Del Potro, entre la preocupación por su lesión y la mirada en el Masters

Del Potro abandonó en Shanghai ante Coric por un golpe en la rodilla derecha
Del Potro abandonó en Shanghai ante Coric por un golpe en la rodilla derecha Fuente: AP
Sebastián Torok
(0)
11 de octubre de 2018  • 22:52

El desafío entre Juan Martín del Potro y Borna Coric, por los 8vos de final de Shanghai, sumaba nueve games. El argentino, todavía con un poco de tos producto de una gripe que lo afectó la semana pasada en Pekín, ganaba 5-4 y el croata sacaba 40-40, cuando el Nº 4 intentó correr hacia adelante, trastabilló, perdió la estabilidad y cayó con el peso de sus dos metros sobre la rodilla derecha. Dolorido, le vendaron la zona, volvió a jugar, pero disminuido físicamente; Coric ganó su saque, le rompió el servicio al tandilense y selló el primer set con su servicio, por 7-5. Inmediatamente, Del Potro se quitó la vincha, se acercó a la red y le dio la mano a su rival. No pudo seguir.

"Sufrí una caída y apoyé mal, tuve un mal movimiento con la rodilla y golpeé muy fuerte el piso. Sentí mucho dolor y enseguida perdí la estabilidad y un poco la fuerza de la pierna. Lo mejor era no continuar para no poner más en riesgo lo que me pasó. Hablando con el médico, me examinó un poco y me dijo que lo mejor es esperar, hacer los estudios correspondientes y determinar bien cuál es la lesión que tengo y cómo seguir para los próximos torneos", explicó Del Potro, antes de regresar a Buenos Aires, donde se someterá a análisis.

El golpe de Del Potro en el Masters 1000 de Shanghai - Fuente: Tennis TV

0:05
Video

El obstáculo físico abre una incógnita sobre las últimas semanas de competencia del argentino. Clasificado para la Copa de Maestros de Londres por primera vez en cinco temporadas (11 al 18 de noviembre), el jugador entrenado por Sebastián Prieto tenía programado actuar en el ATP 500 de Basilea (22 al 28 del actual) y en el Masters 1000 de París-Bercy (29 del actual al 4 de noviembre) antes de viajar a Gran Bretaña. Del Potro, sin dudas, privilegiará actuar en el Masters de Londres, por lo que no dudará bajarse de Basilea y París si no se siente pleno. Asimismo, al no poder defender las semifinales de 2017 en Shanghai, Del Potro perderá 270 puntos, pero de todos modos seguirá siendo el número 4. En tanto que deberá revalidar 300 puntos por la final de Basilea y 180 unidades por los cuartos de final de París-Bercy.

El de Shanghai no fue el primer retiro de Del Potro en el año: en mayo abandonó en Roma frente al belga David Goffin (por los 8vos de final), por una molestia en el aductor izquierdo. En 2016 y 2017, Del Potro no había tenido que abandonar partidos. El último retiro, antes del de la capital italiana, había sido en febrero de 2014: en los 8vos de final de Dubai, ante el indio Somdev Devvarman, por un daño ligamentario en la muñeca izquierda que lo obligaría a ingresar tres veces en el quirófano entre esa temporada y 2015.

Tiempos de fragilidad física

Entre que irrumpió en el profesionalismo (2005) y hasta el año en el que ganó el US Open (2009), Del Potro mostró varios momentos de fragilidad física. Durante ese período padeció 15 retiros o walkover. En abril y mayo de 2005 se retiró en los Futures de Buenos Aires (final vs. Damián Patriarca) y Córdoba (cuartos de final vs. Leandro Migani). En 2006, por diversos problemas físicos, abandonó en los ATP de Acapulco (vs. el español Albert Montañés) y Mumbai (vs. el paraguayo Ramón Delgado) y en el Challenger de Bratislava (vs. el polaco Lukasz Kubot).

En 2007, el padecimiento fue grande. En Australia, acalambrado por el calor, abandonó con el chileno Fernando González. En Estoril, se retiró ante Agustín Calleri por un estado gripal. Y volvió a abandonar en la qualy de Roma (vs. al italiano Fabio Fognini), y en los cuadros principales de Tokio (vs. el israelí Dudi Sela) y Estocolmo (vs. el sueco Thomas Johansson). El 2008 comenzó mal, porque Del Potro se retiró en la 2a rueda de Australia, ante David Ferrer, por una fisura de vértebra lumbar. Hizo lo mismo en mayo, en Roma y ante el escocés Andy Murray, al sufrir un desgarro lumbar; y en octubre, en Viena, dio W.O. ante el alemán Philipp Kohlschreiber por una infección en un pie.

En 2009, en Shanghai, abandonó vs. el austríaco Jurgen Melzer por dolores en la muñeca derecha (sería operado en 2010) y en París-Bercy vs. el checo Radek Stepanek por una lesión abdominal. Además, en 2011, Del Potro dio W.O. vs. el español Rafael Nadal en los 8vos de Madrid por una lesión muscular en la pierna izquierda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.