Suscriptor digital

El líder de Los Monos será imputado por los ataques a jueces

Ariel Máximo Cantero, alias Guille, en el juicio donde fue condenado a 22 años de cárcel
Ariel Máximo Cantero, alias Guille, en el juicio donde fue condenado a 22 años de cárcel Fuente: Archivo
Germán de los Santos
(0)
12 de octubre de 2018  • 13:40

ROSARIO.- En una extensa audiencia, la Justicia de Santa Fe se aprestaba anoche a imputar al líder de Los Monos Ariel Máximo Cantero, alias Guille, por el ataque a seis domicilios vinculados a jueces e investigadores que participaron de la causa que terminó con fuertes condenas contra la banda narcocriminal .

Guille Cantero está acusado como el autor ideológico de esos atentados que provocaron conmoción en la Justicia rosarina a partir del 29 de mayo pasado, cuando fueron atacadas dos viviendas en las que había vivido el juez Ismael Manfrín. Ese magistrado se excusó de seguir en causas vinculadas a los Cantero.

Según la investigación que llevaron adelante los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, en estos ataques a balazos también tuvo un rol clave Daniel Delgado, alias Teletubi, quien desde la cárcel de Piñero, donde también estaba alojado en ese momento el jefe de Los Monos, planeaba los atentados.

Delgado fue condenado a 30 años y luego la Cámara Penal redujo la pena a 21 años por el triple crimen de Villa Moreno, en el que fueron acribillados el 1° de enero de 2012 Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez.

La audiencia comenzó con algunos incidentes. Cuando le preguntaron si su nombre era Ariel Máximo Cantero, el líder de Los Monos respondió con fastidio desde el penal de Ezeiza a través de videoconferencia: "Me llamo Juan Pérez".

Guille Cantero fue condenado a 22 años el 9 de abril pasado por asociación ilícita y homicidio, y actualmente está siendo juzgado por producción y comercialización de estupefacientes en el fuero federal.

Lo que queda claro en la investigación es que los ataques a los jueces y funcionarios judiciales fueron planeados desde la cárcel de Piñero, a través de teléfonos celulares. Fue clave en la pesquisa el secuestro en prisión de más de 80 teléfonos y chips, detectados en un operativo que llevó adelante Gendarmería por orden de la fiscalía de Rosario.

De esos teléfonos se obtuvo información clave para profundizar la investigación, primero sobre los autores materiales y luego sobre quienes planearon los atentados. En total son 10 detenidos.

Las pruebas recolectadas en la investigación señalan que Cantero fue el ideólogo de los atentados y Delgado, quien planificó los ataques y dio las órdenes a sicarios. Entre ellos se encontraba Damián Chávez, un colombiano de 25 años, a quien le secuestraron una pistola Glock con cargador de 30 disparos.

La principal hipótesis de la investigación es tras el traslado de Guille Cantero a la Unidad Penal N° 7 de Resistencia, el 30 de mayo pasado, la planificación de los ataques estuvo a cargo de Delgado, que no era de la banda de Los Monos, pero que compartía sus horas con los miembros de esta organización en el mismo pabellón. En el teléfono de Teletubi encontraron fotos con Cantero.

Una red de sicarios

La investigación de los ataques contra jueces no se cierra en Guille Cantero y Delgado, y la decena de detenidos. Los fiscales quieren dar con todos los que participaron. La logística de estos atentados obligó a que actuaran por lo menos más de 20 personas como ejecutoras.

El jueves se produjeron 12 allanamientos en Rosario que dejaron cinco detenidos y tres armas de fuego secuestradas, además de incautarse teléfonos celulares, que se convirtieron en elementos claves en las pesquisas.

Los procedimientos fueron ordenados por el Equipo de Gravedad Institucional de la Fiscalía Regional de Rosario, a cargo de los fiscales Miguel Moreno y Matías Edery. Como resultado de los allanamientos se detuvo a cuatro hombres y una mujer de entre 19 y 49 años.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó el esfuerzo de los fiscales por resolver los ataques que tuvieron como destino también la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA). "A las mafias no les tenemos que tener miedo. Bajo ningún concepto tenemos que retroceder a las políticas públicas de seguridad y a las decisiones políticas que vamos tomando", aseguró el funcionario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?