Suscriptor digital

Autoclásica 2018, la fiesta mayor de los clásicos

Porsche 356 N°1 1948, el modelo que inició la dinastía de deportivos de la marca de Stuttgart, que festeja sus 70 años en Autoclásica 2018
Porsche 356 N°1 1948, el modelo que inició la dinastía de deportivos de la marca de Stuttgart, que festeja sus 70 años en Autoclásica 2018
La muestra cumple 20 años y lo hace con sus mejores galas; más de mil vehículos en exposición, los festejos de Porsche, Land Rover y Mercedes-Benz, y muchas atracciones más
Patricia Osuna Gutiérrez
(0)
13 de octubre de 2018  

Hasta el próximo lunes, quienes aprecian a los autos o quieren conocer su evolución a lo largo de más de un siglo, no pueden dejar de asistir y disfrutar de Autoclásica 2018, la muestra que impacta por la variedad y calidad de los más de mil vehículos clásicos e históricos seleccionados para esta edición.

Best of Show 2017. Este exquisito Bugatti Type 57 C Atalante se llevó el premio máximo en la última edición de Autoclásica
Best of Show 2017. Este exquisito Bugatti Type 57 C Atalante se llevó el premio máximo en la última edición de Autoclásica

Basta ingresar por la entrada peatonal y empieza el show con más de 30 Porsche ubicados al inicio del boulevard para celebrar los 70 años de la marca alemana. Le siguen las Leyendas Mundiales, los autos y motos más destacados entre los vehículos clásicos deportivos del país como el REO de 7000 cc, 4 carburadores y 180 HP de Ernesto Blanco; un Talbot Lago de 4500 cc, 6 cilindros y 260 HP; el monoposto de Grand Prix usado por J.M. Fangio para ganar las 500 Millas de Rafaela en 1950 y la Ferrari 340/375 MM Berlinetta Competizione, carrocería Pinin Farina, con motor V12 de 4500 cc y 375 HP de la que hay solo tres ejemplares fabricados. Entre las motos, se destacan las campeonas del mundo con pilotos australianos: la Ducati D16 GP7 (2007) con Casey Stoner, en MotoGP, y las Honda NSR500 2T de 1997 (al mando del mítico Mick Doohan) y de 1987 (con Wayne "Cocodrilo" Gardner ), triunfadoras en la ex clase reina de 500 cc.

En este mismo camino y de cada lado de la calle, acompañan con sus mejores exponentes, los más de treinta clubes de automóviles clásicos, parte fundamental del resguardo, recuperación y restauración de cada una de estas piezas exhibidas; allí, sus representantes con suma amabilidad responden las preguntas de los visitantes.

Land Rover. La marca inglesa cumple 70 años y lo festeja en Autoclásica, igual que en el Salón de París 2018, con el Defender Serie I 1948
Land Rover. La marca inglesa cumple 70 años y lo festeja en Autoclásica, igual que en el Salón de París 2018, con el Defender Serie I 1948

Este año se realiza además un homenaje al Mercedes-Benz 300, el deportivo de dos plazas producido entre 1954 y 1963, mediante 10 unidades, en diferentes versiones, incluyendo el famoso SL "Alas de Gaviota". Por si fuese poco, se celebran los 70 años de historia de Land Rover, la marca inglesa que debutó en 1948 en el Amsterdam Motor Show con el Defender Serie I, y se pueden apreciar algunos de los Best of Show de otros años, los autos y motos elegidos como los mejores de cada muestra. En esta edición de Autoclásica están presentes también los "Autos americanos", desde la década del sesenta que, con sus potentes motores V8, incluyen modelos como Chevrolet Camaro, Dodge Charger, Ford Mustang y las increíbles súper pickups.

En el Barrio de las Motos se exhiben 400 ejemplares únicos, de calle y competición, de todos los tiempos, nacionales y extranjeros, que están dispuestos para ser conocidos y admirados. Se celebran los 115 años de Harley-Davidson, uno de los íconos de las rutas americanas, que presenta su evolución con piezas como la J. Board Track 1920 y la 1947 de 2 cilindros con accesorios originales, además de los modelos actuales.

Harley-Davidson. La legendaria marca norteamericana celebra los 115 años de su fundación en esta edición de la muestra
Harley-Davidson. La legendaria marca norteamericana celebra los 115 años de su fundación en esta edición de la muestra

Los visitantes disfrutan de shows en vivo y del rugir de los modelos Royal Enfield, Norton y Morgan junto con las AJS, BMW, HRD, Douglas, Gilera, Ducati, Honda, Kawasaki, Yamaha, Zanella, Puma, Siambretta y Triumph, entre otras. Este espacio guarda esa mística especial de las dos ruedas y suma imperdibles charlas de especialistas.

Pero los recuerdos no terminan allí. No hay que perderse la experiencia de subir a los colectivos clásicos (una tradición ya en la muestra) y tal vez, recibir un boleto capicúa o encontrar en el Autojumble y el Motojumble memorabilia y el repuesto o souvenir del pasado que solo allí puede descubrirse. También está el presente, con exhibiciones de Peugeot, Citroën, Alfa Romeo (muestra los nuevos Stelvio y Giulia) y Hyundai (presenta el flamante Veloster), entre otras marcas.

Ferrari 250 LM 1964. El espectacular modelo sport que ganó los premios Best of Show y Germán Sopeña al mejor deportivo en Autoclásica 2016
Ferrari 250 LM 1964. El espectacular modelo sport que ganó los premios Best of Show y Germán Sopeña al mejor deportivo en Autoclásica 2016

Recorrer esta muestra refleja cómo ha sido la evolución de los autos, motos, embarcaciones, utilitarios, vehículos militares y la maquinaria agrícola que son parte de la historia nacional. "Autoclásica 2018, es un deleite para los entusiastas de los fierros", concluye el ingeniero Guillermo Viacava, presidente del Club de Automóviles Clásicos.

Datos útiles

Dónde: Boulevard Hipódromo de San Isidro; ingreso peatonal, Av. Santa Fe y Av. Márquez; estacionamiento, Av. De la Unidad Nacional y Av. Santa Fe.

Horarios: hasta el lunes, de 10 a 18.

Entrada: $350; menores de 12 años gratis acompañados por un mayor. Estacionamiento, $200 (se donará al Hospital Materno Infantil de San Isidro).

Actividades recomendadas

Sábado

Caravana XII Encuentro Internacional de Clubes MINI, 80 unidades en movimiento.

Charlas: a las 16, Marcelo Otonello, Historia Honda NR 750, carpa Francisco "Patxi" Otaño, y a las 17, Atilio Viale del Carril, en el Club Volvo.

Grand Prix Junior: para chicos entre 4 y 6 años, carreras en autitos clásicos a pedal (boulevard).

Domingo

Premiación Best of Show 2018: A las 12, motos, y a las 15, automóviles (si llueve, se hace el lunes). Eligen el ganador de cada categoría FIVA y el mejor de todos éstos. Además, el premio Germán Sopeña.

Charlas: A las 16, stand Asociación Argentina de Motocicletas Antiguas y Clásicas, a 25 años de la última carrera del Campeonato Argentino de Sidecar.

Lunes

Charlas: A las 15, stand AAMAC, Motociclismo clásico. - Grand Prix Junior.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?