Elogios de Lagarde por la disciplina fiscal del Gobierno

Para la jefa del FMI, habrá una mejora en la economía
Para la jefa del FMI, habrá una mejora en la economía Fuente: Archivo
(0)
12 de octubre de 2018  

BALI, Indonesia- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Christine Lagarde , se mostró ayer "reconfortada" por la disciplina aplicada por el gobierno argentino en el marco del nuevo acuerdo alcanzado por un total de 57.100 millones de dólares.

"Cuando veo la disciplina demostrada por el gobierno del presidente [Mauricio] Macri, los principios fiscales... Las cosas pueden cambiar y dar vuelta la economía", aseguró Lagarde en una conferencia en el marco de la asamblea anual del organismo que se celebra en la turística isla indonesia de Bali.

"Estamos reconfortados por lo que hemos visto, hemos modificado el acuerdo para que sea más legible y sólido", agregó en referencia al paquete ampliado de respaldo financiero a la Argentina acordado a fines de septiembre.

En Bali se encuentra también el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y parte de su equipo, considerando que el FMI debe refrendar formalmente antes de fin de mes el nuevo entendimiento.

Esta semana, el organismo difundió sus previsiones económicas y, en el caso de la Argentina, son más pesimistas que hace unos meses. Para el organismo, el país encadenará dos años consecutivos de recesión, con una contracción del PBI estimada en 2,6 % para este año y del 1,6 % para 2019.

Si bien en un principio el crédito del FMI ascendía a 50.000 millones de dólares para los próximos 3 años, a fines de septiembre, y fruto de nuevas negociaciones con el organismo, el Gobierno logró aumentar esa cifra en 7100 millones de dólares más.

Críticas a Trump

Lagarde criticó además la política económica del presidente estadounidense, Donald Trump, al inicio del encuentro anual del organismo que dirige y del Banco Mundial (BM) en Indonesia.

"No se puede destruir el sistema de comercio mundial", advirtió Lagarde, aunque reconoció la necesidad de una reforma bajo el paraguas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Repararlo, pero no destruirlo", pidió Lagarde, quien recordó que las reglas del comercio mundial han ayudado a todos los países.

La número uno del Fondo también rechazó las quejas de Trump contra la Reserva Federal (Fed) estadounidense. El presidente dijo que la Fed se había vuelto "loca" por subir las tasas de interés, pero Lagarde apuntó que el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, y su equipo son serios. "No hablaría de locura", dijo al canal CNBC.

Lagarde ya había dejado claro que los bancos centrales deben decidir sobre las tasas teniendo en cuenta los indicadores económicos. "Cuando hay un fuerte crecimiento y el desempleo es extremadamente bajo tienen que tomar las decisiones que toman", subrayó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.