Suscriptor digital

Retenciones: Hacienda confirmó que el tope del 33% para 2019 solo regirá para la soja

El ministro de Hacienda, NIcolás Dujovne
El ministro de Hacienda, NIcolás Dujovne Crédito: Archivo
Fernando Bertello
(0)
12 de octubre de 2018  • 10:10

En medio de la creciente preocupación de entidades ligadas al campo por la inclusión de un artículo en la ley de presupuesto 2019 que habilita al Gobierno a eventualmente subir a un máximo de 33% las retenciones, fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron a LA NACION que se harán modificaciones para que ese tope solo sea para los productos del complejo soja y no todos.

En septiembre pasado, con el nuevo esquema para cobrar $4 por dólar exportado y $3 por dólar, según los productos, se fijó un tope del 12%. Es decir que los nuevos derechos de exportación no podían ir más allá de ese nivel.

Vale recordar que la soja ya tenía retenciones. En su caso, la alícuota se bajó de un 25,5% a un 18% y aplicando las nuevas retenciones se iba a un nivel, según lo que ocurra con el dólar, a un 28/29 por ciento.

En el caso del trigo, el maíz y otros productos cuyas retenciones se habían bajado a 0% en diciembre de 2015, quedaron alcanzado por el nuevo esquema con la tasa que en un máximo podía estar en el 12 por ciento.

Cuando el Gobierno envió al Congreso la ley de presupuesto, en el artículo 83, sin hacer diferencias de productos, el Gobierno estableció la posibilidad de que las retenciones puedan llegar al tope de 33% hasta diciembre de 2020. Es decir, no significa que necesariamente vayan a llegar a ese nivel, pero el Gobierno se guardó esa carta para usarla si la necesitaba en medio de la crisis económica.

En las últimas semanas, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, otros dirigentes de la Mesa de Enlace y las cadenas agrícolas (Maizar, Acsoja, Argentrigo y Asagir) cuestionaron con dureza ese artículo. Además, la Mesa de Enlace está pensando en hacer gestiones para que directamente se lo saque del presupuesto.

Ayer, según consignó la Fundación Barbechando, que releva los temas legislativos vinculados con el agro, Luciano Laspina (PRO-Santa Fe), titular de la comisión de Presupuesto, habría aceptado en una reunión en esa cámara con sus pares que los productos que ya tienen el 12% seguirían con ese tope y el 33% sería solo para la soja.

Ante una consulta de LA NACION, una fuente de Hacienda confirmó que habrá cambios en el artículo 83. "Se va a modificar; el 33% (será) de tope para lo que ya tenía retenciones, complejo sojero básicamente, y el resto (continuará con) tope del 12%", indicó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?