El fiscal Moldes solicitó la detención inmediata de Cristina Kirchner

Presentó un dictamen a la Cámara Federal para respaldar la decisión de Bonadio
Presentó un dictamen a la Cámara Federal para respaldar la decisión de Bonadio Fuente: Archivo - Crédito: AFP
Iván Ruiz
(0)
12 de octubre de 2018  

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes pidió ratificar el procesamiento de Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita, en la causa por los cuadernos de las coimas . Consideró que debería perder los fueros parlamentarios para quedar "inmediata y efectivamente detenida", una vez que la Cámara resuelva si confirma el procesamiento.

"Es precisamente la resolución de la Cámara un doble conforme", apuntó Moldes, en el dictamen presentado ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, al pedir su detención inmediata.

Horas después del dictamen, Cristina Kirchner cargó contra el juez federal Claudio Bonadio por el supuesto "direccionamiento" de la causa y se defendió del pronunciamiento de Moldes.

"La verificación del hecho denunciado -en referencia al supuesto direccionamiento- aparejará ineludibles responsabilidades administrativas y penales para el juez Bonadio", escribió el abogado Carlos Beraldi.

Cristina Kirchner y Bonadio mantienen un largo historial, que incluye pedidos de recusación por parte de la senadora, que define la causa como "las fotocopias de los cuadernos", en referencia a las anotaciones de Oscar Centeno.

El dictamen

Moldes pidió a la Cámara Federal ratificar los procesamientos y consideró que la expresidenta debería perder los fueros parlamentarios para quedar "inmediata y efectivamente detenida".

Sostuvo, así, la apelación de sus pares de primera instancia, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, para agravar la acusación sobre otros procesados y revertir la falta de mérito de otros.

El fiscal coincidió con Stornelli y Rívolo en que corresponde catalogar al exfuncionario José López, al financista Ernesto Clarens y a los empresarios Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra como organizadores de una asociación ilícita y no meros miembros de la misma.

Moldes reclamó el procesamiento por cohecho y no por dádivas para algunos empresarios y que se ratifique en su mayor parte lo decidido por Bonadio. "Parece absurdo suponer que los empresarios que acordaron con los más altos funcionarios del gobierno entre 2003 y 2015, y que se beneficiaron con ello, simplemente hayan obsequiado dinero a los funcionarios en el sentido definido por la norma legal cuestionada", señaló Moldes.

Para el fiscal hubo "una clara existencia de acuerdo venal y corrupto" con funcionarios del kirchnerismo, en busca de un "lucro indebido" con la obra pública.

Cristina Kirchner se defendió a través de las redes sociales. Vinculó en su cuenta de Twitter este pedido del fiscal Moldes con los problemas que atravesó el Gobierno por la suba del gas. "Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención", escribió la senadora. Y agregó: "Muy obvios. Se nota demasiado".

La expresidenta pidió que se cite a Fontevecchia

Cristina Kirchner pidió a la Cámara Federal que el empresario de medios Jorge Fontevecchia sea citado como testigo en la causa de los cuadernos, por declaraciones periodísticas sobre el presunto rol del juez ante los arrepentidos para perjudicarla. "Tengo testimonios de empresarios que dicen que cuando empiezan a hablar les dice 'pare, pare, pare', y que en realidad el único objetivo es que Cristina vaya presa, pero nadie más", sostuvo Fontevecchia en una entrevista con el periodista Carlos Pagni por LN+.

Entrevista a Jorge Fontevecchia: Macri, Carrió y el empresariado en la Justicia

3:02
Video

La expresidenta pidió a la Cámara Federal que ordene la citación al CEO de Perfil antes de que se expida sobre el fallo de Bonadio que dispuso su procesamiento, al igual que el de otros exfuncionarios kirchneristas y empresarios.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.