Intentaron agredir a Vidal en Chascomús, en medio de la tensa paritaria docente

El momento de la agresión a la gobernadora María Eugenia Vidal en Chascomús"

0:24
Video
María José Lucesole
(0)
11 de octubre de 2018  • 22:09

LA PLATA.- La paritaria docente volvió a extremar su tensión ayer, luego de que se frustrara una nueva negociación y se conociera que un grupo de sindicalistas intentó agredir a la gobernadora María Eugenia Vidal , durante la visita a una escuela en Chascomús. Los presuntos agresores, que apenas superaban el medio centenar, fueron identificados como docentes activos y jubilados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y de la CTA.

El incidente con Vidal, que en rigor fue el día anterior, se viralizó por las redes sociales y ayer se identificó a los responsables, en medio de la intensa negociación salarial docente, que concluyó sin acuerdos en el Ministerio de Economía de la provincia.

El gobierno bonaerense identificó a los agresores, a través de las imágenes de videos: Valeria Barrios (secretaria general de Suteba-Chascomús), Mirta Márquez (Suteba-Chascomús- CTA), Graciela Laborde (Suteba Chascomús) y Claudio Gandolfo (Suteba-Chascomús), que aparece corriendo el auto.

Vidal había llegado a Chascomús procedente de Las Flores, donde había realizado una reunión del gabinete provincial. Al llegar a la escuela, donde visitó la orquesta infantil, se concentraron militantes opositores en la puerta, entre los que se advertían militantes de Suteba y de Unidad Ciudadana. Los manifestantes insultaron a la gobernadora y golpearon el auto en el que se desplazaba. Ellos mismos filmaron la protesta con sus celulares y después la viralizaron por las redes sociales. Se jactaban, incluso, de que la mandataria "debió retirarse por una puerta lateral" y sortear con el auto la agresión.

Más allá de los forcejeos y gritos, el episodio no pasó a mayores. "No fue un episodio relevante", dijeron fuentes oficiales, al quitarle dramatismo al incidente.

Se identificó a dirigentes locales del Suteba entre los atacantes; no hubo acuerdo por las negociaciones salariales
Se identificó a dirigentes locales del Suteba entre los atacantes; no hubo acuerdo por las negociaciones salariales Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, la gobernadora no quiere perder el contacto con la gente y seguirá su actividad, como siempre". Y afirmó que "no vamos a reforzar la custodia".

El episodio generó reacciones y condenas en el ámbito político y en las redes sociales. Mientras el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, calificó los incidentes como "una vergüenza", la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se mostró "contentísima" y felicitó a los responsables de la agresión. "Eso es lo que hay que hacer. Que no puedan salir a la calle como hace Cristina", dijo, en la tradicional ronda de los jueves en Plaza de Mayo.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, entre otros, repudió la reacción de Bonafini. Rechazó por Twitter "cualquier violencia: física o verbal" y aseguró que el oficialismo "seguirá en el camino del diálogo y el respeto por las diferencias".

Paritaria frustrada

En ese clima de tensión se desarrolló ayer una nueva ronda de negociación de la paritaria docente.

Mientras el gobierno bonaerense ofreció un alza del 30% a diciembre, más un plus por materiales didácticos, lo que significaría una suba anual de bolsillo del 31,7%, los gremios presentaron una contrapropuesta: exigieron que esa suba se acuerde para septiembre y se añada una cláusula gatillo.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires mejoró sustancialmente la oferta al Frente de Unidad Docente, cuyos dirigentes permanecieron en el Ministerio de Economía, una vez que se retiraron los funcionarios del gobierno, para exigir la intervención de la gobernadora Vidal. "La docencia está a la espera de una respuesta de la gobernadora", dijeron los sindicatos, que permanecían en la cartera gubernamental, al cierre de esta edición.

"La diferencia entre nuestra propuesta y la de ellos son $1000 millones", explicó a LA NACION el ministro de Economía, Hernán Lacunza. Afirmó, además, que "la cláusula gatillo no está en consideración".

"Nosotros hicimos una propuesta. Ellos hicieron una contrapropuesta. Exigieron un cuarto intermedio, que no era posible por cuestión de horas. Vamos a convocar a una nueva reunión cuando llegue el momento. Esto marca claramente la intención política de hacer una acción mediática", dijo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

La nueva oferta incluye los aumentos a cuenta ya depositados: 5% en enero, 3% en marzo, 2% en mayo, 3% en junio, 2% en julio y 4% a partir de agosto, lo que suma un 19%, más un 1,7% por materiales didácticos. "Este rubro no llega a los jubilados", acotó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Los gremios llegaron a la reunión paritaria tras 24 días de paro y con mandato de las bases de profundizar el plan de lucha por otras 48 horas en caso de no conseguir mejoras. "No nos ofrecieron el 31,7%, sino un 30% y vernos en diciembre. No nos cierra", dijo Roberto Baradel, secretario general del Suteba.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.