Consejerías y anticonceptivos, claves para reforzar políticas de salud sexual

Las medidas son parte de un plan interministerial para contrarrestar la falta de información en la población; está especialmente orientado a los jóvenes de entre 13 y 26 años
Fabiola Czubaj
(0)
12 de octubre de 2018  

Con un aumento de los puntos de distribución gratuita de preservativos en la ciudad de Buenos Aires, la apertura de los centros de salud de los barrios los sábados, la ampliación del servicio de consejería en las escuelas y más información pública y formación de los equipos de salud, las autoridades porteñas prometen reforzar las políticas de salud sexual y reproductiva en la jurisdicción.

"La sexualidad es mucho más que hablar de reproducción e infecciones de transmisión sexual. Tiene que ver con lo social, lo psicológico y lo cultural también", dijo la ministra de Salud, Ana Bou Pérez, durante el anticipo de la presentación de un plan diseñado con las carteras de Educación y de Desarrollo Humano y Hábitat.

El diagnóstico para el diseño del denominado Plan Integral de Salud Sexual y Reproductiva partió de un alto nivel de desinformación social sobre los métodos anticonceptivos, los servicios en los hospitales y los centros privados, la diversidad y el acceso a los servicios especializados desde la adolescencia y sin obligación de hacerlo con un adulto.

También, según evaluó Fernando Portnoy, coordinador del Programa de Salud Sexual, Sida e ITS porteño, hay una subutilización de la anticoncepción de emergencia y, el último año, disminuyó la demanda de preservativos de entrega gratuita.

"Se habla mucho de sexo, pero poco sobre los cuidados que hay que tener -agregó Bou Pérez-. Fue una enorme sorpresa lo que nuestra población no conoce. No sabe, por ejemplo, cuáles son todos los métodos anticonceptivos que están disponibles y que son gratuitos, ya sea en el sector público como en el privado, o que los mayores de 13 años pueden consultar con especialistas en salud sexual sin necesidad de ir acompañados".

El plan está orientado a toda la población, con especial atención en la de entre 13 y 26 años. Por lo tanto, además de mejorar la información que se recibe durante la consulta con un profesional, según se indicó, también se ampliará a las 168 escuelas medias porteñas el servicio de consejería en salud sexual y reproductiva. Por ahora, este espacio existe en 67 centros de salud y en 114 establecimientos educativos, aunque no de manera exclusiva, sino dentro del programa de salud escolar.

Eso, según apuntó Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa de la cartera educativa porteña, complementará la educación sexual integral (ESI) que "desde el jardín de infantes es parte de la currícula".

Para Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, el desafío será "hablarles a todos y todas por igual, sin dejar a la mujer en un lugar de sumisión ni como responsable única de los cuidados".

En la ciudad hay 108.000 mujeres en edad reproductiva sin cobertura. En cuatro hospitales se hace la vasectomía y seis establecimientos cuentan con servicios especializados para asistir a las personas trans en el proceso de adecuación de género. En los 67 centros de salud públicos con servicios de consejería, también se puede acceder a los métodos anticonceptivos sin costo. Además habrá más puntos fijos que los 176 actuales con dispensers de preservativos -se repartirán 9 millones este año- y gel lubricante (más información en www.buenosaires.gob.ar/salud/sexual-y-vih).

"La principal riqueza de este plan es que sea interministerial", destacó Eduardo Valenti, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires. "También, como médicos, debemos formarnos más y mejor para asistir en esta época de diversidad".

El plan se presentará hoy, a las 8.15, en el Cesac N° 11 (Agüero 940).

Los puntos del nuevo plan oficial

Consejerías

El año que viene habrá en todas las escuelas medias porteñas un consultorio de consejería en salud sexual y reproductiva con profesionales de la salud. Actualmente, este espacio existe en 114 de los 168 establecimientos, pero compartido con el Programa de Salud Escolar

Sábados

Los centros de salud y atención comunitaria (Cesac) se turnarán los segundos y cuartos sábados de cada mes, de 8 a 13, para atender consultas exclusivamente sobre sexualidad y acceso a los métodos anticonceptivos (www.buenosaires.gob.ar/salud/sexual-y-vih)

Puestos fijos

Se ampliará la lista de puestos fijos de distribución de preservativos y gel lubricante. Actualmente son 176, incluidos los de las estaciones saludables en espacios públicos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.