Las dudas se apoderan de los mercados y Trump dispara contra la Fed

Fuente: Archivo
Wall Street sufrió una fuerte caída por segundo día; el presidente culpó a la autoridad monetaria: "Está fuera de control"
Rafael Mathus Ruiz
(0)
12 de octubre de 2018  

WASHINGTON.- Las acciones en Wall Street profundizaron su caída al caer de manera pronunciada por segundo día consecutivo, un ajuste que refleja las inquietudes de los inversores sobre la salud de la economía global y la fortaleza del rally que han vivido en el último tiempo los mercados financieros, y que llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cargar de nuevo contra la Reserva Federal (Fed, en la jerga financiera).

Al cierre de una jornada signada por la volatilidad, el índice Dow Jones y el S&P 500, el más representativo de la economía norteamericana, dejaron una caída casi calcada del 2,1 y el 2%, respectivamente, mientras que el índice tecnológico Nasdaq perdió un 1,25%.

El retroceso de las acciones durante dos días seguidos le dio un poco de oxígeno a la narrativa de que la larga trepada que trazaron los mercados bursátiles desde la salida de la crisis financiera global, en 2009, la más larga de la historia, puede estar cerca de su final.

Los inversores miran desde hace meses las señales que envía la Fed acerca de la suba de su tasa de interés de referencia -la cual subió el mes pasado hasta el 2,25%-, y el rendimiento que ofrecen los bonos del Tesoro a 10 años, dos variables que afectan el retorno que ofrecen las inversiones bursátiles.

Trump, que ha citado en reiteradas oportunidades la suba de las acciones como prueba del buen desempeño de la economía durante su gobierno, culpó a la Fed de la caída, al acusarla de estar "fuera de control", un comentario atípico que quebró con la tradicional política de los presidentes de Estados Unidos de mantenerse al margen de opinar sobre la labor del Banco Central.

"Es una corrección que creo que es causada por la Reserva Federal, con las tasas de interés", dijo el mandatario, durante un acto en la Casa Blanca.

"El dólar se ha vuelto muy fuerte, lo que, francamente, la gente puede debatir si les gusta o no un dólar fuerte. El dólar está muy fuerte, muy poderoso. Y eso causa un poco de dificultad para hacer negocios, francamente. Un dólar fuerte no significa necesariamente nada bueno, pero tenemos un dólar muy fuerte", continuó Trump.

"Y tenemos tasas de interés que suben a un ritmo que es mucho más rápido de lo que muchas personas, incluso yo, hubiéramos anticipado. Creo que la Fed está fuera de control. Creo que lo que están haciendo está mal", disparó.

La Fed, bajo la conducción de Jerome Powell, que fue designado por Trump, ha comenzado a acomodar su tasa de interés de referencia para mantener bajo control a la inflación ante el sólido crecimiento de la primera potencia global, una expansión que despuntó con Barack Obama y ganó un poco más de vigor en el último tiempo gracias a los recortes impositivos implementados por Trump y los republicanos en el Congreso.

El reacomodamiento de la política monetaria de Estados Unidos ha complicado a las economías emergentes, en particular, la Argentina, que sufrieron una fuga de capitales que depreció sus monedas.

A eso se suma el temor provocado por la guerra comercial que Trump abrió al imponer aranceles a algunos de los principales socios de Estados Unidos, principalmente, China. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el riesgo de que esas tensiones dañen la expansión global, la cual, ahora, aparece "menos equilibrada", más suave, con más riesgos y más incertidumbre.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se verán en Buenos Aires a fines del próximo mes, en la cumbre de líderes de los países del G-20, un encuentro en el que algunos especulan que podrían avanzar hacia un acuerdo comercial. Washington y Pekín negocian desde hace meses los términos de un nuevo pacto.

Una jornada de fuertes pérdidas

2,1%

Se desplomó el Dow Jones

Luego de una jornada signada por la volatilidad, los indicadores de Wall Street sufrieron fuertes bajas

1,7%

Cayó el Stoxx Europe 600

El índice que agrupa a las 600 empresas más importantes que cotizan en 18 países europeos también se hundió

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.