De los lectores: cartas & mails

(0)
12 de octubre de 2018  

Falta de respeto

Cada vez que un acusado, en este caso condenado, se compara con Jesús, le falta el respeto a la figura de Cristo y a los creyentes. Y sin profundizar demasiado me gustaría decirle al señor De Vido que los cristianos creemos que Jesús vino a salvarnos, perdonar nuestros pecados y anunciar la vida eterna. La corrupción del gobierno al que perteneció el exministro condenó a la muerte a 51 personas, una de ellas embarazada. Jesús representa la salvación y la vida. Julio De Vido exactamente lo contrario. Le pido respeto por la memoria de las víctimas, por sus familias y por la fe que profesamos muchos argentinos.

Andrea C. Testa

DNI 16.559.434

Tarifa de gas

Antes de pensar en exportar gas, como expresó recientemente un funcionario en conferencia de prensa, hay que lograr el autoabastecimiento a los efectos de bajar las tarifas correspondientes.

Luis Alfredo Durban

durban_consultor@hotmail.com

No solo impunidad

Es muy triste aceptar que, después de 23 años de proceso judicial, el presidente Menem haya sido absuelto en la causa por el contrabando de armas. Es desesperanzadora esta realidad de "no justicia"; porque la sentencia no es ni justa ni injusta: es la ausencia forzada o la negación deliberada de la Justicia. El fallo de Casación no es solo impunidad. También es el derroche, durante 23 años, del erario público: el pago de sueldos de personal ineficiente, los gastos de una burocracia estéril, el costo de una gestión judicial improductiva y finalmente inútil.

Por todo esto, sostengo que la absolución de Menem no es solo impunidad. Es la malversación del dinero público, de los impuestos de todos nosotros, de una millonada de dinero que hubiera sido más provechoso si se hubiese destinado a tizas o a gasas, y no a este sainete triste y repetido llamado Poder Judicial.

César Monicat

DNI 16.844.933

Plazo razonable

Hace años que sufro el incumplimiento por parte de la Anses a la intimación de acatar la sentencia firme número 38926/1993 dictada por Cámara Previsional y ratificada por la Corte Suprema, que ordena cumplimentarla dentro de los 90 días hábiles administrativos, obteniendo solamente el silencio como respuesta a más de 25 años de constantes reclamos. Mientras tanto, en sede penal, luego de 23 años de proceso, se ha absuelto al doctor Menem por "haber vencido el plazo razonable que tiene el Estado para definir la suerte de todo acusado", circunstancia que me lleva a preguntar: ¿cuál es el plazo razonable en sede previsional para cumplimentar una sentencia pronunciada hace ya más de 25 años a alguien que no ha sido acusado de delito alguno?

Ricardo P. M. Forgione

DNI 4.057.126

Elvire Jouvet 40

Leer los textos de Hugo Beccacece es siempre una experiencia gratísima, por la perfección formal y su contenido. Su Manuscrito del 8 del actual trajo a mi memoria una de las experiencias más maravillosas de mi vida: haber trabajado, junto con Mariana Alonso, como intérprete de la troupe de la Comédie-Française durante su estada en Buenos Aires en 1986, en ocasión de la presentación en el Teatro Cervantes de Elvire Jouvet 40, con dirección de la talentosa Brigitte Jaques-Wajeman. La exquisita actriz portuguesa Maria de Medeiros (invitada por la Comédie para esta tournée) encarnó a la perfección a la incansable alumna de Jouvet. Nos proporcionaron un fantástico vocabulario teatral en seis idiomas (que conservo) para la traducción exacta de los términos técnicos en nuestra fascinante labor. Debimos asistir a los actores y técnicos no solo en los ensayos, sino en los desplazamientos por la ciudad. Y (un verdadero lujo) durante la visita guiada al Teatro Colón, realizada por Héctor Calmet en persona: lo cual nos permitió acceder a lugares y explicaciones minuciosas que, obviamente, las visitas guiadas comunes no podrían brindar. Guardo preciosamente el bello foulard de seda natural con el logo de la Comédie-Française -obsequio de la troupe a las intérpretes- impreso especialmente en edición limitada para la conmemoración de los 400 años de la creación de la compañía por el genial Molière.

Gracias, Hugo Beccacece, por recordar esta inolvidable Elvire Jouvet 40.

Adelaide Navarret

DNI 10.551.221

Metáfora del fútbol

En el fútbol gana el que hace más goles. Para lograrlo hace falta un buen equilibrio entre ataque y defensa. En una sociedad, los delanteros son los empresarios privados, que hacen los goles generando riqueza. La defensa son los funcionarios que deben cuidar el arco y abastecer a los delanteros con reglas de juego claras, moneda sana, impuestos razonables, legislación laboral moderna, justicia eficiente, educación de calidad, austeridad en el gasto, etcétera.

Hace más de 70 años que nuestra defensa es un colador de ineficacia insuperable. Por mejor delantera que tengamos, venimos perdiendo por goleada. Aprovechemos la oportunidad de cambiar.

Guillermo Paniego

DNI 11.451.145

Cine argentino

Disfruto del cine de cualquier nacionalidad, pero es una lástima que el buen cine argentino de antes esté en muy malas condiciones. Cada vez que compro una película argentina de antaño en DVD viene con una imagen y sonido muy malos, sobre todo el sonido, no se entiende mucho lo que dicen los actores y es una pena. Tengo películas antiguas de otros países, ya digitalizadas, y es un placer verlas y oírlas. ¿Por qué no pasa lo mismo con nuestro cine? Sería esencial ponerle subtítulos, entre otras cosas.

Fernando José Fondevila

DNI 4.555.037

En la Red

Facebook

Aprueban la creación de un nuevo parque nacional

"Excelente iniciativa, felicitaciones a todos los que participaron de este logro para conservación de la fauna autóctona de la región" -Fernando Centurión

"Mi reconocimiento al Proyecto Pantano de la Fundación Temaikén. Felicitaciones" -Diana Oleksiuk

"Tantas necesidades que hay en este país, y ellos pensando en un parque nacional" -Liliana Comandone

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.