de octubre de 2018  • 18:48

CÓRDOBA.- Seis mil hectáreas -la mayoría de bosque nativo- fue el saldo de los últimos incendios en el oeste cordobés, en Traslasierra. Los bomberos lograron controlar el foco de fuego más importante en lo que va del año y, además, se detuvo a un joven sospechoso de haberlo provocado de manera intencional.

Las lluvias no colaboraron con el combate de 200 bomberos y seis aviones hidrantes contra las llamas, ya que el calor y los vientos siguieron hasta que el fuego estaba controlado. No hubo heridos ni casas quemadas. Las 50 personas que en distintos momentos fueron evacuadas ya regresaron a sus hogares. .

El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, explicó que ayer se le empezó a "ganar al fuego. Aquellas personas que hayan sufrido pérdidas, animales muertos o alambrados dañados, van a ser resarcidas con el fondo previsto para estos casos".

Un joven de 23 años fue detenido por orden judicial en la La Paz, sospechado de comenzar uno de los focos el martes pasado. Los vecinos vienen denunciando que la cantidad de incendios -unos 15 en 40 días- son producto del accionar de gente. Esta semana hicieron, incluso, una presentación en la Justicia.

El fuego se inició a principios de esta semana y se mantuvo activo durante más de tres días consecutivos. "Con gran satisfacción puedo decir que gracias al gran esfuerzo de todo el equipo de Bomberos Voluntarios, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Defensa Civil, pilotos, intendentes y vecinos, el incendio de San Javier, La Población y La Travesía se encuentra en este momento circunscripto", indicó Vignetta.

La Justicia sigue investigando los otros focos que se denunciaron como intencionales. En uno de los casos, fueron identificados dos menores de 13 y 15 años como los iniciadores. Del resto todavía no hay pistas. No hay datos de cuál podría ser el motivo que empuja a iniciar las llamas ya que el valor de las tierras crece con el bosque nativo, una diferencia con otras zonas de la provincia donde se busca "limpiar" los lotes.

En Traslasierra tampoco hay presencia importante de ganado -los animales son para la subsistencia de las familias- que es el otro factor que en algunas tierras hace que se provoquen incendios para dejar las tierras aptas para el pastoreo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?