Alerta en Mendoza por un exprisionero de Guantánamo

Los ojos están puestos sobre el ciudadano, oriundo de Cisjordania, Muhammad Abdallah Taha Maatan, de 38 años, por sus supuestos vínculos con el grupo extremista Hamas
Los ojos están puestos sobre el ciudadano, oriundo de Cisjordania, Muhammad Abdallah Taha Maatan, de 38 años, por sus supuestos vínculos con el grupo extremista Hamas Crédito: Gentileza
Pablo Mannino
(0)
12 de octubre de 2018  • 00:01

MENDOZA.- Mendoza está en alerta por el ingreso a la provincia de un exprisionero de Guantánamo. Así lo revelaron en las últimas horas agentes de las fuerzas de seguridad nacionales e internacionales tras recibir un informe oficial. Los ojos están puestos sobre el ciudadano, oriundo de Cisjordania, Muhammad Abdallah Taha Maatan, de 38 años, mundialmente conocido como Mohammed Tahamatan.

El hombre fue uno de los primeros refugiados en el vecino país de Uruguay en 2014, tras haber estado preso en Cuba, en el complejo carcelario militar estadounidense desde 2002, por supuestos vínculos con el grupo extremista Hamas , según dio a conocer el diario local El Sol.

De acuerdo al reporte de las agentes que siguen de cerca al sospechoso, ingresó a tierra cuyana como turista, aunque hay temores de que Tahamatan se encuentre realizando algún tipo de reclutamiento. La advertencia del movimiento del expreso cisjordano fue realizada por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA). Sin embargo, desde Interpol indicaron que por el momento no existe alerta ni circular sobre el hombre. De todas maneras, la vigilancia oficial ha comenzado a activarse. Según las fuentes, se han realizado averiguaciones en la Embajada de Estados Unidos y al Sistema Nacional de Inteligencia.

Tahamatan nació el 1 de diciembre de 1979 en Burka, Cisjordania, y es el segundo de 15 hermanos. Allí residió hasta el 28 de septiembre de 2001, cuando tomó la decisión de emigrar frente a la "violencia y pobreza" de esa nación. En el camino a Afganistán se contactó con estudiantes árabes en Paquistán, los cuales habían sido vinculados al grupo jihadista, por lo que las fuerzas de seguridad de ese país los detuvieron y fueron enviados a Guantánamo.

En Uruguay, el refugiado Tahamatan se casó con una psicóloga uruguaya que profesa el islam que vivió en España, donde estudió la cultura musulmana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.