Intromisión, el cargo que le achaca a Garavano

Carrió acusará al ministro de intentar influir en la Justicia para que Cristina Kirchner no vaya presa
(0)
12 de octubre de 2018  

Tras una sucesión de idas y venidas, Elisa Carrió decidió postergar hasta la semana próxima la presentación del pedido de juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano , en la Cámara de Diputados. Su intención original era dar a conocer la iniciativa hoy pero, según ella misma escribió en su cuenta en Twitter, dispuso posponer el trámite "en aras de distender esta situación".

La "situación" a la que la líder de la Coalición Cívica se refería fue a la polémica que se desató ayer cuando afirmó que se amigaría con el presidente Mauricio Macri cuando "lo saque a Garavano". Por la tarde, sostuvo que lo que había dicho más temprano "era una broma". Igualmente, ratificó que, en su condición de diputada nacional, presentará en los próximos días el pedido de enjuiciamiento a Garavano. Lo hará "por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones", según trascendió.

El disparador del enojo de Carrió con el ministro de Justicia fueron las polémicas declaraciones que este último formuló la semana pasada, cuando aseveró que no era bueno que un expresidente estuviera detenido o que se pidiera su prisión preventiva.

En un anticipo al cual tuvo acceso LA NACION, el pedido de juicio político sostiene que Garavano cometió "una grave intromisión en las competencias de la Justicia y del Congreso". Y que generó "un razonable temor respecto de posibles intervenciones por su parte".

Este episodio constituye una de las causales de juicio político que formulará la diputada de Cambiemos, al advertir que aquellas declaraciones de Garavano pueden leerse como una intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Judicial y crear un antecedente en beneficio de la expresidenta Cristina Kirchner.

Carrió le achacará al ministro de Justicia el nombramiento como asesora en su cartera de la exprocuradora bonaerense María del Carmen Falbo.

La diputada advirtió que Falbo tuvo que irse de su cargo por las acusaciones que pesaban sobre ella por presunto encubrimiento en delitos de narcotráfico.

Además, Carrió le reprochará al ministro Garavano haber dejado caer la acusación contra los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, que actuaron en la investigación del atentado contra la AMIA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.