Suscriptor digital

Ficciones que parecen realidad: cuatro falsos documentales para ver en Netflix

Andy Samberg en el falso documental Popstar: Never Stop Never Stopping
Andy Samberg en el falso documental Popstar: Never Stop Never Stopping
María Fernanda Mugica
(0)
14 de octubre de 2018  • 00:06

El documental es un género que tiene sus reglas y, como tal, puede ser parodiado, tomando sus características y llevándolas al terreno de la comedia. En la actualidad, los documentales cuentan con la preferencia de gran parte del público, que recibe con satisfacción las múltiples ofertas que los servicios de streaming tiene dentro del género. Dentro de ese panorama también hay un lugar para el "mockumentary" o falso documental.

La idea central de este subgénero es contar una historia de ficción utilizando las herramientas del documental, como las entrevistas con el personaje mirando a cámara o los planos que parecen "robados" por una cámara oculta, generando un efecto cómico. Cuanto mejor conoce el espectador cómo funciona un documental, más divertido le resultará pero también funcionan como cualquier comedia.

Acá les recomendamos cuatro falsos documentales que valen la pena y se pueden ver en Netflix :

Popstar: Never Stop Never Stopping

Popstar Never Stop Never Stopping trailer - Fuente: YouTube

02:01
Video

Dentro del universo de los documentales se destacan como de los más exitosos aquellos dedicados a contar la historia de una banda o solista. En Popstar: Never Stop Never Stopping los integrantes del grupo cómico-musical The Lonely Island, formado por Andy Samberg, Akiva Schaffer y Jorma Taccone, parodian a ese tipo de films y a la cultura popular en general. Desde el título que refiere al documental de Justin Bieber ( Never Say Never) hasta la forma en que se presenta la vida de Conner4Real (Andy Samberg), un cantante tan exitoso como ridículo que tendrá que encontrar la forma de mantenerse en la cima. La precisión en las recreación de los detalles característicos de este tipo de relatos es uno de los grandes aciertos de Popstar... como también lo son los cameos de famosos como Justin Timberlake y Adam Levine, entre muchos otros. Pero tal vez lo mejor del film sea el absurdo de las canciones creadas por los Lonely Island, que escribieron la película entre los tres y Schaffer y Taccone estuvieron a cargo de la dirección. Si después de verla se quedan con ganas de más Lonely Island, en YouTube están sus videos, que incluyen algunas verdaderas maravillas de la comedia como los que hicieron para Saturday Night Live.

Mascots

Mascots trailer subtitulado - Fuente: YouTube

02:13
Video

Popstar... y todos los falsos documentales sobre música tienen como referencia ineludible a This Is Spinal Tap, la obra maestra dirigida por Rob Reiner que parodiaba a las bandas de rock de los 80. Uno de los guionistas y protagonistas de esa película de 1984 es Christopher Guest, quien luego escribió y dirigió los falsos documentales Best in Show, sobre un concurso de perros y A Mighty Wind, que se centraba en el reencuentro de una banda de música folk, entre otras películas. Su último trabajo es Mascots, en el que retrata a una competencia ficticia de mascotas de equipos deportivos. Guest trabaja con improvisación y por eso es esencial el contar con un elenco de comediantes brillantes como Jane Lynch, Parker Posey, Chris O'Dowd, Fred Willard, Bob Balaban, Jennifer Coolidge, entre otros, incluyendo al propio director. Más allá del juego con el ridículo que impone el tema central, el punto fuerte de Mascots está en la caracterización de los personajes y los textos disparatados expresados con total naturalidad.

Casa vampiro

Casa vampiro - Fuente: YouTube

02:25
Video

El director de Thor Ragnarok, Taika Waititi, se consagró como una de las mentes más creativas de la comedia a nivel internacional con Casa vampiro. Junto con su socio Jermaine Clement, conocido por la serie Flight of the Concords, escribieron y dirigieron esta película sobre un grupo de vampiros que comparte una casa en Wellington, Nueva Zelanda. La gracia del film es que presenta como si se tratara de un documental las cuestiones cotidianas de estos personajes clásicos del cine de terror, como el problema de decidir quién lava los platos, encontrar la forma de que los dejen entrar a un boliche, buscar a un viejo amor o qué pasa cuando se encuentran con un grupo de hombres lobo, sus históricos enemigos. Los guionistas y directores son también protagonistas del film y logran, tanto desde la interpretación como desde la construcción de sus personajes, hacer que los vampiros resulten queribles, aún con su inagotable sed de sangre.

El monstruo de las fiestas: arañando la superficie

Jon Hamm, en El monstruo de las fiestas
Jon Hamm, en El monstruo de las fiestas

Este falso documental es parte del universo de la cuarta temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt, pero en Netflix se puede encontrar individualmente, una buena decisión de la plataforma de streaming, ya que los fanáticos de los documentales pueden disfrutarlo aunque no sean seguidores de la serie. Tina Fey y Robert Carlock, creadores de la serie, decidieron contar una historia paralela en la que el exitoso DJ Fingablast quiere contratar para su casamiento a su ídolo de la infancia DJ Slizzard, que no es otro que "el reverendo", el hombre que secuestró a Kimmy cuando era adolescente, interpretado por Jon Hamm. Además de la curiosidad de ver las imágenes del protagonista de Mad Men cuando era joven y participó de un programa de TV dedicado a encontrar pareja, este episodio es una genial combinación de parodia del género "true crime", que tanto éxito están teniendo en el streaming, con los documentales sobre DJ famosos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?