Suscriptor digital

Crece el misterio del periodista saudita desaparecido: Turquía dice tener pruebas de un asesinato

El periodista crítico saudí, de 59 años, desapareció el martes 2 de octubre cuando entró al consulado de su país para tramitar unos papeles para casarse con su novia turca
El periodista crítico saudí, de 59 años, desapareció el martes 2 de octubre cuando entró al consulado de su país para tramitar unos papeles para casarse con su novia turca Fuente: AP
(0)
12 de octubre de 2018  • 12:48

ANKARA (AP).- En medio de la incertidumbre por la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi, el gobierno de Turquía informó a funcionarios norteamericanos que tiene pruebas de audio y video de que el disidente fue asesinado y descuartizado en el interior del consulado de Arabia Saudita en Estambul, según reveló hoy el diario The Washington Post.

El diario publicó que Turquía le habría dicho a Estados Unidos que dispone de grabaciones de audio y de video que muestran cómo Khashoggi fue "interrogado, torturado y después asesinado" en el interior del consulado, antes de que se desmembrara su cuerpo.

Canal turco difunde imágenes de periodista desaparecido - Fuente: AFP

01:28
Video

The Washington Post, en el que Khashoggi trabajaba como columnista, citó a funcionarios, que pidieron el anonimato, diciendo que las grabaciones muestran que un equipo de seguridad saudita detuvo al periodista cuando fue al consulado el 2 de octubre para conseguir un documento que necesitaba para su boda.

En tanto, una delegación de Arabia Saudita llegó a Turquía como parte de una investigación sobre la desaparición del periodista, reportó hoy la agencia estatal turca de noticias Anadolu, quien agregó que el grupo mantendrá conversaciones con funcionarios turcos durante el fin de semana. La emisora CNN en turco aseguró que entre los temas a tratar estará la cuestión de cuándo y cómo podrán los investigadores turcos inspeccionar el edificio del consulado.

Por el momento, Arabia Saudita calificó de "infundada" la acusación de ser responsable sobre un posible secuestro o dañó físico a Khashoggi. Sin embargo, no ofreció ninguna prueba que apoye su afirmación de que el columnista partió del consulado y desapareció a pesar de que su prometida lo estaba esperando afuera.

Ankara y Riad formarán un "grupo de trabajo conjunto" para investigar la desaparición de Khashoggi, explicó ayer Ibrahim Kalin, el vocero del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan .

El periodista, de 59 años y considerado cercano a la familia real saudita, se había convertido en un crítico del gobierno actual y del príncipe heredero de 33 años, Mohammed ben Salman, que introdujo reformas, pero que mostró poca tolerancia a las críticas.

Khashoggi vivía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos desde el año pasado. Como colaborador del The Washington Post, escribió ampliamente sobre Arabia Saudita, incluyendo críticas a su guerra en Yemen, su reciente disputa diplomática con Canadá y su arresto de activistas por los derechos de las mujeres tras el levantamiento de la prohibición de conducir a las mujeres.

Agencias AP, AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?