Suscriptor digital

Turf: Accionador, el potrillo chico que creció tanto que ya busca ganar el Jockey Club

El potrillo de Le Fragole, cuando ganó el Clásico Cané
El potrillo de Le Fragole, cuando ganó el Clásico Cané Crédito: Gza. HAPSA
Gustavo S. González
(0)
12 de octubre de 2018  • 16:37

El Gran Premio Jockey Club, que se correrá mañana en el hipódromo de San Isidro , entraña una emoción inexplicable para la gente del turf, como todos los clásicos de la Triple Corona . Y es tan fuerte que saca de cuadro hasta a un jockey curtido pero joven, como Gustavo Calvente, y a dos propietarios como Héctor Liguori y David Gliksberg, que tienen años de saber que en las carreras se pierde más que se gana, pero no los suficientes como para impedirles vivir el clásico más antiguo de la hípica argentina como el primer día que pisaron un hipódromo.

Y todo por Accionador, el ganador del Clásico Miguel Cané, el potrillo que llevará a Calvente en los estribos: "No conoce el césped pero anda excelente después de quedar segundo (a dos cuerpos de Interboy), en el Martínez. Anduvo bárbaro en la partida final y llegamos con mucha ilusión. Ha corrido tantas carreras que no va a extrañar la pista".

Reunión 087 Carrera 07 - Fuetne: YouTube

02:10
Video

Gliksberg interviene, ironizando, hablando de la mayor distancia ahora y de Roberto Pellegatta , el cuidador: "A pesar de que tenemos un novel entrenador le creemos cuando piensa que va a correr más distancia. Es cierto, el otro día corría mucho arriba. Creo que Accionador se está haciendo más profesional y llega en un momento justo. Todavía no gané el Jockey Club, pero somos jóvenes y podemos esperar" (se ríe).

A Liguori pocos lo conocen por su nombre y apellido. En su mesa en Palermo o en San Isidro, es Tuchi. Él eligió a Accionador: "Lo había visto Pellegatta en La Esperanza y, aunque le gustaba, compró otro que era un poquito más grande; veía chico a Accionador, pero cuando lo vi entrar en el remate dije ¡qué bien camina! El cuidador me dijo, 'me gusta mucho, pero es chico', y le contesté que lo compraba igual". Tuchi, que tuvo ganadores de Grupo 1 como Mis Atorranta, nunca pudo correr el Jockey Club.

Calvente, Gliksberg y Liguori, el equipo del stud Le Fragole, que le tiene fe a Accionador en el césped de San Isidro
Calvente, Gliksberg y Liguori, el equipo del stud Le Fragole, que le tiene fe a Accionador en el césped de San Isidro Fuente: LA NACION

Vuelve a sumarse su socio: "Ahora empezó a comer 9 jarros; es muy difícil que un caballo mediano coma esa cantidad, de los jarros que da Pellegatta. Nos asombró. Ocurre desde que tiene más vareo, muscularmente está más desarrollado, ya no es ese potrillo chico; corre con 464 kilos". Gliksberg disfrutó de muchos campeones, asociado con amigos. Tapatío y Tantos Años son solo dos ejemplos. A Liz for Sale la disfrutó con Liguori.

Cierra Calvente: "Creo que en el Martínez subestimamos a Interboy, que nunca se paró. Esta debe ser una carrera ideal para venir un poco más cerca y que Accionador no tenga una atropellada tan larga."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?