Suscriptor digital

Massa aclaró que sus críticas se referían a la minería y no al campo

Sergio Massa desató el malestar del campo con sus dichos
Sergio Massa desató el malestar del campo con sus dichos
Mariana Reinke
(0)
12 de octubre de 2018  • 11:54

Ayer por la noche, el titular del Frente Renovador, Sergio Massa publicó un tweet que no pasó desapercibido para los productores agropecuarios, que reaccionaron inmediatamente. El dirigente había escrito en esa red: "Argentina necesita con urgencia terminar con quienes saquean al país vendiendo productos primarios, en lugar de generar empleo produciendo y exportando trabajo argentino".

Por qué los dichos de Massa despertaron la furia del sector agropecuario

01:36
Video

Sin embargo, hoy a la tarde Massa aclaró que no se refería al campo, sino al sector minero. Y después vinculó al Gobierno con la reacción de los actores agropecuarios. "Yo vi como la maquinaria de trolls del Gobierno enseguida empezó a apuntar para el lado del campo para poner al campo de punta con nosotros cuando estábamos recorriendo una de las regiones más prolíficas para el sector agropecuario", remarcó Massa.

Efectivamente la frase que irritó a los productores surgió luego de una recorrida por la planta de Dow Chemical de Bahía Blanca, donde Massa había elogiado la transformación de gas en polietileno y criticado la exportación de recursos mineros sin agregado de valor.

Pero como el tuit de la polémica se refirió a un genérico "productos primarios", desató una ola de repudios de productores agropecuarios.

En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó "su profundo desagrado por las indignantes manifestaciones efectuadas" por Massa. "Tratar de saqueadores al país a quienes venden su producción primaria es claramente demostrativo del desconocimiento y la carga de prejuicios que algunos viejos dirigentes tienen sobre la actividad productiva del país", indicó la entidad.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), pidió que Massa se disculpe por sus declaraciones. "Habrá cambiado de significado en el diccionario el término saquear y los aportantes debemos haber pasado a ser a los que Massa llama saqueadores", dijo.

En tanto, Carlos Garetto, expresidente de Coninagro y que supo estar en un momento en el espacio de Massa, cree que está lejos de la realidad y se equivocó. "El campo no se olvida de la trayectoria que cada político tuvo. Si realmente dijo eso, debe estar volviendo a su origen", señaló el extitular de Coninagro. Su sucesor, Carlos Iannizzotto, señaló que su entidad no coincide en absoluto con el pensamiento del dirigente del Frente Renovador. "Es un comentario totalmente desenfocado. No sé si será estrategia política o falta de información, pero de lo que sí estoy seguro que su opinión es desacertada", dijo a LA NACION. Y Gustavo Grobocopatel, fue mucho más directo aún: "Quizá podamos exportar políticos", le dedicó.

La aclaración del massismo

Después de tanta polémica, desde el Frente Renovador pusieron en contexto los dichos de Massa: señalaron que se refería a la exportación sin agregado de valor de los recursos mineros. Agregaron que las declaraciones se produjeron tras la visita a la planta de Dow Chemical en Bahía Blanca, donde el tigrense elogió "la transformación de gas en polietileno como ejemplo de industrialización para generar empleo", algo que contrastó con la exportación de recursos mineros e hidrocarburos sin agregado de valor.

"La discusión de fondo es si nosotros permitimos en la Argentina el saqueo de los recursos naturales o si, sobre la base de los recursos naturales que tenemos, construimos valor agregado que genere trabajo, que dé valor a la creatividad, a la innovación: esto", señaló Massa, aludiendo a la producción de la planta de Dow Chemical.

Así lo registra un video que ayer difundió el Frente Renovador y que muestra la recorrida de Massa por la planta bahiense junto sus directivos, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el diputado nacional y extitular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren; el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, y el diputado provincial Pablo Garate.

"Las mineras saquean al país. Se llevan muestra riqueza sin valor agregado. Tenemos que defender el trabajo argentino", agregó más tarde, en diálogo con el medio bahiense La Brujula.

Massa venía de participar del lanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (IUPA), donde también había planteado salir "de este modelo extractivo que sólo ve cómo se va la riqueza de la región sin generación industrial". Fue en ese contexto donde escribió, al caer la tarde, el tuit que aludió al "saqueo" de la venta de "productos primarios".

El error o imprecisión, que encima no fue corregido, generó la inmediata ola de repudios, hecho que vieron no sin algo de desconfianza desde el entorno de Massa, donde recordaron las medidas y proyectos que el tigrense promovió hacia los productores e industrias agropecuarias y el vínculo que tejió con las entidades rurales desde 2013 a esta parte.".

"Ojalá pusieran todo el talento que tienen con los trolls para gobernar, porque tendríamos un Gobierno de lujo. Generaron confusión, pero claramente yo hablo de la minería. Hace muchos años que tengo una visión muy crítica de la minería a cielo abierto en la Argentina. Creo que esa es minera que nos quita riqueza sin generar valor, sin generar trabajo", acusó Massa.

"Me gustaría que cuando se desarrolle el litio en la Argentina no tengamos solamente minas de litio, sino que tengamos fábricas de baterías de celulares y de notebooks. Desgraciadamente el Gobierno tiene peleas internas que lo están desangrando, tiene un programa económico que va mal, tiene a la sociedad Argentina desilusionada por todas las promesas que no cumplió, y sin embargo, le dedica tiempo a ver como con los trolls confunde a un sector como el campo, que sabe perfectamente que nosotros le hemos puesto el hombro, lo hemos defendido y lo vamos a seguir defendiendo, porque es una de las turbinas de la Argentina", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?